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Formación de Prácticantes de Paz

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Presentación del tema: "Formación de Prácticantes de Paz"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Prácticantes de Paz
Lecciones y aprendizajes derivados de la propuesta académica para la VI cohorte de Especialistas en Acción sin Daño y Construcción de Paz

2 Patricia Sierra Olga Vásquez Daniela Joya Nidya Avella
Equipo

3 Contenido 1. Objetivos y preguntas de la investigación
2. Implementación 3. Resultados Contenido

4 Generalidades de la VI cohorte
Postgrado, dos semestres 4 asignaturas obligatorias, 3 electivas y Trabajo final (aplicación práctica) Estudiantes: 34 profesionales en psicología, TS, sociología, ciencia política, antropología, ingeniería, derecho. Edades desde 21 hasta 59 años. Mujeres 29, hombres 10 Trabajan en programas de política social, reparación a víctimas, reintegración, derechos humanos. Docentes: 10 (4 profesores, 6 profesoras)

5 Objetivos y preguntas planteados en la investigación
1.

6 1.1. Objetivos de la investigación
General: Comprender los retos analíticos y prácticos que el ejercicio realizado en la VI cohorte de Especialistas en Acción sin Daño y Construcción de Paz arroja en relación al proceso de formación de practicantes de paz en nuestro país. Específicos: - Analizar las construcciones simbólicas sobre el aprendizaje y el proceso educativo formal que se cuestionaron en la experiencia de la VI cohorte- - Identificar el tipo de transformaciones que se dieron en la relación docentes-estudiantes y en el ejercicio de los roles tradicionalmente asignados a unos y otros dentro del proceso educativo formal.

7 1.2. Preguntas de la investigación
a. ¿Cuáles son/fueron los retos analíticos y prácticos que el ejercicio realizado en la VI cohorte de especialistas arroja en relación al proceso de formación de practicantes paz en nuestro país? b. ¿Qué construcciones simbólicas sobre el aprendizaje y el proceso educativo formal lograron cuestionarse en la experiencia? c. ¿Qué tipo de transformaciones se dieron en la relación docentes-estudiantes y en el ejercicio de los roles tradicionalmente asignados a unos y otros dentro del proceso educativo formal?

8 Implementación 2.

9 2.1. La Innovación Pedagógica
Incorporación de sesiones vivenciales Mayor presencialidad Metodología del Trabajo Final Aspecto Curricular Relación entre los estudiantes Relación entre estudiantes y docentes Motivación hacia nuevas formas de aprendizaje: intercambio de experiencias de paz desde los territorios Proyecto de extensión solidaria Aspecto Pedagógico

10 2.2. La Investigación Lo ejecutado En ejecución Por ejecutar
Observaciones Entrevistas Recolección de narrativas Trabajos finales Lo ejecutado Dos documentos conceptuales. Transcripción, categorización y análisis (1ª pre.) Matriz analítica (2ª pre.) Identificación de escenarios de divulgación (revistas /eventos) En ejecución Concluir el análisis de la información Escritura del documento final Elaboración de artículo y ponencia. Por ejecutar

11 Resultados Preliminares
3.

12 Resultados Preliminares
Apropiación de las diferencias, articulaciones e importancia de los modelos de construcción de paz de arriba hacia abajo (Acuerdo de La Habana, y futuro acuerdo con el ELN) y local solidario de abajo hacia arriba (iniciativas desde el territorio). Reconocimiento de las particularidades de las Violencias y los conflictos. Potencialidades de la Ética y el arte en la construcción de paz. Ideas sobre construcción de paz

13 Resultados preliminares
Espacios vivenciales, un escenario para la afectación de la subjetividad de los y las estudiantes. Construcción de una comunidad de confianza. Conexión entre hacer – pensar – sentir, frente a los acontecimientos del país que movilizaron al grupo de estudiantes. Elementos subjetivos que caracterizan al practicante de paz

14 Resultados preliminares
Tensión constante entre lo ofrecido y lo esperado (lo tradicional y la innovación propuesta). Valoración de la escucha, el diálogo y la comunicación. Conexión de los temas vistos, con la experiencia propia. Reflexión sobre los estilos de docencia y las herramientas pedagógicas. Poca autocritica de los estudiantes sobre su propio rol. Articulación entre la formación y la acción a través de los intercambios con personas de los territorios. Propuesta pedagógica

15 Preguntas… Aportes… ¡Muchas gracias!


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