Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Martínez Zúñiga Modificado hace 5 años
1
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN
2
¿Qué es Diseño Instruccional?
Define y concreta de manera específica cómo tienen que ser y cómo deben relacionarse todos los elementos que configuran esa acción formativa.
3
¿Qué define? Las necesidades de aprendizaje y el entorno
Los objetivos de la formación Los recursos Los contenidos y las actividades La evaluación Las didácticas específicas
4
¿Cuáles son los fundamentos teóricos?
Teoría Descriptiva: Describen el fenómeno de la manera de aprender de las personas. Teorías prescriptivas: proporcionan una guía específica sobre la formación.
5
Teorías didácticas y de aprendizaje
Teoría del esquema: (Tensión & .Elmore, 1997). Estructuras organizativas cognitivas integran nueva información para formar conceptos significativos. Teoría de la asimilación: (Ausubel) Una estrategia en la que se prevé el contenido futuro y se relaciona con el conocimiento ya existente. Aprendizaje social cognitivo (Bandura y Schunk), El aprendizaje indirecto que se obtiene de observar a los demás puede ser de naturaleza informativa y motivacional.
6
Teorías didácticas y de aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento Jerome lanzó la teoría de que cuando los estudiantes están activamente comprometidos descubriendo reglas o principios, los aprenden mejor Constructivismo El aprendizaje tiene lugar cuando una persona interpreta o extrae el significado de su experiencia.
7
Teorías didácticas y de aprendizaje
Teoría de la elaboración “Zoom in, zoom out”. Reigeluth sugiere que una lección debería primero demostrar las generalizaciones con el fin de que los alumnos vean cómo cada concepto o habilidad se adapta a un gran todo. Resultados de aprendizaje y condiciones de aprendizaje de Gagné: La aplicación de la teoría necesita que el aprendizaje deba ser especificado, y que se detallen los eventos del aprendizaje. Comprende las habilidades intelectuales, información verbal, estrategias positivas y cognitivas, actitudes, la adquisición y el rendimiento.
8
Teorías didácticas y de aprendizaje
Principios del aprendizaje de adultos: Aprendizaje auto dirigido, base experimental rica, los adultos tienen poca paciencia para actividades superfluas, y quieren que lo que aprenden guarde relación con alguna parte de su vida, centrados en el problema, la motivación que el adulto tiene para aprender es altamente interna y se basa en el reconocimiento y la satisfacción personal.
9
Modelo Genérico ADDIE Análisis y definición Diseño y concreción
Desarrollo de la propuesta Prototipo/Test Implementación Evaluación
10
Modelo Genérico ADDIE: Análisis
Perfil del público Identificación de la solución de formación: el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura Recursos disponibles: el presupuesto y los recursos humanos Tiempo disponible Descripción del modo de medición del éxito
11
Modelo Genérico ADDIE: Diseño
Los objetivos de la unidad o módulo La evaluación Escogerá los medios y el sistema El enfoque didáctico general Planificará la formación: Las partes y el orden del contenido Diseñará las actividades Identificará los recursos
12
Modelo Genérico ADDIE: Desarrollo
Trabajo con los productores/programadores para desarrollar los medios Desarrollo de los materiales del profesor Desarrollo del manual del usuario y de la guía del alumno Desarrollo de las actividades del alumno Desarrollo de la formación Revisión y agrupación (publicación) del material existente
13
Modelo Genérico ADDIE: Implementación
Publicar materiales, formar a profesores, implementar el apoyo a alumnos y profesores
14
Modelo Genérico ADDIE: Evaluación
Evaluación formativa y Sumativa Nivel 1: Evaluación del curso y cómo mejorarlo Nivel 2: Evaluación del conocimiento Nivel 3: Evaluación del proceso de transferencia de la formación Nivel 4: Evaluación del impacto económico
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.