La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PROCESO EDUCATIVO

4 COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003

5 COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992

6 COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.

7 COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”

8 Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí , tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?

9

10 Necesidades de Aprendizaje

11 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

12 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

13 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

14 Conceptos Claves: COMPETENCIA - DESEMPEÑO
Competencia: el estudiante es capaz de hacer Desempeño: el estudiante hace

15 Cambio en paradigma educativo
De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias

16 COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”

17 Respuestas competentes
Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes

18 ¿Cómo se formula técnicamente una competencia?
Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Condición o Complemento Nivel de Rendimiento + + +

19 ¿Cómo redactar una Competencia?
Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.

20 ¿Cómo redactar una Competencia
Complemento o Condición: es la acción de caracteriza mas especí- ficamente al objeto. Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.

21 COMPETENCIA (OBJETIVO DE DESEMPEÑO) Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

22 COMPETENCIA (OBJETIVO DE DESEMPEÑO) Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

23 RESULTADO de APRENDIZAJE
(OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN) Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera

24

25 Necesidades de Aprendizaje

26 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

27 Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

28 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

29 Curriculum: OBJETIVOS
Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

30 Objetivos Competencias Metodología

31 Objetivos Competencias Metodología

32 Metodología Objetivos Competencias

33 Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente

34 Metologías apropiadas
Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

35 Siguiente necesidad del Proceso…

36 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

37 Objetivos Competencias Metodología Evaluación

38 Evaluación Objetivos Competencias Metodología

39 La Evaluación determina el aprendizaje
Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

40 Evaluación: INSTRUMENTOS Objetivos Número de participantes Recursos
Demostrar las Competencias INSTRUMENTOS Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

41

42 Necesidades de Aprendizaje

43 Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

44 Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

45 Evaluación Metodología Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Competencia

46


Descargar ppt "PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google