Diseño de cursos y programas LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de cursos y programas LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS

Presentación personal  Gabriela de la Paz Torres Estrada  Licenciada en Educación por la Facultad de Educación de la UADY  Experiencia como docente desde el nivel básico hasta licenciatura así como en el ámbito de la educación popular en espacios no formales.  Diseñadora y coordinadora de proyectos educativos

Presentación grupal  Dinámica de las casas  Grupos de 5 personas  Dialogar acerca de las expectativas que tienen hacia este curso.  Dibujar una casa, en la puerta poner el nombre de quienes integran el grupo, en el techo las expectativas y en las paredes lo que comparten o tienen en común.

Propósitos generales de la asignatura  COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA (SABERES, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR)  APRENDER A CONOCER (ÁMBITO CONCEPTUAL)  APRENDER A HACER (ÁMBITO PROCEDIMENTAL)  APRENDER A SER (ÁMBITO ACTITUDINAL)

CONCEPTUALES  Identificar los criterios para el diseño de programas y cursos pertinentes con base a las necesidades detectadas para la enseñanza de un idioma a fin de ser capaz de elegir los recursos y procedimientos didácticos que sean necesarios.  Reconoce la estructura y organización de los programas o cursos a través del análisis de sus características y fines que persiguen mediante la aplicación de su criterio de diseño que permita determinar su parámetro de calidad.

PROCEDIMENTALES  Aplicar los criterios de selección y elaboración de materiales didácticos que satisfagan las necesidades requeridas por el diseño del curso previamente elaborado mediante la detección adecuada de las necesidades del programa.  Llevar a cabo evaluaciones de calidad a los materiales didácticos elaborados con el fin de determinar su pertinencia, eficacia y eficiencia con relación al programa diseñado mediante la aplicación de los criterios de progresión.

ACTITUDINALES  Desarrollar capacidades de razonamiento y análisis para el diseño de programas o cursos mediante la aplicación de éstas para el aprendizaje y enseñanza de idiomas durante el desarrollo de su profesión de manera ética y competitiva.  Apreciar la importancia de un adecuado diseño de programas o cursos a fin de generar programas que satisfagan las necesidades requeridas previamente identificadas.

COMPETENCIAS  Comprende la importancia del adecuado diseño de cursos y programas mediante la aplicación de diversos procedimientos didácticos para su elaboración.  Reconoce la estructura y necesidad de los programas de estudio a fin de generar materiales didácticos que satisfagan sus necesidades.  Lleva a cabo la elaboración de los programas diseñados con base a los criterios de progresión de éstos para determinar su calidad

TEMAS Y SUBTEMAS  1. MARCO GENERAL PARA EL DISEÑO DE UN CURSO  1.1. Modelos para el diseño de cursos.  1.2. Factores externos que afectan el diseño de un programa.  1.3. Análisis del contexto institucional.  1.4. Tipos de programas.  1.5. Teorías lingüísticas y psicolingüísticas del aprendizaje de lenguas.

PROPÓSITO DEL TEMA 1  Conocer el marco que rige el diseño de un curso mediante el análisis de diferentes modelos para el diseño de cursos de un idioma extranjero a fin de identificar la influencia que en dicho diseño ejerce los factores externos.

 2. EL ANÁLISIS DE NECESIDADES, PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS  2.1. Técnicas e instrumentos para el análisis y diagnóstico de necesidades institucionales

PROPÓSITO TEMA 2  Identificar las necesidades institucionales en relación con la enseñanza de idiomas mediante la selección y elaboración de instrumentos para diagnosticar las necesidades e intereses de un grupo concreto de alumnos en relación con el aprendizaje de un idioma determinado para su aplicación en el desarrollo profesional.

 3. PREPARACIÓN DEL PROGRAMA DE UN CURSO  3.1. Definición de la metodología de la enseñanza.  3.2. Definición y formulación de objetivos generales y particulares.  3.3. Organización de los contenidos de la enseñanza en unidades didácticas.  3.4. Formas de evaluación.

PROPÓSITO TEMA 3  Definir y formular objetivos generales y particulares que permitan organizar los contenidos de la enseñanza en unidades didácticas y establecer las formas y criterios de evaluación de un curso, de acuerdo con la metodología de enseñanza elegida.

EJERCICIO 1. EL DISEÑO  ¿Qué es diseñar?  ¿Cómo se diseña algo?  ¿Qué elementos debemos considerar al momento de diseñar?  Si diseñaras un… ¿cuáles serían los pasos a seguir?  Programa de ejercicios  Folleto  Logotipo  Blog  Proyecto

Diseño  1. Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. "diseño de interiores; diseño de modas"  2. Conjunto de estudios necesarios para conseguir el título de diseñador y ejercer esa actividad. "estudia diseño en una academia"

Programa  1. Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen algo que se va a realizar. "programa de actividades de un hotel; programa de trabajo de una empresa"  2. Sistema y distribución de las materias que forman una asignatura o un curso escolar. "el programa escolar recoge los temas que los alumnos estudiarán durante el curso"  3. Anuncio o exposición de los distintos puntos o partes que componen una celebración o un espectáculo. "el concejal elaboró el programa de fiestas del pueblo; ya está elaborado el programa de ópera de este año"

Curso  1. Conjunto de lecciones o clases sobre una materia que está estructurada y sigue un programa, especialmente dentro de un plan de estudios. "curso monográfico; un curso de cocina; dar un curso de agricultura; está en cuarto curso; cursos de gestión de la pequeña y mediana empresa"  2. Libro o tratado que recoge de forma ordenada los conocimientos generales de una materia. "curso de lingüística general"

TEMA 1. MODELOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS.

Modelo de ADDIE

 Paso # 1 Análisis - ¿Por qué es necesaria la capacitación? Los diseñadores instruccionales deben responder a esta pregunta después de recopilar la información y perfiles de los alumnos.  Paso # 2 Diseño -En esta fase, los diseñadores instruccionales deben seleccionar la estrategia instruccional por seguir, escribir objetivos, seleccionar los medios apropiados y métodos de entrega.  Paso # 3 Desarrollo – Los diseñadores instruccionales utilizan expectativas acordadas desde la fase de diseño para desarrollar los materiales del curso.  Paso # 4 Implementación - El curso se libera a los alumnos y se supervisa su impacto.  Paso # 5 Evaluación - ¿El curso está alcanzado los resultados esperados? Los diseñadores deben colaborar con el cliente y evaluar el impacto del curso basado en la realimentación del alumno, encuestas, etc.

Principios Instruccionales de Merrill

 Un curso debe estar centrado en tareas para incentivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real.  Un curso debe activar el conocimiento previo del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con el nuevo.  Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a través de la narración) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro y, por lo tanto, ayude a los estudiantes a retener el contenido por más tiempo.  Un curso debe insistir en la aplicación de los conocimientos aprendidos en la vida real a través de ejercicios y evaluaciones. Estos ejercicios deben ir acompañados de información y orientación para corregir errores.  Un curso debe ofrecer posibilidades para la integración de los conocimientos en el mundo del alumno a través del debate, la reflexión y / o la presentación de nuevos conocimientos.

Nueve Eventos Instruccionales de Gagné

 Llamar la atención de los estudiantes -Con estímulos que le ayuden a enfocarse en el contenido (nuevas ideas o preguntas para la reflexión, etc.)  Informar a los estudiantes acerca de los objetivos – Establezca los resultados esperados y criterios para medir los logros.  Determinar los conocimientos de aprendizaje previos –Mida y utilice el contenido previo del estudiante antes de introducir nuevos conocimientos y construya sobre ellos.  Presentar el contenido – Diseñe el contenido en trozos fácilmente consumibles y fáciles de leer.  Proporcionar orientación al estudiante – Guíe al estudiante con ejemplos, casos prácticos y otro tipo de apoyo para complementar el contenido.

 Comprobar la comprensión de los alumnos (práctica) – Asegúrese de que los estudiantes han adquirido la habilidad o el conocimiento de la forma en que estaba planeado. Permita a los estudiantes practicar, demostrar y aplicar su aprendizaje en las sesiones simuladas de la vida real o en el mismo curso.  Proporcionar realimentación – Refuerce los conocimientos con realimentación inmediata (informativa, correctiva, etc.)  Evaluar el desempeño –Compruebe sus conocimientos con los criterios establecidos.  Mejorar la retención y la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo - Utilice estrategias de retención de contenidos (mapas conceptuales, resúmenes, etc.)