Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Sistematización de Experiencia Prácticas de Investigación Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Asociación CREER. Autoras: Palma Alvarado Bella Elizabeth Tapuyo Zambrano María Lorena Guayaquil, septiembre ,2018
Psicología educativa, inclusión y atención integral a la diversidad. LÍNEA Psicología educativa, inclusión y atención integral a la diversidad. SUB-LÍNEA Aprendizaje en contexto social. LUGAR Cooperativa Paraíso de la Flor bloque 6, Mz.330 y la Isla Trinitaria Cooperativa Independencia 1 Mz.19 Solar18. en la ciudad de Guayaquil. PROPUESTA Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Asociación CREER. OBJETIVO Analizar la eficiencia de las estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales. EJE Análisis de las pertinencias de las estrategias utilizadas en los problemas de conductas disruptivas.
REVISIÓN LITERARIA Conductas disruptivas Estrategias educativas Necesidades Educativas Especiales Conductas disruptivas REVISIÓN LITERARIA Patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado para la edad del menor Permanentes y transitorias Herramienta que favorece el proceso de enseñanza -aprendizaje Enfoque conductista Skinner-Condicionamiento Operante (CO). Adaptaciones Curriculares: principio de normalización e individualización / no significativas y muy significativas
Construcción cooperativa o colaborativa Estrategias educativas Necesidades Educativas Especiales Permanentes(NEEP) Conductas disruptivas REVISIÓN LITERARIA Ignorar la conducta inadecuada Anticipación Alabar la conducta adecuada Técnica tiempo fuera Trastorno de conducta Construcción cooperativa o colaborativa Programas de tutorías
MÉTODOS DE LA SISTEMATIZACIÓN METODOLOGÍA Cualitativa con un diseño de sistematización de la experiencia con un enfoque conductual. MÉTODOS DE LA SISTEMATIZACIÓN Bitácora Análisis de documentos Lectura de textos Fotografías INSTRUMENTOS Observación Entrevistas Aplicación de test Talleres
PARTICIPANTES 6 niños Padres de familias Facilitadoras Tutores de la universidad Practicantes CUESTIONES ÉTICAS Formales Amplias CONTEXTO Principios constitucionales y cristianos Clientes Programas
RECUPERACIÓN DEL PROCESO Formación del equipo sistematizador y selección de actores - Formulación de la propuesta de sistematización de experiencia. Bitácora, Análisis de documentos, Lectura de textos y Fotografías. Capacitaciones previas (directivos): Facilitadoras y padres de familia. Talleres (padres de familia): Técnicas para controlar conductas disruptivas. De prevención y promoción. Aplicación de test: Facilitadoras y usuarios. Conclusiones, en base a productos de dos niveles: un resultado por la asociación CREER como tal y un producto colectivo referente a los usuarios. Elaboración del documento final, con momentos de redacción individual, talleres, consultas, revisiones y validaciones.
REFLEXIÓN CRÍTICA Análisis de la situación actual, antecedentes y su contextualización. Dar respuesta a la pregunta eje. Reconstrucción narrativa para generar una enseñanza de calidad. Identificación de las fortalezas y debilidades. Elaboración de lecciones aprendidas. Identificación y valoración de resultados tangibles e intangibles.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿Cuáles son las estrategias educativas más eficientes para los problemas de conductas disruptivas? Se evidenció a través de la teoría conductista de Skinner(condicionamiento operante o instrumental) que las estrategias educativas más eficientes para los problemas de conductas disruptivas fueron: Alabar la conducta adecuada (recompensa). El tiempo afuera(castigo). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
RECONSTRUCCIÓN NARRATIVA Para enseñar y controlar la conducta de esta población: Desarrollar habilidades para explotar sus potencialidades mediante. RECONSTRUCCIÓN NARRATIVA Estrategias educativas pertinentes las cuales estén orientadas con un enfoque idóneo. Tomando en cuenta: Actividades de la vida diarias con el aprendizaje contribuyendo en el desenvolvimiento de los alumnos en las diferentes áreas como son: psicomotriz, afectiva, social, cognitiva y conductual, además se fomenta la confianza y autonomía.
FORTALEZAS LIMITACIONES El involucramiento en actividades extracurriculares facilitó: Visualizar los tipos de relaciones tanto institucional, familiar y social. Debido a las políticas del centro no se facilitaba información porque no eran permitido transmitirlas. El acceso a medios digitales y físicos referente a los aspectos normativos, de conocimiento claves sobre los orígenes y principios de la institución: Permitió el empoderamiento del sentido del trabajo realizado. Situaciones fuera de control(usuario con conflictos legales). Restricciones para poder realizar visitas domiciliarias a los usuarios seleccionados.
LECCIONES APRENDIDAS Hubieron restricciones al acceso de registros individuales y de la institución. Se debe delimitar fechas para socializar la información de la entidad. Es oportuno seleccionar el enfoque con el que se va a trabajar durante el proceso de sistematización. El compromiso, participación de maestras y padres de familia mostró el interés de contribuir en futuros proyectos.
LECCIONES APRENDIDAS La gestión que se usó para realizar el convenio entre la entidad receptora y la institución académica no reflejó parámetros claros en las visitas domiciliaras. La temática tratada en la sistematización de experiencia permitió visualizar que los padres de familia deben involucrarse y empoderarse las técnicas usadas. El trabajar con una población con la cual no se tenía experiencia generó nuevos retos, y una visión amplia en la labor del psicólogo (la diversidad).
CONCLUSIÓN TEÓRICA CONCLUSIÓN PRÁCTICA Son un medio de enseñanza-aprendizaje y control de las conductas disruptivas utilizando adaptaciones curriculares con un principio de individualización que acoge a las necesidades educativas especiales(NEE) que presenta la población. CONCLUSIÓN PRÁCTICA Al principio, tuvimos inconvenientes, con el tiempo de la ejecución, por la incongruencia entre el plan de trabajo y la población asignada, se restructuró el plan de trabajo y se comenzó a registrar información relevante generando nuevos conocimientos.
CONCLUSIÓN PRÁCTICA Con la recopilación de datos se determina que la Asociación Creer no cuenta con registros psicológicos actualizados, tiene un personal limitado, carece de terapistas tanto de lenguaje y ocupacional generando dificultades para abarcar todas las NEE en la entidad. Se desarrolló habilidades como la empatía, la asertividad, un equilibrio emocional, para no perder los estribos en situaciones especiales, a ser más flexibles, se vivenció como al aplicar las estrategias educativas pertinentes, se realiza una mejor labor, debiéndose aplicar de manera constante.
RECOMENDACIONES Se incita a la Asociación Creer que continúe empleando las estrategias educativas con un enfoque cognitivo conductual. Mantener las adaptaciones curriculares con principios de individualización ya que estos han generado buenos resultados. Se recomienda a la Gestión académica elaborar proyectos que se ajusten a las necesidades de la población, en donde se debe concordar planes de trabajo que faciliten un mejor proceso de sistematización. Se exhorta a la Asociación Creer actualice las evaluaciones psicológicas de los usuarios para identificar y dar respuestas a las necesidades. Incorporar terapistas de lenguaje y ocupacional proporcionando con ello una atención multidisciplinaria. Se exhorta a que el grupo sistematizador pueda realizarse una autoevaluación para que busquen maneras de adquirir y desarrollar las habilidades que un psicólogo necesita en la práctica.