La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido."— Transcripción de la presentación:

1 1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido no solo en su vida escolar y su rendimiento académico, también ha generado conductas inadecuadas relacionadas con su uso, evidenciadas en actitudes como: aislamiento, distracción permanente en las clases y otras actividades educativas, poco desarrollo de habilidades cognitivas, apegos a las redes sociales y páginas para adultos, entre otros. Por tal motivo, es indispensable intervenir y proponer estrategias educativas que permitan un uso más racional de estos dispositivos

2 Problema El mal uso y poco aprovechamiento de los dispositivos móviles en la Escuela El mal uso y poco aprovechamiento de los dispositivos móviles en la Escuela Pregunta ¿Que estrategias educativas permiten desarrollar el uso racional de los dispositivos móviles en la vida escolar de los estudiantes y docentes de Insedor? 2.

3 Objetivo General Desarrollar estrategias educativas que permitan a los estudiantes de INSEDOR el uso racional de los dispositivos móviles en su vida escolar 3.

4 Caracterizar los usos y aplicaciones que implementan los estudiantes con dispositivos móviles en la IE y su incidencia en el manual de convivencia Identificar con los estudiantes, aplicaciones que puedan usarse como herramientas de apoyo a las actividades escolares Diseñar entre estudiantes y docentes normas y políticas para el uso racional de dispositivos móviles en la escuela Generar concientización a la comunidad educativa sobre el uso racional los dispositivos móviles y los nuevos retos y normas que debe enfrentar la IE 3.1.ob jeti vos es pe cifi cos

5 4.

6 METODOLOGIA Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Consenso y Diseño Implementación Reflexión y sostenibilidad 5.

7 5.1 Recopilación y análisis de los datos Para la recopilación y análisis de los datos se desarrollaron: Objetivo 1: Para la recopilación de los datos se implemento una encuesta, basada en un cuestionario semi-estructurado. Para el análisis de los datos se agruparon los resultados, en tres categorías: usuarios con móviles, usos dentro de IE y Aplicaciones comúnmente usadas luego se graficaron y analizaron para tener mayor claridad de los resultados Objetivo 2: Para la evaluación de las aplicaciones móviles identificadas, se diseño la Matriz de valoración de aplicaciones móviles con posibilidades educativas. Para el análisis y resultado se tomo como referencia cada aplicación y se agruparon y sinterizaron las posibilidades citadas por los estudiantes. Objetivo 3: Para la Reconstrucción de las normas se elaboro la matriz comparativa sobre reconstrucción de normas para el uso de los móviles en la IE., que permitió agrupar y sintetizar las propuestas de los estudiantes, docentes y hacer un comparativo con las normas de la IE y las de otros contextos. Posteriormente estas se organizaron y definieron por ejes (deberes, derechos, perfiles, faltas y sanciones), luego de un consenso y evaluación del grupo de trabajo. Objetivo 4: Para el desarrollo de estas actividades se recopilarlo a manera de evidencia Actas, fotografías y videos sobre las acciones implementadas

8 6. Resultados

9 6.1 Caracterización de los usos y aplicaciones de los dispositivos Móviles

10

11

12

13 Final Resultado 1 Caracterización

14 6.2 Valoración de aplicaciones Móviles y sus posibilidades Educativas 40 Aplicaciones Móviles con posibilidades educativas Valoradas por los estudiantes de los grados 10 y 11 de la IE

15

16

17 Final de Resultado 2

18 6.3 Diseño de normas y políticas para el uso racional de dispositivos móviles en la escuela 8 Ejes y 36 Ítems ajustados del manual de convivencia

19

20

21 Final de resultado 3.

22 6.4 Concientización a la comunidad educativa sobre el uso racional los dispositivos móviles y los nuevos retos que deben enfrentar la IE. Resultado 4. -254 Estudiantes, 27docentes y 3 directivos sensibilizados en el uso racional de los Dispositivos móviles -

23

24 Fotografías y videos de jornadas lúdico y pedagógicas compartidas en las redes sociales

25 27 docentes formados en el uso instrumental y 12 en el uso educativo de los dispositivos móviles Final resultado 4

26

27 Recomendaciones Hacer un seguimiento a largo plazo de la implementación de las normas y políticas elaboradas Desarrollar estrategias de apropiación para impactar al número total de docentes de la IE en el uso de los dispositivos móviles Permear a los padres de familia sobre las estrategias desarrolladas acerca del uso racional de los dispositivos móviles Desarrollar nuevas estrategias de sostenibilidad encaminadas al uso educativo de los dispositivos móviles Realizar estudios que aborden los el rendimiento académico de los estudiantes en relación con el usos de los dispositivos móviles Implementar el estudio en otros contextos para observar los resultados


Descargar ppt "1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido."

Presentaciones similares


Anuncios Google