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Teoría Constructivista

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Presentación del tema: "Teoría Constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Constructivista

2 Ciencias del aprendizaje
Psicología Educación Ciencias computacionales Filosofía Antropología Neurociencia Procesos mentales

3 Supuestos básicos Los expertos poseen un conocimiento conceptual profundo: los cuales ponen en acción para aplicar y modificar sus conocimientos para adaptarse a cada situación. El aprendizaje proviene del aprendiz: aprender es más que recibir y procesar información recibida; los estudiantes deben participar activamente en la construcción de su conocimiento. Las escuelas deben crear ambientes para un aprendizaje efectivo: la escuela debe proveer el ambiente propicio para que el estudiante razone sobre el mundo real y pueda transferir su aprendizaje de la escuela a su vida fuera de ella.

4 El conocimiento previo es fundamental: la enseñanza debe partir desde lo que los alumnos saben.
La reflexión es necesaria para desarrollar un conocimiento conceptual profundo: los estudiantes necesitan analizar concienzudamente su trabajo y su progreso propios.

5 Constructivismo Se basa en que el docente o facilitador presenta experiencias al alumno quien elabora una representación personal de la realidad que desea aprender. Esto involucra modificar, integrar, asimilar, acomodar y organizar información, interpretándolas a la luz de las experiencias previas, compartir social y aprendizajes significativos. Se fundamentan en las perspectivas de Piaget, Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Barlett, Bruner y Rogoff, así como en la filosofía de John Dewey.

6 Ideas centrales Los aprendices son individuos activos que construyen su propio conocimiento. Las interacciones sociales son importantes en este proceso de construcción del conocimiento.

7 Constructivismo psicológico o constructivismo de la primera ola
Se concentran en la vida psicológica interna. El medio proporciona la información pero se procesa internamente. Piaget se interesa en la forma en que se construyen significados. Aprender es la posesión individual del conocimiento Constructivismo psicológico o constructivismo de la primera ola Vygotsky creía que la interacción social, herramientas culturales y actividad moldean el desarrollo y aprendizaje individual. En la participación con otros, los estudiantes se apropian de los resultados generados por el trabajo conjunto, puede ser estrategias o conocimientos. Aprender es pertenecer a un grupo y participar en la construcción social del conocimiento. Constructivismo social o de la segunda ola

8 ¿Cómo se construye el conocimiento?
Las realidades y verdades del mundo externo dirigen la construcción de los conocimientos. Procesos internos como la organización, asimilación y acomodación propuestos por Piaget, dirigen la construcción de los conocimientos. Tanto los factores internos como externos dirigen la construcción del conocimiento.

9 Condiciones para el aprendizaje
Condición Explicación Ambientes de aprendizaje complejos y realistas Problemas y situaciones de aprendizaje que imitan la naturaleza poco estructurada de la vida real. Negociación social y responsabilidad compartida Aspecto del proceso de aprendizaje que se basa en la colaboración con los demás y el respeto por puntos de vista diferentes. Perspectivas múltiples y representaciones de contenido Consideración de los problemas utilizando diversas analogías, ejemplos y metáforas. Comprensión del proceso de construcción del conocimiento Concientizar al alumnado sobre el papel activo que desempeñan en la construcción de su conocimiento. Posesión del aprendizaje del estudiante Que el estudiante haga suyo el aprendizaje sin restar responsabilidad del profesor.

10 Características de un docente constructivista
Aceptar e impulsar la autonomía del alumno. Utilizar terminología cognitiva como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar, etc. Investigar sobre la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir la propia. Desafiar al estudiante haciendo preguntas que invitan a la reflexión.

11 Apoyar al alumno para… Enseñarle a pensar: habilidades cognitivas.
Enseñarle sobre el pensar: metacognición. Enseñarle sobre la base de pensar: incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. Conocer los intereses de los alumnos, las diferencias individuales, necesidades evolutivas y contextualizar las actividades.

12 La metodología incluye tomar en cuenta los esquemas de conocimiento de cada alumno y ser capaz de provocarles para que cuestionen los conocimientos que tienen y se esfuercen por adquirir los que no dominan. La zona de desarrollo se define como “distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea”.

13 Trabajo en grupo: Formar 4 grupos Leer la información Explicar a sus compañeros Poner ejemplos de cada estrategia


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