Dirección de Nivel Superior Formación Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Advertisements

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Dirección General de Educación Superior
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
FORMACIÓN DE FORMADORES
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Condiciones Institucionales. Equipamiento Básico
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
BIENVENIDOS.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Características del Diseño Curricular
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
La Educación Superior como Sistema
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
ANA LUISA TORRES TENORIO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Instituto Nacional de Formación Docente
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
Dirección de Educación de Adultos
2da.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Nivel Superior Formación Docente ENCUENTROS ZONALES 2018

FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07 Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la FDI Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Desarrollo Curricular Formación de Formadores Centrar la Formación en la Práctica Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

¿Que Implica Centrar la Formación en la Práctica? Nivel de Diseño Curricular Producir DCJ que propicien el desarrollo de capacidades y comprensiones interdisciplinarias Trabajar sobre la selección y secuenciación de contenidos del CFPP Identificar ejes de articulación entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares Trabajar sobre la selección de contenidos considerando los ejes Nivel de Implementación Institucional Construir acuerdos pedagógicos institucionales Proponer Planes de Acción Institucional con centro en los ejes elegidos Nivel de Implementación en las Aulas Desarrollar clases en donde se propicien comprensiones significativas Incorporar a los campos situaciones “clínicas”, complejas y su análisis Incorporar a los campos el propio proceso formativo como objeto de análisis Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Formación de Formadores Actualización Académica en Formación Docente Formación de Formadores Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Prof . Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Objetivos Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente. 2) Intensificar las prácticas de enseñanza en la formación docente vinculadas al desarrollo de las capacidades de comunicación en los estudiantes, en particular, de la producción y comprensión de textos. Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

EJES PROPUESTOS Para el Objetivo 1: “Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente”, se definieron los siguientes ejes: EJE 1- La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar: 1.A. Fortalecimiento de los tres campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica EJE 2- Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales EJE 3- La interdisciplinariedad EJE4- Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores Para el Objetivo 2: “Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura, se definieron los siguientes ejes: EJE 1- Las prácticas de comunicación: lectura, escritura y oralidad en la formación docente EJE 2- Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2.B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) EJE 3- Experiencias literarias Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Propuesta Jurisdiccional OBJETIVOS Ejes definición jurisdiccional para trabajar con el colectivo institucional Ejes de opción institucional para trabajar con grupos específicos 1-Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente EJE 1- La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar: 1.A. Fortalecimiento de los tres campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica EJE 2- Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales EJE 3- La interdisciplinariedad EJE 4- Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Propuesta Jurisdiccional OBJETIVOS Ejes definición jurisdiccional para trabajar con el colectivo institucional Ejes de opción institucional para trabajar con grupos específicos 2-Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura EJE 1- Las prácticas de comunicación: lectura, escritura y oralidad en la formación docente EJE 2- Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2.B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) EJE 3- Experiencias literarias Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

Anexo: Carrera: Dominar los saberes a enseñar Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Dominar los saberes a enseñar

Anexo: Carrera: Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender los estudiantes

Anexo: Carrera: Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Dirigir la enseñanza y gestionar la clase

Anexo: Carrera: Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar

Anexo: Carrera: Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Intervenir en el escenario institucional y comunitario

Anexo: Carrera: Capacidades Unidades Curriculares Cont que aportan al desarrollo de capacidades 1º año 2º año 3º año 4º año Comprometer- se con el propio proceso formativo