La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Evaluación de los Aprendizajes Facultad de Medicina Dra. A. Gómez, Dra. C. Barcia, Dra. M. Bernadá Profs. Adj. Departamento de Educación Médica 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

2 EVALUACIÓN FORMATIVA Cuál o cuáles de los planteos realizados en relación con evaluación formativa comparte y porqué? Qué modificaciones de las prácticas de evaluación considera usted necesarias y posibles para lograr dichos objetivos, en el ciclo en que participa? 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

3 EVALUACIÓN FORMATIVA 1) Ideas de estudiantes y docentes respecto a Evaluación Continua 2) Conceptos generales sobre Evaluación Formativa: sus objetivos, posibilidades y dificultades 3) Prácticas de Evaluación Formativa utilizadas actualmente en Facultad de Medicina 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

4 Dificultades para identificar el nivel de conocimiento
el control continuo de conocimientos teóricos y prácticos Falta de parámetros objetivos de medición Se observa el desempeño del estudiante en el contacto con los pacientes A veces poco confiable Es la evaluación diaria según el programa que se esté llevando a cabo Reuniones periódicas de grupo y en forma personal para detectar problemas de aprendizaje en vistas a su corrección precoz EVALUACION CONTINUA De acuerdo al Plan 68 debería ser la de mayor jerarquía Charlas entre estudiantes para realizar autoevaluación, evaluación de la tarea docente y del docente La proximidad de edad así como el trato amistoso, hacen difícil este tipo de evaluación Varía mucho entre cursos y entre docentes 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

5 Porqué es problemática la evaluación de los aprendizajes?
EVALUACIÓN FORMATIVA Porqué es problemática la evaluación de los aprendizajes? Porque tiene múltiples connotaciones: ideológicas sociales psicológicas pedagógicas técnicas 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

6 EVALUACIÓN FORMATIVA O EVALUACION CONTINUA O EVALUACION DE PROCESO
Es la búsqueda de información respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar en cada etapa de un curso: los logros alcanzados hasta ese momento los que aún falta por alcanzar CUANDO TODAVIA HAY TIEMPO DE LOGRAR LOS APRENDIZAJES !!! Su META es lograr en el que aprende su mejor producción !!!!!!! 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

7 formas de seguir aprendiendo
EVALUACION FORMATIVA Porqué el énfasis en esta forma de evaluación ? Intenso recambio de información Necesidad de aprender y de enseñar: contenidos formas de seguir aprendiendo 14/11/2018

8 EVALUACION FORMATIVA Posibilita:
recabar información respecto a la apropiación de los contenidos tomar conciencia de cómo se está realizando el proceso de aprendizaje: METACOGNICION 14/11/2018

9 EVALUACIÓN FORMATIVA Conceptos previos 1
Aprendizaje significativo vs Aprendizaje mecanicista Aprendizaje significativo La reestructuración, modificación, reordenamiento de conceptos previos, por el nuevo aprendizaje Es necesario lograr la mayor cantidad posible de relacionamientos del nuevo aprendizaje con saberes previos De tal forma que el aprendizaje nuevo esté disponible para su uso en situaciones distintas de aquella en que fue aprendido 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

10 EVALUACION FORMATIVA Conceptos previos 2: Tipos de aprendizajes
Cognoscitivos (conocimiento, comprensión, pensamiento): Aprender conceptos, leyes, etc. Recordar datos: etiologías, tratamientos, dosis, etc. Analizar datos, exámenes, estadísticas, etc. Realizar operaciones intelectuales con datos: comparar, clasificar, seleccionar, fundamentar, etc. Actitudes (sentimientos, intereses, actitudes) : Relación médico- paciente, comunicación de información Relación entre colegas y resto del personal de salud Compromiso como docente y compromiso como estudiante Actitudes y comportamientos en actividades académicas, etc. Psicomotrices ( destrezas y habilidades): Examinar a un paciente Realizar maniobras diagnósticas, terapéuticas o de investigación Manejo de equipos 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

11 EVALUACIÓN FORMATIVA Conceptos previos 3: AUTORREGULACIÓN
Autorregulación es el progresivo pasaje de formas dependientes de regulación del aprendizaje a formas autónomas, más propias del adulto Cómo se reconoce a un sujeto autorregulado? Planifica su actividad Sabe buscar, seleccionar, clasificar y manejar la información Desarrolla maneras propias de monitorizar su aprendizaje Tiene iniciativa para participar en grupos, proyectos Organiza el tiempo, la forma y el ritmo del estudio personal 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

12 EVALUACIÓN FORMATIVA Autorregulación Autoevaluación
Revisar críticamente los propios procesos realizados Tomar conciencia de la marcha del propio aprendizaje 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

13 EVALUACIÓN FORMATIVA ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar?
los progresos, las dificultades, los bloqueos, para favorecer la toma de conciencia de los procesos realizados no sólo memoria mecánica, también otros aprendizajes y capacidades ¿Cuándo evaluar? Durante todo el proceso, en varias oportunidades ! Para poder realizar retroalimentación 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

14 EVALUACIÓN FORMATIVA Fines de la Universidad
En relación con qué evaluar ? Evaluar exige: Criterios de Calidad objetivos Fines de la Universidad Perfil del médico egresado de Facultad de Medicina 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

15 EVALUACIÓN FORMATIVA Fines de la Universidad Perfil de egresado de la Carrera de Medicina Objetivos de aprendizaje del Ciclo 14/11/2018 Departamento de Educación Médica

16 EVALUACION FORMATIVA Quién evalúa ? el docente al estudiante
el estudiante a si mismo el docente al estudiante y el estudiante a si mismo el estudiante a su compañero y viceversa el estudiante al docente 14/11/2018

17 combinando información SIEMPRE RETROALIMENTAR !!!
EVALUACION FORMATIVA ¿ Cómo evaluar ? Observaciones sistemáticas Registro de observaciones en fichas de seguimiento Múltiples formas, combinando información Fichas de registro del estudiante Horas de consulta de los profesores SIEMPRE RETROALIMENTAR !!! 14/11/2018

18 EVALUACIÓN FORMATIVA Conflicto DIÁLOGO 14/11/2018

19 Muchas gracias ! Departamento de Educación Médica 14/11/2018


Descargar ppt "EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en"

Presentaciones similares


Anuncios Google