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INVESTIGACIÓN DE CAMPO

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE CAMPO"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN DE CAMPO
GRUPO: 3 INTEGRANTES: Adriana Colcha Grace Proaño Marcelo Orozco

2 Qué es una investigación de campo
El diseño de investigación de campo, permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones. Es un método de evaluación permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes

3 Esta clase de investigación se apoya en informaciones.
Entrevistas Cuestionarios Encuestas Observaciones Es importante realizar una consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos. Para tener conclusiones como insumos iníciales de la actual investigación.

4 Características La evaluación se efectúa al superior JEFE
Asesoría de un especialista STAFF en evaluación de desempeño El Especialista va evaluar a cada uno de los jefes sobre el desempeño de sus subordinados Cada línea de cada jefe debe hacer la evaluación Hay que hacer un énfasis en la función staff para asesorar a cada jefe

5 El especialista de Evaluación
EVALUACIÓN INICIAL Evalúa el desempeño de cada funcionario . se evalúa inicialmente en uno de los tres aspectos - Desempeño más que satisfactorio. - Desempeño satisfactorio. - Desempeño menos que satisfactorio ANÁLISIS SUPLEMENTARIO una vez definida la evaluación inicial del desempeño de cada funcionario, ese desempeño pasa a ser evaluado con mayor profundidad a través de preguntas del especialista al jefe. PLANEAMIENTO una vez analizado el desempeño se elabora un plan de acción, que puede implicar: - Consejería al funcionario. - Readaptación del funcionario. - Entrenamiento. - Desvinculación y sustitución. - Promoción a otro cargo. - Mantenimiento en el cargo actual. SEGUIMIENTO Se trata de una verificación o comprobación del desempeño de cada funcionario. El especialista de Evaluación

6 Ficha de campo. Diario Tarjetas Notas Mapas Cámaras. Diagramas Grabadoras La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar o recoger material directo de la información en el lugar en el lugar mismo donde se presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio

7 Encuesta  Encuesta: Es una técnica de la investigación de campo por medio de la cual el investigador recibe del encuestado información pertinente para los fines que persigue. Es el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.

8 a) Cerradas Son preguntas cerradas cuando el encuestado sólo tiene una alternativa de respuesta; por ejemplo: sí, no o no sé; de acuerdo, indiferente, o en desacuerdo, etc. b) Abiertas En las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma "libre" para que exprese a su manera la respuesta. c ) Abanico (o de opción múltiple) Con las preguntas de abanico se propone al encuestado un determinado número de respuestas a escoger. Éste puede elegir una o más opciones. Si es necesario se le puede indicar que especifique la respuesta considerada como principal o que ordene por grado de importancia. TIPOS DE PREGUNTAS Para elaborar el cuestionario se realizar tres tipos de preguntas:

9 CUESTIONARIO Es un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizado. Se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta, permiten estudiar el hecho propuesto en la investigación. .

10 ENTREVISTA ENTREVISTA ESTRUCTURADA.- Se denomina estructurada cuando el entrevistador prepara previamente una guía de preguntas con un orden definido. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA O LIBRE.- A esta forma de entrevista se recurre cuando no se cuenta con suficiente información sobre el tema o para efectuar una entrevista en profundidad, es decir, una entrevista que rescate datos significativos de la persona a medida que se desarrolla la conversación.

11 VENTAJAS Proporciona una relación provechosa con el especialista en evaluación, quien presta al supervisor una asesoría y también un entrenamiento de alto nivel en la evaluación de personal. Permite efectuar una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada funcionario, localizando las causas de comportamiento y las fuentes de problemas. Permite un planeamiento de acción capaz de retirar los obstáculos y proporcionar mejoramiento del desempeño. DESVENTAJAS Tiene elevado costo operacional, por la actuación de un especialista en evaluación. Hay retardo en el procesamiento por causa de la entrevista uno a uno con respecto a cada funcionario subordinado y al supervisor.

12 FORMATO DE LA ENCUESTA DE CAMPO


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