La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diana Trandafir Lucía Villanueva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diana Trandafir Lucía Villanueva"— Transcripción de la presentación:

1 Diana Trandafir Lucía Villanueva
La educación inclusiva en la Educación Infantil: Propuestas basadas en la evidencia Diana Trandafir Lucía Villanueva

2 OBJETIVOS Favorecer estrategias que estimulen la presencia, la participación y el éxito de todos los alumnos pertenecientes a sus comunidades. Revisar las prácticas educativas inclusivas que puedan llegar a aportar información sobre el proceso hacia la conversión de las escuelas de Educación Infantil en escuelas inclusivas. Adaptar los contextos educativos para dar respuesta a la diversidad, siendo el centro el que debe adaptarse a los alumnos y no estos al centro. Reconocer otras formas de enseñar y aprender así como reflexionar sobre el trabajo en equipo que nos lleva a un replanteamiento de las funciones de las mismas. Incorporar por parte de los profesores las técnicas de la información y la comunicación (TICs) para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 INCLUSIVIDAD La importancia de la inclusividad en la etapa de Educación Infantil se debe a: 0-6 AÑOS. Plena expansión desarrollo. Diversidad de edades. Escolarización alumnos con dificultades o riesgo de padecerlas.

4 PRÁCTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Para desarrollar una buena práctica en educación inclusiva hemos de tener en cuenta tres aspectos: AMBIENTE INCLUSIVO RECURSOS METODOLOGÍA

5 1) AMBIENTE INCLUSIVO Adaptar los contextos educativos y los aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para generar los distintos ambientes inclusivos: Ambientes de alta calidad Formación docente así como sus actitudes y responsabilidades Las comunidades de aprendizaje Apertura a la comunidad Coherencia y continuidad en la transición educativa Agrupamientos diversos Trabajo colaborativo.

6 2) RECURSOS La selección de recursos educativos debe cumplir el principio de accesibilidad universal: Incorporación de las TICs Creación de grupos pequeños y heterogéneos

7 3) ESTRATEGIAS Dentro de este apartado encontramos dos grandes grupos:
Estrategias educativas centradas en el aprendizaje Estrategias de Instrucción Individualizada, la Matriz de Actividad, Prácticas que desarrollan una Imagen Positiva… Estrategias educativas con respecto a la evaluación Prácticas educativas basadas en la Evaluación e Identificación de barreras de aprendizaje a través de los datos de la evaluación

8 VALORACIÓN La realización de este trabajo nos ha llevado a la conclusión de que queda mucho camino por recorrer en la investigación sobre la inclusión debido a la resistencia a abandonar las formas y métodos educativos tradicionales. Se recomendaría la creación de redes de apoyo intercentros, vías de colaboración y transmisión de buenas prácticas, grupos de trabajo que nos ayuden a comprender y a analizar la realidad educativa y a dirigirnos a la inclusión, como fin compartido, de manera eficaz.

9 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
FIN ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


Descargar ppt "Diana Trandafir Lucía Villanueva"

Presentaciones similares


Anuncios Google