La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 4: Ciencias Experimentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 4: Ciencias Experimentales"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 4: Ciencias Experimentales
Bachillerato Internacional

2 Introducción La meta de IBO es ofrecer a los estudiantes:
los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y respetar al prójimo en la comunidad mundial. IBO 2004

3 Programa del Diploma Curso preuniversitario exigente que culmina con exámenes. Para estudiantes muy motivados. de 16 a 19 años de edad. IBO 2007

4 El hexágono del programa

5 Grupo 4: Ciencias Experimentales
Biología Física Química Tecnología del Diseño

6 Objetivos de las asignaturas del grupo 4
Proporcionar oportunidades para el estudio científico y el desarrollo de la creatividad dentro de un contexto global que estimule y desafíe intelectualmente a los estudiantes. Capacitar a los estudiantes para que apliquen y utilicen los conocimientos, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología. Generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas. Fundamentos para la Enseñanza: El programa del Diploma (IBO 2002)

7 Objetivos generales de asignaturas grupo 4
Proporcionar oportunidades para el estudio científico y el desarrollo de la creatividad dentro de un contexto global que estimule y desafíe intelectualmente a los estudiantes Proporcionar un cuerpo de conocimientos, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología Capacitar a los estudiantes para que apliquen y utilicen las enseñanzas, métodos y técnicas característicos de la ciencia y la tecnología Desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y sintetizar la información científica Generar una toma de conciencia sobre el valor y la necesidad de colaborar y comunicarse de manera eficaz en las actividades científicas Desarrollar habilidades de experimentación y de investigación científicas Desarrollar la competencia de los estudiantes en el uso de la tecnología de la información para aplicarla al estudio de la ciencia Aumentar la comprensión de las implicaciones morales, éticas, sociales, económicas y medioambientales del uso de la ciencia y la tecnología Desarrollar la apreciación de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y los científicos Fomentar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y la naturaleza abarcadora del método científico.

8 Modelos Curriculares Niveles Medio y Superior

9 Verbos de acción Los verbos de acción indican el grado de profundidad en el tratamiento de un aspecto que exige un enunciado de evaluación particular. Se utilizan en las preguntas de examen y por lo tanto es importante que los estudiantes se familiaricen con sus definiciones. ¿Es diferente “compare” que “distinga”? ¿A qué profundidad debo contestar una pregunta de “Resume”? ¿”Describa”? ¿ “Explique”? ¿Qué significa “Anote”?

10 Los verbos de acción se clasifican según objetivo:
Objetivo 1: Demostrar comprensión Defina, Dibuje, Enumere, Indique, Mida Objetivo 2: Aplicar y emplear Anote, Aplique, Calcule, Compare, Describa, Distinga, Estime, Identifique, Resuma Objetivo 3: Construir, Analizar y evaluar Analice, Construya, Deduzca, Determine Discuta, Diseñe, Explique, Prediga Resuelva, Sugiera

11 En total, el alumno de Nivel Medio da 3 horas de pruebas
En total, el alumno de Nivel Superior da 3½ horas de prueba La nota final de exámenes externos representa un 76% de la nota final de la asignatura

12 Que es la evaluación interna?
Nota basada en informes de laboratorio elaborados por los alumnos en forma individual, evaluada por el profesor de la asignatura según criterios IBO de evaluación a lo menos dos veces por criterio de evaluación, que muestra el mejor nivel alcanzado por el alumno en cada criterio. Constituye 24% de la nota final de la asignatura otorgada para el Diploma. Incluye Proyecto de Grupo 4

13 Criterios y aspectos de evaluación:
Debe presentarse evidencia de la evaluación en al menos dos oportunidades: Planificación (a) Pl (a) Objetivo, hipótesis y selección de variables Planificación (b) Pl (b) Diseño experimental Obtención de datos OD Registro y presentación datos Procesamiento y presentación de datos PPD Procesamiento matemático y gráfico Conclusión y Evaluación CE Conclusiones, fuentes de error, limitaciones, mejoras al diseño Técnicas de manipulación TM Aplicación de técnicas y seguimiento de instrucciones Aptitudes personales (a) AP (a) Trabajo en equipo Aptitudes personales (b) AP (b) Motivación y perseverancia


Descargar ppt "Grupo 4: Ciencias Experimentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google