La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA."— Transcripción de la presentación:

1 Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA

2 Objetivos  Presentar datos biográficos de Robert Gagné.  Explicar los fundamentos de la teoría de la instrucción.  Mencionar los nueves eventos de la instrucción y las cinco categorías de capacidad.

3 Robert M. Gagné  Psicólogo norteamericano nacido en el 1916 y falleció en abril de 2002.  Obtuvo su Licencia en Psicología en la Universidad de Yale en 1937.  Recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940.  Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley y Florida State.  Gagné fue pionero en la ciencia de la enseñanza.  En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje.

4 Fundamentos de la Teoría  La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica.  El modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado.

5 Condiciones de Aprendizaje 9 eventos de instrucción Internas 5 tipos de capacidadExternas

6 Condiciones Internas  Las condiciones internas necesarias para que se produzca el aprendizaje se basa en la interacción medio - receptor, el cual activa el proceso de aprendizaje, estimulando los receptores del sujeto y permitiéndole captar y seleccionar la información.  A partir de este planteamiento R. Gagné elabora otro esquema en el que muestra el proceso de aprendizaje y sus distintas fases, es decir las actividades internas del sujeto.

7 Nueve Eventos de la Instrucción 1.Ganar la atención 2.Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje 3.Evocar los conocimientos previos 4.Presentar el contenido (nueva información) 5.Proveer guía en el aprendizaje 6.Provocar el desempeño (práctica) 7.Proveer Feedback (retroalimentación) 8.Evaluar el desempeño 9.Mejorar la retención y la transferencia

8 1. Ganar la Atención  En cualquier situación de aprendizaje, es preciso capturar la atención del estudiante.  Presentar el tema de una forma impactante.  Esto motiva al alumno para culminar el proceso y permite al docente establecer las pautas para la evaluación.  La finalidad es conseguir una expectativa del resultado que se conseguirá.  Son metas de la lección y describir las condiciones finales. 2. Objetivos del Aprendizaje

9 3. Evocar los Conocimientos Previos (estimular recuerdos)  La asociación de la nueva información con el conocimiento previo facilita el aprendizaje, además de promover la codificación y el almacenamiento en la memoria de largo plazo.  Esto puede lograrse al hacer preguntas acerca de las experiencias de los alumnos o relacionadas con sesiones anteriores u otras clases. 4. Presentar el Contenido  El nuevo contenido es presentado al aprendiz.  El contenido debe ser desglosado y organizado significativamente.  Generalmente es explicado y luego demostrado.  Se recomienda usar variedad de medios de comunicación.

10 5. Proveer Guía en el Aprendizaje  Ayuda adicional con la nueva información.  Favorece la codificación para almacenar la información en la memoria a largo plazo.  Orienta al estudiante en el orden a seguir para resolver un problema. 6. Provocar el Desempeño (producir la ejecución)  Se pide al estudiante poner en práctica la nueva habilidad.  Ejecución de la acción establecida en el objetivo.  Permite al aprendiz confirmar el aprendizaje.  La práctica incrementa la probabilidad de retención.

11 7. Proveer Retroalimentación  Es importante proporcionar una retroalimentación específica e inmediata con relación al desempeño del alumno.  Los ejercicios asistidos deben ser usados para efectos de comprensión y codificación.  Este debe ser una retroalimentación formativo.  Se recomienda aplicar instrumentos que permitan determinar lo que el participante aprendió.  Se evalúa en función del verbo de acción establecido en el objetivo. 8. Evaluar el Desempeño

12 9. Mejorar la Retención y la Transferencia  Se provee al alumno la oportunidad de utilizar el conocimiento y habilidades adquiridas en contextos más amplios.  Proponer ejercicios o situaciones donde sea necesario resolver problemas similares.  Realizar actividades donde el participante pueda practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas.

13 Condiciones Externas  Estas condiciones pueden entenderse como la acción que ejerce el medio sobre el sujeto.  La teoría de la instrucción de Gagné tiene por objeto proporcionar una organización de las condiciones externas óptimas para conseguir un determinado resultado de aprendizaje e intentar adecuar la instrucción a cada proceso del aprendizaje y al resultado que se pretende conseguir.

14 Variedades de Capacidades 1.Destrezas motoras 2.Información verbal 3.Destrezas intelectuales 4.Actitudes 5.Estrategias cognoscitivas

15 Conclusión  La unión de las condiciones externas e internas del aprendizaje pueden ayudarnos a lograr resultados en el aprendizaje de los alumnos. Los resultados pueden ser diversos como habilidades intelectuales y estrategias cognitivas. Es necesario leer y analizar todas las teorías de aprendizaje para que se logren las metas establecidas en la instrucción.

16 Referencias  Moodle.edu. (S.F.). Sesión 9 Gagné I Proceso de Aprendizaje. Recuperado el 20 de mayo de 2014 de http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/disenios_y_es trategias_instruccionales/sesion9/actividades/1_Proces_aprend.pdf Enfoque de diseño instruccional de Robert Gagné http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_educacion/disenios_y_es  Rodríguez, L.(2012). Teoría de la enseñanza (instruccionales) copia. Recuperado el 20 de mayo de 2014 de http://www.slideshare.net/luisrodriguezjocobi/teoras-de- la-enseanza-instruccionales-copiahttp://www.slideshare.net/luisrodriguezjocobi/teoras-de-  CG, T. (2013). Teoría de Robert Gagné. Recuperado el 19 de mayo de 2014 de http://www.scribd.com/doc/123235260/39485480-Teoria-de-Robert-Gagne http://www.scribd.com/doc/123235260/39485480-Teoria-de-Robert-Gagne

17


Descargar ppt "Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google