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Espigador@s Puesta en común T1 30 Abril 2010.

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Presentación del tema: "Espigador@s Puesta en común T1 30 Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Puesta en común T1 30 Abril 2010

2 Introducción Las narrativas son formas de pensar que nos imponen para que las pensemos desde pequeños. Las cosas son como son y no pueden ser cambiadas. La naturalización se nos impone. Las cosas son de distinta manera según la persona. Las cosas se pueden cambiar. Se debe buscar que los niños sean los protagonistas y el profesor el guía. El profesor debe actuar como mediador. El alumno debe relacionar sus experiencias con las experiencias de los otros. Estas narrativas han ido condicionando los sistemas educativos.

3 Capítulo 1 Hay que tener en cuenta que las representaciones visuales han ganado relevancia en la actualidad. Las nuevas necesidades educativas que se dan en la actualidad son, la relación que los estudiantes mantienen con el saber, la relación de los jóvenes con los valores estéticos. Vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construidos. Cada vez conocemos más cosas a través de las imágenes. Tenemos que aprender a comprender las imágenes. Los maestros deben conocer de donde proviene la influencia de los alumnos. La importancia de un nuevo alfabetismo visual. Saber construir narrativas con imágenes. Hay que tener en cuenta los cambios sociales para poder formar esa nueva narrativa. No solo se requiere un replanteamiento radical del sistema educativo, sino apropiarse de otros saberes.. Se trata de acercarse a esos “lugares” culturales donde los estudiantes están encontrando hoy muchas de sus referencias para construir sus experiencias de subjetividad.

4 Capítulo 2 El autor habla de repensar la educación en las Artes Visuales. No se trata de mirar la obra solo desde el punto de vista del autor, sino que se trata de buscar relaciones. Los alfabetismos múltiples tratan de educar para la nueva sociedad. Podemos construir y transmitir informaciones por muchos canales distintos, visualmente, oralmente, textos escritos, etc. Se hace hincapié en las nuevas tecnologías. Las nuevas narrativas deben crear situaciones que propicien experiencias, que le provoquen sentimientos. Dar lugar en la clase a que se produzcan situaciones para experimentar cosas. Para que el alumno reflexione sobre ellas. Estas experiencias forman las subjetividades. El modo en que se esta construyendo la subjetividad y que efectos tiene sobre los alumnos. Se deben formar individuos críticos, creando capacidad de resistencia, autoría y acción de los aprendices.

5 Capítulo 3 En este capítulo se cuestiona la importancia que tiene la cultura popular. Hay cuatro perspectivas docentes. La perspectiva proselitista consideran los objetos y representaciones de la cultura visual como malas influencias para los niños y jóvenes. En la perspectiva analítica los docentes consideran a los estudiantes como consumidores pasivos de la cultura visual. En la perspectiva de la satisfacción los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. La perspectiva autoreflexiva trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices. Para llevarla a la práctica hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Como es tener en cuenta las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje. Las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación. No se trata de juzgar los gustos del niño, se trata más de que a partir de sus gustos hacerle reflexionar. Tener en cuenta las múltiples interpretaciones que lo estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, lo cual no significa consagrar que todo vales y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.

6 Capítulo 4 Se habla de cómo llevar a la práctica una propuesta educativa con el objetivo de la comprensión crítica y performativa. Para ello debemos considerar las políticas del placer y la satisfacción asociadas a la imagen y vincularlas al arte y la cultura popular. Se debe favorecer el carácter oposicional. Ser conscientes del conflicto entre el principio del placer y el análisis crítico. Las actividades críticas requieren de tiempo. En el trabajo tradicional en la escuela cuanto más hace menos te queda por hacer, en cambio en esta propuesta cuanto más encuentras más buscas, por lo tanto el trabajo no para de crecer. Por supuesto hay un momento en el que se debe parar, pero esto nos hace ser conscientes de que el conocimiento no tiene limites. El saber abre más posibilidades al saber. Hay que tener en cuenta el poder del placer para evocar sentimientos y entender que estos no son universales porque no afectan por igual al grupo. Se debe prestar atención a las comunidades de discurso. Para llevar acabo esta propuesta hay que tener relevancia, es decir, conexión entre los “textos” de la cultura visual y la experiencia social del lector. Hay que actuar de la siguiente forma: Establecer el tema no solo elegido por el docente. Recoger evidencias. Explorar contenidos de cultura visual. Que hacer para dar cuenta al aprendizaje. EL papel docente es participar en el proceso de indagación con el objetivo de que el alumno se posicione en el placer y la crítica en relación con la cultura visual.

7 Capítulo 5


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