Verónica Villarroel H., pHd. Construyendo Pruebas Escritas bajo la Metodología de Evaluación Auténtica Verónica Villarroel H., pHd. vvillarroel@udd.cl Centro de investigación y mejoramiento de la educación (CIME) Psicología- Universidad del desarrollo 11 de JULIO de 2019
El Foco en la Evaluación Movimiento de Assessment for Learning (AFL): la evaluación como una instancia de aprendizaje. Evaluación-Enseñanza-Aprendizaje: un ciclo que se re-ajusta permanentemente. Efecto Backwash de la Evaluación. Promueve adopción de un enfoque de aprendizaje profundo en los estudiantes. ¿Estamos evaluando lo que realmente importa?
¿Por qué Evaluación Auténtica? http://psicologia.udd.cl/cime/
La Evaluación Auténtica… Busca acercar lo que ocurre en las aulas con lo que sucede en la vida real y laboral, replicando las tareas y estándares de desempeño que típicamente enfrentan los profesionales en el mundo del trabajo (Wiggins, 2011). Se hace cargo de la escisión entre lo que se aprende en la universidad y lo que se requiere saber y hacer en el mundo del trabajo (Raymond, Homer, Smith & Gray, 2012).
Autenticidad Realismo al vincular el conocimiento con la vida cotidiana y laboral. Contextualización al caracterizar una situación donde el conocimiento se pueda aplicar de manera analítica y reflexiva. Problematización en la medida en que lo aprendido puede resolver un problema o una necesidad (Benner, Sutphen, Leonard & Day, 2009; Raymond, Homer, Smith & Gray, 2012).
Dimensiones Desafío Cognitivo Feedback Realismo
REALISMO A.- ¿Cómo éste curso contribuye al perfil de egreso de la carrera? B.- ¿Cómo este curso se vincula con habilidades profesionales requeridas en el mundo del trabajo de la carrera? C.- ¿Qué problemas típicos del mundo real requieren respuesta a través de las competencias adquiridas en esta carrera?
Realismo ¿Lo se aprende en mi asignatura ¿permite responder a las tareas o funciones son las más comunes en esta profesión? Cuándo diseño las actividades de evaluación en la asignatura ¿las pido en el formato de los productos que frecuentemente se deben entregar en la profesión?
Tarea “análoga” a lo que se hace en el mundo del trabajo Realismo Contexto Verdadero -Situación Problema -Proviene de la vida real y/o profesional. -Involucra preguntas pertinentes y relevantes de responder. Tarea “análoga” a lo que se hace en el mundo del trabajo -Representación real de un desempeño del campo laboral. -Desplegar habilidades. -Entregar un producto. Pruebas Escritas Tareas basadas en desempeño
Pruebas Lápiz y Papel Tareas de Desempeño Ítems que construyen conocimiento Preguntas de desarrollo breve. Preguntas de desarrollo extenso. Análisis de casos. Resolución de Problemas Simples. Preguntas de alternativas con contexto. Presentación oral. Debate. Examen oral Observación Simulaciones Portafolio Aprendizaje basado en Problemas (ABP) Ensayos. Trabajos de bibliográficos. Trabajos de investigación. Posters. Aprendizaje basado en Proyectos (APP). Propuestas Informes/Reportes
La importancia del Contexto
El 47% de los 4401 ítems revisados presentaban contexto. ¿Qué es un CONTEXTO? Es una situación realista y/o profesional Hay un problema/conflicto. La información que presenta es necesaria para responder la pregunta. Se muestran más de una perspectiva de un fenómeno. La información pone límites o restricciones. Se debe analizar y tomar decisiones. El 47% de los 4401 ítems revisados presentaban contexto. El 73% de los contextos, no eran requeridos para contestar la pregunta.
Cuando el contexto es un adorno… Este año, el premio Nobel de Medicina fue asignado al biólogo Oshumi por sus descubrimientos y la descripción del proceso llamado autofagia. Describa el proceso de autofagia y comente sus implicancias para la salud. ¿Se requiere el contexto para contestar la pregunta? ¿El contexto permite que el estudiante discrimine, analice o tome decisiones?
¿Cambia? Durante las primeras horas de vida, previo a su primera lactancia, un recién nacido no recibe nutrientes desde fuentes externas. Identifique el mecanismo biológico que permite al bebé sustentar, por este tiempo, sus requerimientos metabólicos. Si este mecanismo fallara, infiera los tejidos más vulnerables y proclives a ser dañados. Luego de ser amamantado, explique cómo cambia el metabolismo de este recién nacido.
Otro Ejemplo… Juanito de 8 años, tiene dificultades de atención en el colegio y es derivado al psicólogo para que le realicen una evaluación de Inteligencia. La mamá de Juanito desconoce de qué se trata esta evaluación y no sabe si corresponde someter al niño a este stress. La profesora lo llama a usted, cómo psicólogo experto en evaluación de inteligencia, para que aclare las dudas de la mamá. En relación a la Escala de Inteligencia de Wechsler, explique a la madre de qué se trata la prueba, las áreas que evalúa, los resultados que entrega y su forma de aplicación.
¿Cambia? Juanito, 8 años, tiene dificultades de atención en el colegio y ha sido derivado a una evaluación intelectual. La madre desconoce la prueba, pero ha escuchado comentarios negativos como: “si al psicólogo le cae bien el niño, le pone todos los puntos, pero si le cae mal podría perjudicarlo”; “el test no está adaptado al contexto chileno, sólo evalúa memoria y los niños se aburren al contestarlo”. La madre también plantea que su hijo ha manifestado sentirse estresado por esta evaluación. Como sus notas este año han bajado, se siente tonto y dice que le va a ir mal con el psicólogo. La madre siente temor que esto afecte el desempeño del niño en el test. Frente a estos temores, la profesora jefe le ha pedido que cite a la mamá y aclare sus dudas. En relación a lo señalado por la madre, redacte 3 argumentos que respondan a sus dudas y la tranquilicen respecto a la aplicación del test.
Desafío Cognitivo La evaluación que requiere usar habilidades cognitivas de orden superior, logra mayor profundidad en la comprensión del contenido (Jensen et al, 2014), y estabilidad en el recuerdo de lo aprendido (Rawson et al, 2013). Los estudiantes necesitan hacer uso de habilidades de aplicación y transferencia del saber al resolver problemas reales de la disciplina y la profesión. Ser capaz de reproducir los conocimientos en un examen descontextualizado, no garantiza que el conocimiento pueda ser utilizado en la vida real (Bloxham & Boyd, 2007).
Responder a los Resultados de Aprendizaje del Programa de la Asignatura. Competencias Específicas Competencias Genéricas Enseñanza Resultado de Aprendizaje Evaluación
Resultados de Aprendizaje Declaraciones verificables de lo que se espera que el estudiante conozca, comprenda, sea capaz de hacer y demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje. Están directamente relacionados con el estudiante y sus logros.
Resultados de Aprendizaje Verbo de acción Objeto o contenido Contexto Un VERBO (en infinitivo y de acción) OBJETO o CONTENIDO CONTEXTO Deducir teoría del aprendizaje práctica pedagógica Al finalizar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: “Deducir la teoría del aprendizaje que está a la base de una práctica pedagógica determinada”.
Taxonomía Bloom-Revisada Nivel de Aprendizaje Habilidad Cognitiva Verbos Asociados 6 Crear Crear un nuevo producto Construir, diseñar, inventar, innovar. 5 Evaluar Justificar una posición Criticar, defender, juzgar, justificar, decidir, sugerir, diagnosticar. 4 Analizar Distinguir las partes y sus componentes Comparar, deducir, inferir, relacionar, diferenciar, organizar, integrar. 3 Aplicar Aplicar información en una forma nueva Calcular, interpretar, resolver, utilizar, emplear. 2 Comprender Explicar ideas y conceptos Asociar, clasificar, distinguir, seleccionar, explicar. 1 Recordar Reconocer información básica Definir, describir, enumerar, identificar. 3 2 2 1 1
Calidad de construcción Diagnóstico Inicial Tipo de ítem Grupo Experimental N % Calidad de construcción % Nivel 1 % Nivel 2 % Nivel 3 Análisis de caso 764 17.3 17.9 54.5 27.6 Resolución de problemas simples 78 1.8 53.9 37 9.1 Desarrollo breve 747 16.9 51.8 44.3 3.9 Desarrollo extenso 68 1.5 10.8 33.9 55.3 Respuesta Abierta 1657 37.5 33.6 42.4 24 Alternativas 1971 44.7 93.3 5.9 0.8 Completación 208 4.8 94.7 0.5 Verdadero o falso 565 13 96.1 3.3 0.6 Respuesta Cerrada 2744 62.5 4.7 Total 4401 100 64.2 23.6 12.2
Habilidades Analíticas: Propuesta Nivel 1 Habilidades Memorísticas: Recordar y Comprender Nivel 2 Habilidades Analíticas: Analizar y Aplicar Nivel 3 Habilidades de Transferencia: Crear y Evaluar
PARA QUÉ SE APRENDE Habilidades cognitivas para “recordar” datos. Nivel 1 definir, describir, nombrar, identificar, enumerar, listar, seleccionar, distinguir, indicar, clasificar, categorizar, diferenciar, explicar. Habilidades cognitivas para “desplegar” un desempeño. Nivel 3 construir, crear, diseñar, planificar, inventar, modificar, proponer, concluir, decidir, evaluar, criticar, resolver, solucionar, juzgar, justificar, sugerir, innovar, diagnosticar. Habilidades cognitivas para “manejar” de información Nivel 2 calcular, comparar, aplicar, emplear, analizar, relacionar, examinar, organizar, utilizar, argumentar, debatir, inferir, deducir, investigar, integrar, sintetizar, resumir interpretar, defender. PARA QUÉ SE APRENDE
¿Cómo formular la pregunta? Nivel 1: Habilidades Memorísticas Define temperamento y enumera las áreas que deben ser evaluadas para concluir respecto al temperamento de un lactante. Nivel 2: Habilidades Analíticas En la ficha clínica, se registra que el bebé presenta somnolencia, irritabilidad y bajo apetito, no adecuándose a los horarios de alimentación. Relaciona el comportamiento del bebé con un tipo de temperamento, analizando cómo éste puede afectar el desarrollo del apego madre-hijo. Nivel 3: Habilidades de Transferencia Te corresponde evaluar a dos alumnos en práctica que, indagan sobre el temperamento de un bebé, entrevistando a su madre. Uno de ellos muestra un desempeño destacado, y el otro uno deficiente. Justifica tu evaluación, aludiendo al tipo de preguntas realizadas por cada uno de ellos.
Es diferente? Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Guillermo tuvo un accidente automovilístico. Su corteza pre frontal dorso lateral e hipotálamo ventral quedaron destruidos. Dibuje y rotule el corte sagital del cerebro, rotulando al menos 10 estructuras dañadas. Guillermo tiene un accidente automovilístico. Se han dañado estructuras de la corteza cerebral. La madre escucha al doctor plantear: “es necesario administrarle, externamente, sustancias como: insulina, dopamina, leptina, péptidos… para regularlo” Infiera las áreas de la corteza cerebral que han sido dañadas, a partir de las indicaciones médicas. Guillermo tuvo un accidente automovilístico. Su corteza pre frontal dorso lateral e hipotálamo ventral quedaron destruidas. Evalúe la gravedad de Guillermo, explicando tres posibles consecuencias según las estructuras dañadas. Además, como psicólogo, sugiera 1 estrategia que permita mejorar su calidad de vida, compensando los efectos del accidente.
Habilidades Cognitivas Bachillerato (1er y 2do año) Licenciatura (3er y 4to año) Título (5to año) Habilidades que permiten identificar información. Nivel 1: recordar. definir, describir, nombrar, identificar, enumerar, listar, seleccionar, distinguir, indicar, clasificar, categorizar, diferenciar, explicar. 40% 10% - Habilidades que permiten manejar información. Nivel 2: analizar. calcular, comparar, aplicar, emplear, analizar, relacionar, examinar, organizar, utilizar, argumentar, debatir, inferir, deducir, investigar, integrar, sintetizar, resumir, interpretar, defender. 50% 60% 30% Habilidades que permiten desplegar un desempeño. Nivel 3: transferir. construir, crear, diseñar, planificar, inventar, modificar, proponer, concluir, decidir, evaluar, criticar, resolver, solucionar, juzgar, justificar, sugerir, innovar, diagnosticar 70%
Feedback Información acerca del estado de desempeño de aprendizaje del alumno: qué se esperaba, cómo se desempeñó y cómo puede mejorar. Se debe entregar información que ayude al estudiante a evaluarse en relación a sus propias metas, como también a los criterios externos, determinados principalmente por el profesor (Nicol, Thomson & Breslin, 2014). La retroalimentación permanente permite a los alumnos corregir y mejorar su desempeño (Panadero, Brown y Strijbos, 2016).
Feedback Juicios acerca de la calidad Analizar su desempeño actual Elaborar estrategias. Cubrir la brecha entre lo real e ideal. Trabajar con el error. Oportunidades de autoevaluación en relación al desempeño esperado Observar y estar expuesto a otros desempeños Oportunidad para evaluar otros desempeños. Desarrollo de criterios y estándares. Acceder a la mente del profesor. ¿Qué es un buen desempeño? Juicios acerca de la calidad Saber cómo mejorar Analizar su desempeño actual
Actividad 1 Autoevaluación
¿Cómo hacerlo?
Ejemplos
Tipos de ítems auténticos Análisis de Caso Pregunta Resolución de Problemas Pregunta Desarrollo Breve Pregunta Desarrollo Extenso Preguntas de Alternativa con Contexto
Análisis de Caso “Ud. comienza un tratamiento endodóntico en un paciente de 45 años, sin antecedentes importantes de salud, debido a un hallazgo radiográfico de una lesión radiolúcida en relación a la pieza 3,6. Ésta presentaba una incrustación metálica antigua y cercana a la cámara pulpar, sin historia de dolor. Durante la primera cita, se realiza la eliminación de la pulpa cameral y se desbridan parcialmente los conductos, dejando medicación y reconstituyendo la pieza. No se recetan medicamentos. A las 48 horas, el paciente acude de urgencia con un fuerte dolor permanente en la pieza, exacerbado a la masticación”. 1.- Infiera el diagnóstico clínico de la pieza dentaria que realizó el odontólogo al iniciar el tratamiento. Justifique utilizando la información del caso. 2.- Diferencie este cuadro clínico de otras 2 patologías histológicas correlacionadas frecuentemente con los antecedentes del caso. 3.- Explique la evolución del diagnóstico clínico de la pieza dentaria a las 48 horas. Justifique utilizando la información del caso.
Análisis de Caso Pablo desea dar muerte a su socio Juan. Sabe que a Juan le encanta salir de picnic. Urde un plan. Ubica un lugar hermoso, pero alejado y con un acantilado cerca, dónde lo invita. Visita el lugar antes, y le señala al cuidador que no desea ser molestado; incluso paga por adelantado el arriendo del sitio, y de los sitios vecinos, para que no haya gente cerca. Llega el día, y luego de un par de cervezas, Pablo invita a Juan a ver la vista desde el borde del acantilado; ocasión que aprovecha para empujarlo por la espalda. Juan cae, quedando a la mitad del acantilado gravemente herido. Pablo baja cuidadosamente y comienza a golpear con su pie a Pablo empujándolo para que éste caiga hasta el fondo del acantilado. Pablo se resiste, pero al cuarto golpe finalmente pierde estabilidad y cae. Esta última caída le provoca la muerte. i. Evalúe qué calificantes del delito de homicidio resultan aplicables al caso e indique el motivo por el cual descarta la aplicación de otras. ii. Analice cómo inciden la (o las) calificantes que estima procedentes para el caso: (a) en relación a la tipificación de la conducta, o (b) como modificatorias de responsabilidad. iii.
Análisis de Caso Paciente de sexo femenino, de 55 años, asiste al oftalmólogo. Presenta síntomas de resequedad en los ojos, sensación de picor, arenilla y ligera visión borrosa. Es usuaria de lentes de contacto. El oftalmólogo le dice que tiene ojo seco y no presenta queratitis. La paciente fue atendida por un reumatólogo que descarta cualquier presencia de enfermedad autoinmune. 1.- Infiera las glándulas oculares involucradas en este caso y explique cómo participa esta secreción en el film lagrimal. 2.- Deduzca 2 posibles causas de sus síntomas. 3.- Decida qué prueba diagnóstica realizaría en este caso. Justifique su elección.
Solución Simple de Problemas Una profesora de 1ª básico, enseñó una estrategia de cálculo mental a sus alumnos, usando el siguiente ejemplo: ¿Cómo se llama la estrategia que enseñó la profesora?
Solución Simple de Problemas El jefe de arquitectura, te pide analizar dos soluciones constructivas, desde el punto de vista térmico, para la casa que se está diseñando. La casa está ubicada en Concepción. El muro estará orientado hacia el sur (ver tabla). Calcula las pérdidas totales (W) de los muros para invierno, donde la temperatura interior será de 21° C y la exterior de 7° C. Indica el muro que presenta menos pérdidas.
Desarrollo Breve Ud. trabaja en un hospital rural y recibe a Mario, temporero de la zona, quien ha permanecido 3 días en estado febril. En el control médico le indicaron toma de hemocultivos. Explique cuál es la principal sospecha del médico para que le haya indicado a Mario un hemocultivo, y prediga un microorganismo que usted podría identificar al hemocultivar, según la hipótesis del médico.
Desarrollo Breve La señora Vilma Espinoza está jubilada y su ingreso depende de las inversiones que realiza. Por otra parte, el señor Liu es un joven ejecutivo que desea ahorrar para el futuro. Los dos son accionistas de Scaled Composites, una empresa que está construyendo el SpaceShipOne para transportar pasajeros comerciales al espacio. La inversión arrojará ganancias dentro de muchos años. Para el Señor Liu la inversión de tiene un VPN positivo. Explique, qué tendría que hacer la Sra. Espinoza para que su VPN también sea positivo.
Desarrollo Breve Se decidió contratar a un equipo de psicólogos para realizar un diagnóstico organizacional. A continuación, se describen dos frases que agrupan la percepción de distintos trabajadores que surgieron en focus groups y entrevistas semi-estructuradas: “Cuando comencé a trabajar me sentía parte de esta organización, sentía que todo esto era mi familia. Hoy en día, lo único que quiero es irme, pero no puedo, ya que a la edad que tengo, no me contratarían con el sueldo que acá recibo” “Llevo 5 años en la organización y siento que mi trabajo no tiene nada desafiante, es muy monótono, y los dueños no quieren abrirse a nuevos desafíos; si no cambian, renunciaré” Haciendo alusión a la comparación entre la era industrial y la súperindustrial, hipotetice 5 características de la organización que podrían influir en la percepción que los trabajadores han manifestado.
Desarrollo Extenso Investigaciones realizadas por el Centro de Estudios del Desarrollo Psicomotor (CEDEP) han demostrado que hasta los 18 meses de vida no existen diferencias en el nivel de inteligencia entre niños que provienen de estratos socioeconómicos acomodados y deprivados de nuestro país. Sin embargo, cumplida esta edad, los niños de bajo nivel sociocultural comienzan a quedar en desventaja, logrando menores resultados en evaluaciones que midan inteligencia. Reflexione sobre las implicancias psicoeducativas de estos resultados, analizando los desafíos que plantean para el trabajo del psicólogo.
Desarrollo Extenso Es necesario iluminar y escoger la óptica que se usará en una escena. El guión indica que la situación ocurre de noche, en un bosque. Es una persecución en que el protagonista debe evidenciar nerviosismo y cansancio. El director es partidario de narrar esta escena en un estilo “documental”. Al protagonista lo persigue un grupo de 4 personas, con perros y linternas. Esta escena, según el guión tiene una duración en pantalla de 2 minutos y el plan de rodaje considera 6 horas de trabajo para llevarla a cabo. El locacionista propone un lugar en la precordillera, a 1 hora de Santiago. Sin luz eléctrica. Desde el punto de vista de tu rol como director de fotografía, analiza los desafíos y las dificultades técnicas que presenta esta escena. Sugiere 2 estrategias de iluminación y de set de lentes para lograr los resultados técnicos y artísticos esperados.
Selección Múltiple Simple “Todo esto comenzó, señor mío, hará unos seis meses, aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas. O quizá no, quizá será mejor que diga que empezó hace doce años, cuando vino a vivir a mi honrada casa un nuevo huésped que confesó ser pintor y estar solo en el mundo.” El texto anterior corresponde a: a) Relato lineal. b) Flash back. c) Racconto. d) Flash forward.
Selección Múltiple Simple Ramiro desea morir y pide ayuda a su amiga Laura. Ella le proporciona una soga y le enseña a hacer un nudo para ahorcarse. Ramiro hace mal el nudo y queda colgando del cuello, con los ojos saltones pero sin morir. Laura, para ayudarlo, se le cuelga de los pies para así aumentar el peso y lograr que la soga haga más presión en el cuello. Ramiro muere ahorcado. En relación a la calificación jurídica de la conducta es correcto señalar que: (a) Se trata de un caso de auxilio al suicidio. (b) Es una hipótesis de eutanasia no sancionada en Chile. (c) Debe sancionarse como delito de homicidio. (d) Hay premeditación lo que corresponde a homicidio calificado.
Selección Múltiple Simple Estamos realizando un comercial para una panadería. El guión establece que se debe hacer un primerísimo primer plano de un pan de molde, donde debe quedar en evidencia la textura de la harina integral con la que esta hecho. Para eso debemos preparar la cámara con el lente adecuado para realizar tomas tan cercanas. De acuerdo a los requerimientos del guión, ¿que lente sería el adecuado? 1) Un teleobjetivo 2) Un lente Gran angular 3) Un lente Macro 4) Un zoom gran angular
Selección Múltiple Simple Vas al cumpleaños de una amiga. Para darle una sorpresa decides comprarle una "planta de interior". El vendedor te dice que debes cuidarla mucho y mantenerla protegida. Tu amiga, aparte de agradecerte el regalo decide ponerla cerca de una ventana iluminada, regarla e incluso ponerle un poco de fertilizante. ¿Por qué ella tomó esta determinación? A) La planta debe aprovechar la energía del agua para transformarla en energía química. B) La planta debe canalizar materia y energía para realizar sus procesos bioquímicos. C) La luz del sol de la ventana le dará a la planta el calor necesario para hacer fotosíntesis D) La planta está condenada a desnutrirse y finalmente marchitarse al estar al interior.
Selección Múltiple Simple Marcos llega a su oficina buscando asesoría jurídica. Él es dueño de un camión Chevrolet del año 2015 avaluado en $17.000.000. Hace 1 año 2 meses, su vecino (Franco), ejerce diversos actos y usos sobre dicho camión. Franco lo conduce diariamente, lo utiliza el vehículo para llevar frutas de Cauquenes a Concepción, lo estaciona en su casa, sale en el camión de vacaciones con su familia, etc. Marcos había mantenido una actitud pasiva frente a este uso, porque no necesitaba el camión; pero dicha situación ha cambiado. Marcos necesita recuperar el camión y a pesar que se lo ha planteado a Franco, éste no ha mostrado intención de devolverlo. Usted aconseja la solución civil de interponer una acción reivindicatoria en contra de del vecino. ¿Cuál de las siguientes medidas precautorias solicitaría al tribunal para asegurar el resultado de la acción deducida? a) Art. 290 N° 1: El secuestro de la cosa que es objeto de la demanda b) Art. 290 N° 2: El nombramiento de uno o más interventores c) Art. 290 N° 3: La retención de bienes determinados d) Art. 290 N° 4: La prohibición de celebrar actos sobre bienes determinados
Selección Múltiple Simple Patricio ha invitado a sus amigos a almorzar en casa, para lo cual ha preparado porotos con rienda acompañados de harta ensalada y jugo natural de piña. En su preparación tomó las siguientes decisiones: •Cocinó los porotos en una olla exprés para que su cocción fuera más rápida. •Sofrió los tallarines en un poco de aceite antes de cocerlos para que queden al dente. •Aliñó la ensalada con sal y limón para secar la lechuga y que tenga una textura más crujiente. •Sacó el jugo de piña del refrigerador dos horas antes para que oliera más a piña. ¿En qué momento Patricio aprovechó sus conocimientos sobre propiedades coligativas en la preparación del menú? a) Al aliñar la ensalada con sal y limón para secar la lechuga y que esté más crujiente. b) Al cocinar los porotos en una olla exprés para que su cocción fuera más rápida. c) Al sofreír los tallarines en poco de aceite antes de cocerlos para que queden al dente. d) Al sacar el jugo de piña del refrigerador dos horas antes para que oliera más a piña.
Selección Múltiple Simple Una cadena de restaurantes ofrece los siguientes tipos de sándwich: Promoción 1: un sándwich con un trozo de carne de hamburguesa de un diámetro 50% mayor que el estándar. Promoción 2: un sándwich con dos trozos de carne de hamburguesa de diámetro estándar apilados uno sobre el otro. Todos los trozos de carne de hamburguesa son circulares y del mismo espesor. Con respecto a la cantidad de carne que tienen los sándwiches, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? La promoción 2 tiene más carne que la 1. La promoción 2 tiene igual cantidad de carne que la 1. La promoción 1 tiene más carne que la 2. No se puede saber porque se necesita el radio y altura de hamburguesa.
A practicar…
Resumen Evaluación Auténtica en 9 Pasos
Los invitamos a un CAMBIO “Evaluar saberes en Contexto” EVALUACIÓN AUTÉNTICA ¡en Pruebas Escritas!
http://psicologia.udd.cl/cime/ http://evaluacionautentica.udd.cl/
Frey, B. Schmitt, V. y Allen, J. (2012) Frey, B. Schmitt, V. y Allen, J. (2012). Defining authentic classroom assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17 (2), 1-18. Gulikers, J., Bastiaens, T., Kirschner, P., & Kester, L. (2008). Relation between student perceptions of assessment authenticity, study approaches and learning outcome. Studies in Educational Evaluation, 32, 381-400, DOI: 10.1016/j.stueduc.2006.10.003 Newmann, F., King, B. & Carmichael, D. (2007). Authentic Instruction and Assessment. Common Standards for Rigor and Relevance in Teaching Academic Subjects. Document Prepared for the Iowa Department of Education. Swaffield, S. (2011). Getting to the heart of authentic Assessment for Learning. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 18 (4) 433-449, DOI: 10.1080/0969594X.2011.582838. Wiggins, G. & McTighe, J. (2013). Essential Questions: Opening Doors to Student Understanding. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning?. Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14, DOI: 10.1016/j.stueduc.2011.03.001.