La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio."— Transcripción de la presentación:

1 Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright 2009 1 Max Mauricio

2 El modelo curricular Understanding by Design o UbD  El modelo curricular UbD proviene de un enfoque centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en tres ideas claves:  Dar un mayor énfasis en la enseñanza y la evaluación para la comprensión.  Priorizar la transferencia para el aprendizaje.  Planificar vía backward design (programación inversa). 2

3 Énfasis en la enseñanza y para la comprensión  Cuando un estudiante verdaderamente comprende, puede:  Procesar conceptos y principios para poderlos explicar a otros usando sus propias palabras, justificar sus respuestas y demostrar su razonamiento.  Realizar interpretaciones acerca de una información o un texto a través de imágenes, analogías, historias y modelos.  Aplicar y adaptar su conocimiento a nuevos contextos, incluyendo aquellos que corresponden a un mayor grado de complejidad.  Demostrar nuevas perspectivas acerca de un asunto y reconocer diversos puntos de vista ampliando su gama de ideas.  Exhibir empatía al actuar con sensibilidad y ponerse en el lugar de los demás. 3

4 Una transferencia para el aprendizaje  El docente planifica las actividades o experiencias de aprendizaje que son apropiadas para dirigir los tres tipos de metas en el aprendizaje.  Transferencia de conocimientos  Interpretación  Adquisición del aprendizaje.  El docente debe asegurarse de que las tres metas formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. 4

5 El Backward Designe o diseño inverso  1 Acercamiento conceptual  Un proceso de diseño y planificación de aprendizajes en el modelo curricular Understanding by Design® (UbD ™) creado por Jay McTighe y Grant Wiggins en el 2005 Qué esCómo esPara que sirve

6 Qué esCómo esPara que sirve

7 Cómo es el Backward Designe o diseño  Acercamiento conceptual  Está conformado por tres etapas  Identificar los resultados de aprendizaje deseables  Definir las “grandes ideas” (los grandes aprendizajes) y las habilidades que los movilizarán  Determinar las evidencias de aprendizaje aceptables  Describir el modo en que se evidenciará la comprensión de los conceptos y las destrezas  Diseñar el sistema de evaluación formativa, es decir, ¿cuáles serán los puntos de control del avance del aprendizaje?  Diseñar el plan de clase:  Diseñar actividades, experiencias e instrucciones de aprendizaje, efectivas y pertinentes. Qué esCómo esPara que sirve

8 Cuál es el proceso de un diseño “de atrás hacia adelante” ¿Qué es lo deseo que los estudiantes comprendan, conozcan y puedan hacer? ¿Qué chequeo o verifico acerca de lo que deben haber aprendido? ¿Qué actividades de aprendizaje llevarán a los estudiantes a los resultados deseados? Adaptado de Understanding by Design by Grant Wiggins and Jay McTighe, 2005.

9 ¿Cómo identificar los resultados esperados? conocimiento con los que deberían familiarizarse. Conocimientos y habilidades necesarias para entender exitosamente Lo "perdurable" Conocimiento que fijará o anclará la unidad o el curso ¿Qué deben saber los estudiantes? (conceptos, procedimientos y actitudes) ¿Qué deben entender y comprender? (lo necesario y suficiente que entiendan) https://www.youtube.com/watch?v=ETkN5UtrcPc ¿Qué aprendizaje es el esencial y perdurable? Adaptado de Understanding by Design de Grant Wiggins and Jay McTighe, 2005.

10 Para qué sirve el Backward Designe o diseño inverso  Acercamiento conceptual  ¿Cuál es su finalidad?  Busca mejorar el rendimiento estudiantil  Enfatiza el rol del maestro como diseñador del aprendizaje de sus estudiantes.  Idear evaluaciones que evidencien de la comprensión de los estudiantes: diseñar una evaluación formativa. Qué esCómo esPara que sirve

11  ¿Qué se espera que los estudiantes conozcan y comprendan?  ¿Qué deben conocer y saber? (conceptos, procedimientos y actitudes)  ¿Qué deben entender y comprender? (lo suficiente y lo necesario)?  ¿Qué deben aprehender?, es decir, ¿Cuál es el aprendizaje esencial y perdurable? ( el núcleo de aprendizaje de la sesión)  ¿Qué evidencia se considerará aceptable para comprobar el logro de los propósitos de aprendizaje?  ¿Cuál será el indicador de logro del aprendizaje esperado?  Totalmente observable y medible  Debe ser expresado en indicativo Determinar las evidencias para evaluar

12  Conocimiento con los que deberían familiarizarse  Transferencia de conocimientos  Conocimientos y habilidades necesarias para entender exitosamente  Interpretación  Conocimiento que fijará o anclará la unidad o el curso  Adquisición del aprendizaje Actividades de aprendizaje que llevarán a los resultados deseados

13 ¿Información? wgonzales@pucp.edu.pe ¿Preguntas? Copyright 2009 13


Descargar ppt "Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio."

Presentaciones similares


Anuncios Google