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La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.

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Presentación del tema: "La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010."— Transcripción de la presentación:

1 La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010

2 Ejes principales para el tratamiento de investigación en el Nivel Superior Marco Jurídico vigente con referencias en investigación en el Nivel Superior La política de investigación para el Nivel Superior. Los procesos de desarrollo de la investigación en el nivel de Educación Superior. Contextos y problemáticas de la gestión en investigación.

3 Marco Jurídico vigente con referencias en investigación en el Nivel Superior Ley de Educación Nacional 26206 Ley de Educación Superior 24521 Ley Provincial de Educación Pública 6970 Resolución del Consejo Federal 30/07 Decreto provincial 476/99

4 Ley de Educación Nacional 26206 La investigación educativa como función del nivel : ARTÍCULO 72.- La formación docente es parte constitutiva del nivel de Educación Superior y tiene como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa. La investigación educativa en el marco de objetivo de la política nacional ARTÍCULO 73.- La política nacional de formación docente tiene los siguientes objetivos: c) Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares. ARTÍCULO 76.- Créase en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de: h) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación

5 La investigación educativa como responsabilidad de las Jurisdicciones Artículo 21º - Las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires arbitrarán los medios necesarios para que sus instituciones de formación docente garanticen el perfeccionamiento y la actualización de los docentes en actividad, tanto en los aspectos curriculares como en los pedagógicos e institucionales, y promoverán el desarrollo de investigaciones educativas y la realización de experiencias innovadoras Ley de Educación Superior 24521

6 Ley de Educación Pública Provincial 6970 LA investigación educativa como objetivo propio del nivel ART. 106 - Son objetivos de la educación superior no universitaria además de los establecidos en la presente ley para todo el sistema educativo provincial: d) Diseñar, ejecutar y difundir proyectos de investigación en el marco de los lineamientos de la política educativa provincial y nacional, priorizando los desafíos, demandas, necesidades y problemas del sistema educativo provincial. g) Desarrollar investigación en el campo social, humanístico, técnico, tecnológico y artístico. H) Articular con el sistema socio productivo provincial y regional, a fin de asistir técnicamente, realizar investigación aplicada y acompañar procesos de desarrollo en instituciones públicas y privadas.

7 Ley de Educación Pública Provincial 6970 La investigación como función fundamental en la formación docente y en la formación técnica Art. 108 - Las instituciones de educación superior no universitarias de formación docente deberán desarrollar las siguientes funciones fundamentales: a) función de formación docente inicial… b) función de capacitación, perfeccionamiento y actualización… c) función de promoción, investigación y desarrollo: destinada a introducir la perspectiva y las herramientas de investigación en el análisis de las prácticas de las instituciones educativas del sistema educativo provincial, promover el diseño, implementación y evaluación de estrategias superadoras que constituyan nuevos saberes sobre las prácticas y recoger, sistematizar y difundir experiencias innovadoras de los docentes. Art. 109 - Las instituciones de educación superior no universitarias de formación técnica, tecnológica y artística deberán desarrollar las siguientes funciones fundamentales: a) función de formación inicial: b) función de capacitación, perfeccionamiento y actualización: c) función de promoción, investigación y desarrollo: tendiente a la asistencia técnica, investigación aplicada, producción de bienes y prestación de servicios a empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas

8 Ley de Educación Pública Provincial 6970 como componente de un proceso y en articulación con las demás funcionesLa investigación como componente de un proceso y en articulación con las demás funciones Art. 110 - Las tres funciones establecidas en los artículos 108 y 109 configurarán un único proceso integrado, dinámico, permanente y articulado con las necesidades, demandas y expectativas de los procesos educativos de los otros niveles, regímenes y modalidades del sistema educativo provincial y/o del desarrollo productivo.

9 Resoluciones 30/07 Consejo Federal de Educación Ampliación de las funciones ARTÍCULO 2°.- Establecer que el Sistema de Formación Docente ampliará sus funciones para atender las necesidades de formación docente inicial y continua y los requerimientos de producción de saberes específicos, incluyendo entre otras, las siguientes: a) Formación inicial. b) Actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio. c) Investigación de temáticas vinculadas a la enseñanza, el trabajo docente y la formación docente. d) Asesoramiento pedagógico a las escuelas. e) Preparación para el desempeño de cargos directivos y de supervisión. f) Acompañamiento de los primeros desempeños docentes. g) Formación pedagógica de agentes sin título docente y de profesionales de otras disciplinas que pretenden ingresar a la docencia. h) Formación para el desempeño de distintas funciones en el sistema educativo. i) Formación de docentes y no docentes para el desarrollo de actividades educativas en instituciones no escolares (instituciones penales de menores, centros recreativos, centros culturales, etc.). j) Producción de materiales didácticos para la enseñanza en las escuelas. Esta enumeración no agota las funciones posibles, ni supone que cada institución formadora deba asumirlas todas, en tanto constituyen funciones del sistema formador en su conjunto

10 Decreto 476/99 Prevé la investigación en los Institutos de Educación Superior y atribuye al Consejo Directivo la función de: Aprobar programaciones institucionales referidas entre otros, al departamento de investigación. Responsabilizarse de las acciones de investigación programadas y ejecutadas por los docentes.

11 Política de Investigación educativa en las instancias nacionales, jurisdiccionales e institucionales Programas Nacionales: Conocer para Incidir Visitas al exterior Becas Saint Exepery Lineamientos jurisdiccionales de Política en Investigación Proyectos investigación jurisdiccionales. Proyectos investigación institucionales.

12 Los procesos de desarrollo de la investigación en el Nivel Superior. Problemáticas y contextos. Proceso reciente en el tramo del Nivel Superior. Importancia de su historización. Debates en torno a la orientación de la investigación en el tramo del nivel. Construcción de identidad. Objeto de estudio. Pertinencia. Viabilidad. Objetivos y financiamiento de la investigación en el nivel superior provincial. Transferencias de los resultados.

13 Desafíos futuros de la investigación en el nivel superior provincial – Objeto y sujetos de estudio Identificación y priorización de problemas de investigación del sistema educativo. -Estudios acerca de la demanda de docentes a nivel regional -Proyección de la formación de docente frente a los nuevos contextos, extensión de la obligatoriedad en el nivel superior y del nivel inicial. -Necesidades y demandas de formación de docentes ante los contextos heterogéneos actuales vinculados a las nuevas culturas juveniles y a contextos de vulnerabilidad social. -Inserción de egresados en el medio laboral. Problemas y necesidades de capacitación. -Estudios de las experiencias de articulación con instituciones de otros niveles y con instituciones del medio productivo.

14 Desafíos futuros de la investigación en el nivel superior provincial- Organización de la función de investigación La investigación educativa hacia la construcción de una función del subsistema de educación superior. Búsqueda de articulación entre IES, a partir de la selección de temas comunes y desarrollo de investigaciones que conformen estudios macro-regionales. Articulación horizontal y vertical. Desarrollo e institucionalización de la investigación como actividad colectiva e integradora, de actores institucionales y con otros actores de otras instituciones. Modelo de categorización de docentes investigadores.


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