La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas gsaslavsky@unq.edu.ar

2 Objetivos del Proyecto Desarrollar capacidades para el uso de herramientas Web 2.0 y software educativo específico, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar destrezas para el análisis crítico de material didáctico de Internet. Diseñar y producir en el aula actividades y recursos educativos, aportando material didáctico al Banco de Recursos. Publicar el material didáctico desarrollado por los docentes y los alumnos de las escuelas.

3 Formación de los voluntarios  Se realizarán talleres de formación con los alumnos voluntarios para la reflexión y discusión de métodos de enseñanza de algunos contenidos específicos de las asignaturas, de técnicas de trabajo grupal y de manejo específico de la netbook y del software instalado.

4 Establecimiento de la metodología de intervención en las aulas  Establecer el uso pedagógico de las herramientas Web 2.0 y del software didáctico específico Geogebra, Avogadro y Modellus  Identificar los ejes conceptuales y extraconceptuales que generan problemas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Analizarán las características del aprendizaje colaborativo y su implementación en el aula.  Propiciar un análisis reflexivo sobre la visión de los docentes en relación a la ciencia y cómo influye ésta en su práctica en el aula.  En este espacio también se prevén disertaciones de expertos en didácticas especiales.

5 Diseño de las unidades didácticas por asignatura  Discutir las actividades diseñadas por los docentes de la Universidad en función de los objetivos definidos por los docentes de cada asignatura.  A partir de la discusión de contenidos, la reflexión sobre la problemática de los estudiantes, diseñar nuevos materiales didácticos en forma conjunta y el diseño de instrumentos de evaluación.  Se prevé contar con asesoramiento para el diseño de material multimedia.

6 Práctica en las aulas y evaluación contínua de las unidades didácticas  Los docentes de las escuelas y los alumnos voluntarios implementarán las unidades didácticas en cada asignatura, llevando adelante un proceso de reflexión, evaluación y modificación de las mismas.  Estas prácticas estarán enfocadas a que el alumnado secundario produzca contenidos propios de cada asignatura, utilizando las herramientas Web 2.0 y los programas Geogebra, Avogadro y Modellus.

7 Publicación de las actividades  Creación de un Banco de Recursos donde se publicarán en forma digital las actividades creadas por docentes y alumnos de cada Escuela.  Creación de un Banco de Recursos en común para las tres escuelas que intervienen en el Proyecto.  Preparación de las actividades didácticas para su publicación digital e impresa. Se prevé la asistencia técnica de especialistas en publicación de materiales.

8 Sistematización de la experiencia y evaluación  Realizar encuentros trimestrales de evaluación para la sociabilización de los resultados del proyecto, mediante la reflexión y discusión con la participación de todos los involucrados (docentes y alumnos de la UNQ, docentes y alumnos de las Escuelas Medias).  En cada uno de estos encuentros se producirá un boletín informativo acerca de la marcha del Proyecto para difundirlo en las comunidades educativas involucradas.


Descargar ppt "PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google