¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Presentación de Conceptos
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Enfoque pedagógico para la diversidad
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Recuperación y Transferencia
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Ensenar y aprender con tecnología:
La lectura y escritura.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Determinación de una Situación problema
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿Cómo extraer información para una investigación?
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Teoría Constructivista
REFLEXION SOBRE PRACTICA PEDAGOGICA Mirar, Relatar y Transformar las Prácticas. Grupo No. 4.
Escuela Normal de Naucalpan
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA’ Pedro Rivera Beatriz Picaroni Graciela Loureiro.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
TOMA DE DECISIONES.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Sistema Computarizado Para Realizar Evaluaciones Exámenes digitales.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES GENERALES DE LA FICHA PARA CTE ESTATAL (TRES MOMENTOS)

EL ELEFANTE INVISIBLE 1. El elefante invisible 2. La evaluación como forma de conocimiento 3. La enseñanza como práctica cultural 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina

¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? “Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas” Picaroni y Loureiro 2010

Elementos constitutivos de las actividades de evaluación (pag ) ejemplo problema mat. Consigna/ enunciado Información/ situación Actividad de evaluación Pide una respuesta, resultado, producción, reflexión… Textos, datos, gráficos que es necesario procesar…

Consigna/ enunciado RESPUESTA CERRADA pag. 57 RESPUESTA CONSTRUIDA Pag 59 Opción múltiple Seleccionar respuesta Apareamiento Indicar si una afirmación es verdadera o falsa Predeterminadas Completar en blanco Nombrar elementos Múltiples posibilidades El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa Abierta Construida El estudiante elabore una producción

Tipos de situaciones o contextos Pag 62 Vida cotidiana sociales disciplinares escolares Conjunto de realidades o circunstancias que se producen en un momento determinado y que determinan la existencia de las personas o de las cosas.

Enfoques que los estudiantes adoptan al momento de ser evaluados pag Incrementa la cantidad de conocimiento Memorizar la información Adquirir datos o métodos para uso posterior Abstraer el significado Interpretar para comprender La realidad Aprendizaje superficial Aprendizaje profundo

Proceso cognitivos en las tareas de evaluación