Dra Paula pogrÉ ungs.edu.ar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Advertisements

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
Marcela Altamirano Aldo Altamirano Gustavo Vanoli Griselda Cintas Darío Geredus.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Integrantes:  Acosta, Laura Beatriz  Cano, Mayra Alexis  Escobar, Laura Noelia  Espinoza, María Angélica  Guillén, Mercedes Ramona  Morando, María.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Ser estudiantes de Educación Superior
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
El derecho a la educación y la inclusión en tiempos de incertezas...
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Frag de nota en Clarín 22/2/15
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Jóvenes, aprendizajes y universidad
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Recepción de trabajos:
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Fecha de ejecución del proyecto
María del Consuelo Romero Sánchez
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Escuela 2030.
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Formación de Prácticantes de Paz
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dirección de Educación de Adultos
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Transcripción de la presentación:

Dra Paula pogrÉ ppogre@campus. ungs.edu.ar Seminario internacional Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después.   Dra Paula pogrÉ ppogre@campus. ungs.edu.ar

ALGUNAS LECTURAS POSIBLES E INTERROGANTES QUE SURGEN DEL ESTUDIO EN RELACIÓN CON LAS DIFERENCIAS ENTRE REPITENTES DE PRIMARIA Y MEDIA/SECUNDARIA. Posibles explicaciones Mandatos fundacionales Tradición elitista de la educación media/secundaria La necesidad de mutar para permanecer Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

REPETICIÓN ES UN ATRIBUTO DEL SISTEMA NO DEL ALUNMO/A. ANUALIDAD Y GRADUALIDAD ACOPLADAS (TERIGI) MIRANDO EL ESTUDIO y la experiencia de diferentes países La pregunta no solo es si los niños/as jóvenes repiten o no, sino cómo se llega a esta situación y en qué condiciones lo hacen Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Hoy sabemos La configuración de las trayectorias escolares depende de un conjunto complejo de factores sobre los cuales es indispensable profundizar la mirada. Entre ellos, la escuela. Una escuela que piensa al alumno como portador del “problema”, difícilmente pueda advertir su propia responsabilidad Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACION GARANTIZAR EL DERECHO AL APRENDIZAJE Y A LA PARTICIPACIÓN Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Protección de trayectorias ALTERNATIVAS ¿a QUÉ? ¿A LA ESCOLARIDAD? ¿A ESTA FORMA DE ESCOLARIZACIÓN? LA ESCUELA ¿ SI O NO? Los riesgos de las posturas “anti escuela” Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

La secundaria…¿una escuela para el futuro / una escuela para el presente? EL ESTAR EN LA ESCUELA IMPLICA UN TIEMPO DE REORGANIZACIÓN SUBJETIVA. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE CON EL CONOCIMIENTO, MEDIADO POR LOS DOCENTES, PONE EN JUEGO ESTRATEGIAS DE APROPIACIÓN DE LO SIMBÓLICO, Y DE ESTE MODO OPERA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN SUBJETIVANTE. Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

La escuela secundaria: espacio privilegiado de construcción de subjetividad. Espacio de socialización a través del conocimiento. Espacio de construcción de trazas identificatorias. Espacio de articulación de los jóvenes con el mundo. Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Políticas, transformaciones y permanencias ¿Qué formas de organización de los saberes, del tiempo y los agrupamientos en la escuela ayudarían a garantizar el derecho de aprender? Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

La educación como derecho El concepto de justicia curricular pone en discusión la idea tradicional de que lo justo es enseñar lo mismo a todos, del mismo modo y al mismo tiempo, Proponer idénticos caminos y puntos de entrada para aprender, y hacerlo en un tiempo igual para todos puede no ser justo. Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Los estudiantes: ¿beneficiarios o sujetos de derecho? En Argentina desarrollamos múltiples experiencias “alternativas” COAS/FINES Escuelas de reingreso CESAJ EDJAS Bachilleratos populares Nuevas escuelas secundarias de las Universidades Nacionales. Formatos escolares- propuesta pedagógica- organización institucional/relación laboral Algunos riesgos de las “nuevas maneras” de pensar una “nueva secundaria” Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Una escuela que muchas veces excluye por acción o por omisión. INCLUSIÓN/ EXCLUSIÓN MODOS SUSTANTIVOS DE EXCLUSIÓN/ MODOS INSTRUMENTALES LO QUE ENCONTRAMOS EN LAS INVESTIGACIONES La “naturalización” de las prácticas escolares Por acción La identificación en los relatos de incidentes críticos Por omisión Una escuela que muchas veces excluye por acción o por omisión. Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

Nuevas tensiones y fragmentaciones Múltiples contenidos simultáneos de baja relevancia/ a paso de “tortuga”. Un marco institucional que contiene/ que asfixia. El “otro”, los pares : ancla para la pertenencia / razón de imposibilidad de permanencia. Alternativas que buscan “paliar” las situaciones pero que en definitiva siguen excluyendo. Opciones para “acomodar las situaciones” que no garantizan el derecho de aprender Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES Para cerrar y mirando lo que sucede entre la educación media/ secundaria y la educación superior algunos hallazgos de la Investigación LOS INICIOD DE LA VIDA UNIVERSITARIA PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES ESTOS CHICOS/AS NO SON LARA ESTA ESCUELA. “Dicen que van a estudiar en la universidad pero es sólo una ilusión , no están para eso” PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES 90% AFIRMAN VAN A SEGUIR ESTUDIANDO MUCHOS DE ELLOS TIENEN POCAS EXPECTATIVAS DE PODER CULMINAR ESTUDIOS SUPERIORES Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar

El ausente Claudio Gallina “El diferente muchas veces termina siendo el ausente”

Paula Pogré ppogre@campus.ungs.edu.ar Muchas gracias Dra Paula Pogré- ppogre@campus.ungs.edu.ar Paula Pogré ppogre@campus.ungs.edu.ar