La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD"— Transcripción de la presentación:

1

2 ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
CÓRDOBA, 2018

3 SENTIDOS DEL ENCUENTRO
Presentación de las líneas prioritarias de la Política Educativa Provincial para el año Plan Estratégico Situacional (P.E.S) Presentación general de las líneas de acción de la Dirección General de Educación Superior.

4 PROBLEMAS Disímil institucionalización de las acciones orientadas a fortalecer las trayectorias de formación de los estudiantes atendiendo al ingreso, permanencia y egreso en forma integral, anticipando las exigencias y desafíos del oficio de estudiante de educación superior y articulando con los saberes y capacidades que se requieren para ejercer la profesión docente. Dispar vinculación de la formación docente con las problemáticas de los niveles obligatorios del sistema educativo. Escaso uso y vinculación entre distintos tipos de información disponibles sobre las necesidades y demandas del sistema educativo provincial y la toma de decisiones en el Sistema Formador. Necesidad de identificar las condiciones pedagógicas e institucionales para definir y jerarquizar las problemáticas desde una perspectiva integral, situada y estratégica por parte de los equipos directivos atendiendo a los marcos normativos de las políticas educativas vigentes.

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Fortalecer la vinculación interna de la formación docente inicial en los ISFD, interpelando los sentidos que orientan la elección de la carrera y reconociendo los saberes y capacidades necesarias para asumir la tarea de enseñar en las escuelas de la Provincia de Córdoba. Fortalecer la vinculación de la formación docente con los niveles obligatorios del sistema educativo. Profundizar la formación docente continua orientada a ampliar los horizontes del saber y el pensamiento colectivo sosteniendo el debate sobre la enseñanza frente a los nuevos desafíos sociales y culturales. Formar docentes con saberes y capacidades a los fines de garantizar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad y la inclusión de los estudiantes. Fortalecer los equipos de gestión para el reconocimiento de las normativas como herramientas necesarias de la gestión y la determinación de problemas situados y jerarquizados en relación a las condiciones y al contexto. Fortalecer la Integración pedagógica de las nuevas tecnologías y los espacios de trabajo virtuales.

6 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Organizadas en dos dimensiones DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

7 SEMINARIO DE INGRESO: EL OFICIO DE ENSEÑAR
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA SEMINARIO DE INGRESO: EL OFICIO DE ENSEÑAR META Institucionalizar el desarrollo del Seminario de Ingreso “El Oficio de Enseñar”, con carácter obligatorio para todos los inscriptos a primer año de las carreras de formación docente. Evaluar la propuesta, estableciendo su recuperación e impacto en la trayectoria formativa de los estudiantes.

8 FORTALECIMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALECIMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE META - Convocatoria e institucionalización de la figura del Coordinador Regional de Práctica Docente en cuatro regiones de la Provincia. - Acompañamiento en la elaboración y evaluación del Proyecto Institucional de Práctica Docente en 52 institutos de formación docente de gestión estatal. - Implementar en todos los ISFD la Práctica I vinculada a la escuela y nivel para el cual se forma. - Consolidar la vinculación entre los institutos y las escuelas asociadas en relación a la corresponsabilidad en las experiencias de práctica docente a través de distintos dispositivos.

9 ACCIONES DEL PES EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR, ACTUALIZACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DIMENSIÓN PEDAGÓGICA META Elaborar el informe provincial de evaluación del Desarrollo Curricular de los profesorados de educación Secundaria considerando los datos obtenidos durante 2017. Socializar los resultados de la evaluación del Desarrollo Curricular de los profesorados de Educación Secundaria y producir documentos de apoyo a la gestión curricular. Actualizar los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en Economía, en Antropología, Filosofía y de los Profesorados de Educación Tecnológica y de Ciencias Sagradas. Incorporar en todos los Diseños Curriculares que ingresen al proceso de actualización el nuevo diseño de la Práctica I vinculada a la escuela y nivel para el cual se forma.

10 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA EXPERIENCIAS DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PRIMARIA META Dar continuidad a la experiencia iniciada en el 2017 con los equipos institucionales conformados por los docentes que convergen en el taller integrador de tercer año, incorporando a los docentes de las escuelas asociadas y a los estudiantes de Práctica Docente III y IV en la totalidad de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática y en dos de los Profesorados de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba.

11 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES EN LOS PROFESORADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA EN ZONAS DE VACANCIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA META Dar continuidad a la experiencia de formación que involucró en el 2017 a los docentes de la formación específica de dos profesorados de Educación Secundaria en Matemática que funcionan como anexos en Villa de María de Río Seco y en Alejo Ledesma. Incorporar a la propuesta a los docentes del campo de la formación específica de dos Profesorados de Educación Secundaria en Matemática que iniciaron el recorrido de formación en el 2017, uno de ellos de la ciudad de Córdoba y el otro de General Cabrera.

12 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL (FORMACIÓN DE FORMADORES) META Participación de todos los institutos, docentes convocados y estudiantes en las acciones del Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua: Ciclo de escritores, Talleres del Alfabetización Académica, Juegos Cordobeses de Literatura y producción de Separata. Fortalecimiento de la interrelación entre las cátedras, los docentes y los estudiantes de los Institutos de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura para realizar las acciones de Rumbo.

13 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA FORMACIÓN EN CIENCIAS QUÍMICAS: NIVEL SUPERIOR – NIVEL SECUNDARIO META Participación de la totalidad de los ISFD (de gestión estatal y privada) que dictan el Profesorado de Educación Secundaria en Química en la provincia de Córdoba.

14 ESPACIOS INSTITUCIONALES DE TRABAJO COLABORATIVO (EX PNFP)
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA ESPACIOS INSTITUCIONALES DE TRABAJO COLABORATIVO (EX PNFP) META Participación del total de los ISFD (de gestión estatal y privada) en el desarrollo de cuatro jornadas institucionales y la evaluación del plan de trabajo institucional.

15 ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES EN SUS PRIMERAS INSERCIONES LABORALES
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES EN SUS PRIMERAS INSERCIONES LABORALES META Participación de 20 profesorados de Educación Secundaria.

16 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR (ENS) COMO UNIDAD ACADÉMICA META Consolidar el acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores, en articulación con las Direcciones Generales del nivel inicial, primario y secundario, a los fines de optimizar las trayectorias escolares.

17 ACCIONES DEL PES INVESTIGACIÓN META DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
Promover la realización de nuevos proyectos de investigación en articulación con las Universidades Nacionales (UNRC – UNC). Propiciar la sistematización y difusión de conocimientos generados en investigaciones y experiencias educativas. Acompañar el desarrollo del “II Estudio Nacional sobre el campo de las Prácticas” en los ISFD. Continuar con el estudio sobre los saberes y capacidades construidos por los egresados de los profesorados de Educación Primaria en el marco de la formación docente inicial en conjunto con el área de Planeamiento y de Desarrollo Curricular de la DGES.

18 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES E IMPRESOS DE CARÁCTER EDUCATIVO, FORMATIVO E INFORMATIVO META Producción de materiales audiovisuales, revistas/ cuadernillos, coberturas periodísticas, talleres audiovisuales y radiales. Ampliación de la cantidad de ISFD asistidos.

19 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA FORTALECIMIENTO DE LA RED VIRTUAL DE BIBLIOTECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR- REVIBES META Fortalecer el intercambio y difusión de la información. Incorporar dos bibliotecas más a la Red, las bases de datos en el catálogo colectivo y el ingreso de información en el repositorio “Ansenuza”. Actualmente participan en la Red activamente 20 bibliotecas.

20 ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DISEÑO Y DESARROLLO DE TRAYECTOS FORMATIVOS ORIENTADOS A LA INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC EN LOS DISTINTOS CAMPOS DISCIPLINARES Y AL FORTALECIMIENTO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA EN AULAS VIRTUALES EN ISFD META Promover la alfabetización digital a través de distintos espacios de capacitación y la producción de materiales en diferentes formatos.

21 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL PLANEAMIENTO DEL SISTEMA FORMADOR
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL PLANEAMIENTO DEL SISTEMA FORMADOR META Actualización de las bases de datos al último año disponible, confección de un mapa de Institutos Superiores que incorpore indicadores útiles para la planificación del Sistema Formador en articulación con el nivel universitario.

22 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DESARROLLO NORMATIVO META Elaboración y revisión de normas jurisdiccionales tendientes al cumplimiento de las condiciones institucionales aprobadas en la Res. CFE N° 140/11 y asistencia técnica a las instituciones para la elaboración de los reglamentos propios, en un continuo trabajo colaborativo y articulado.

23 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL POLÍTICAS ESTUDIANTILES
ACCIONES DEL PES DIMENSIÓN INSTITUCIONAL POLÍTICAS ESTUDIANTILES META Fortalecer la circulación de información en relación al sistema de becas a partir de acciones que garanticen el acceso y la continuidad del beneficio de los estudiantes y al mismo tiempo posibiliten la reflexión y el debate sobre el sentido de la/s beca/s. Aumentar la cantidad de ISFD que cuentan con la intervención del Coordinador de Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPES). Fortalecer y ampliar la propuesta “El Arte sale a la Calle” a fin de promover el acceso a la cultura en cada comunidad. Dar continuidad y fortalecer los espacios y experiencias que enriquecen la formación de los estudiantes y los procesos democráticos de participación y de representación de los estudiantes en los ISFD. Avanzar y fortalecer las propuestas de acompañamiento a la instancia de ingreso a partir de sostener y ampliar los proyectos de: “Tutorías entre pares”, “Segunda Bienvenida” y proponer, al mismo tiempo, un dispositivo de acompañamiento al campo de la práctica docente denominado “Itinerario formativo entre pares”.

24 ACCIONES DEL PES FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL META El equipo de Supervisores desarrollará acciones sostenidas de acompañamiento a la gestión directiva con el apoyo del equipo técnico pedagógico de la DGES. Se prioriza el trabajo con los equipos directivos para que puedan conducir sus instituciones desde una visión integral del sistema y especialmente teniendo en cuenta la vinculación con el nivel para el cual se forma.


Descargar ppt "ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD"

Presentaciones similares


Anuncios Google