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QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR

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Presentación del tema: "QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR"— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
UNIDAD I: ORGANIZACIONES

2 Administrador y sus funciones
La administración es una ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones. La administración es el proceso de PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible (sea económico o social) dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. PLANIFICAR: Consiste en elegir y fijar los objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación QUÉ se quiere lograr en el futuro y el CÓMO se lo va a lograr. La planificación cubre la brecha que va desde dónde estamos hasta dónde queremos ir. La planificación es un proceso exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones. La tarea de la planificación es minimizar el riesgo y, poder aprovechar las oportunidades.

3 ORGANIZACIÓN: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan,
quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones. DIRECCIÓN: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. CONTROL: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se cumplan según lo planificado. Implica la medición del desempeño sobre las metas y planes propuestos, la detección de cualquier desviación, y la contribución a la corrección de éstas. Controlar es importante para cerrar el ciclo de la administración y, además facilita la delegación. Existe una diferencia (fase estática y dinámica) entre los procesos arriba mencionados, según la relación que se tiene con las personas de la organización.

4 Drucker (p.275), por su parte, estableció que son cinco las tareas que componen la tarea de un administrador: establece objetivos, organiza, motiva y comunica, mide y por último, desarrolla a su gente. 1 Establecer objetivos. El administrador fija metas para cada área, las comunica a aquellas personas cuya participación es requerida para lograrlas y decide qué hay que hacer para cumplirlas. 2 Organizar. El administrador analiza las actividades, decisiones y relaciones necesarias. Clasifica el trabajo, lo divide en actividades manejables y las clasifica en puestos de trabajo manejables. Agrupa estas unidades y puestos de trabajo en una estructura organizacional. Además selecciona personas para la gestión de estas unidades y para los puestos de trabajo claves. 3 Motivar y comunicar. El administrador hace de su gente un equipo. Lo hace a través de la práctica y en sus relaciones con las personas con quienes trabaja; lo hace mediante sus “decisiones sobre personas”, decisiones sobre remuneración, ubicación y ascensos; lo hace a través de una comunicación constante, desde y hacia sus subordinados, desde y hacia sus superiores, y desde y hacia sus colegas. 4 Medir. El administrador establece criterios e índices, pocos factores son tan importantes para el desempeño de la organización y de quienes la conforman. Se encarga de que cada persona conozca las medidas de desempeño de toda la organización y, al mismo tiempo, las de su función y así le ayuda a cumplirlas. Analiza, evalúa e interpreta el rendimiento y como en todas las otras áreas de su trabajo, comunica el significado de las medidas y sus resultados a sus subordinados, a sus superiores, y a sus colegas. 5 Desarrollar a su gente y a él mismo. Con el ascenso del trabajador del conocimiento, esta tarea ha adquirido una mayor importancia..

5 Qué habilidades y competencias requiere un
Administrador para cumplir sus funciones? 1 Pensamiento crítico y resolución de problemas. La capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y tomar las medidas adecuadas; 2 Comunicación efectiva. Habilidad para sintetizar y transmitir sus ideas, tanto en forma escrita como oral; 3 Colaboración y trabajo en equipo. La capacidad de trabajar de manera efectiva con los demás, incluidos los de grupos diversos y con puntos de vista opuestos; 4 Creatividad e innovación. La capacidad de ver lo que no está ahí y hacer que algo suceda.


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