Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Hernández Modificado hace 5 años
3
PROCESO EDUCATIVO
4
COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003
5
COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992
6
COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.
7
COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”
8
Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí , tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?
10
Necesidades de Aprendizaje
11
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
12
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
13
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
14
Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO
Competencia: el estudiante es capaz de hacer Desempeño: el estudiante hace
15
Cambio en paradigma educativo
De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias
16
COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”
17
Respuestas competentes
Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes
18
¿Cómo se formula técnicamente una competencia?
Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Condición o Complemento Nivel de Rendimiento + + +
19
¿Cómo redactar una Competencia?
Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.
20
¿Cómo redactar una Competencia
Complemento o Condición: es la acción de caracteriza mas especí- ficamente al objeto. Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.
21
COMPETENCIA (OBJETIVO DE DESEMPEÑO) Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.
22
COMPETENCIA (OBJETIVO DE DESEMPEÑO) Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.
23
RESULTADO de APRENDIZAJE
(OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN) Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera
25
Necesidades de Aprendizaje
26
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
27
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
28
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
29
Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias
30
Objetivos Competencias Metodología
31
Objetivos Competencias Metodología
32
Metodología Objetivos Competencias
33
Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente
34
Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
35
Siguiente necesidad del Proceso…
36
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
37
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
38
Evaluación Objetivos Competencias Metodología
39
La Evaluación determina el aprendizaje
Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante
40
Evaluación: INSTRUMENTOS Objetivos Número de participantes Recursos
Demostrar las Competencias INSTRUMENTOS Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
42
Necesidades de Aprendizaje
43
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
44
Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia
45
Evaluación Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.