¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES GENERALES DE LA FICHA PARA CTE ESTATAL (TRES MOMENTOS)
EL ELEFANTE INVISIBLE 1. El elefante invisible 2. La evaluación como forma de conocimiento 3. La enseñanza como práctica cultural 4. La evaluación de aprendizajes en las aulas de América Latina
¿Qué aprendizajes promueven las actividades de evaluación que proponemos a nuestros estudiantes? “Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas” Picaroni y Loureiro 2010
Elementos constitutivos de las actividades de evaluación (pag ) ejemplo problema mat. Consigna/ enunciado Información/ situación Actividad de evaluación Pide una respuesta, resultado, producción, reflexión… Textos, datos, gráficos que es necesario procesar…
Consigna/ enunciado RESPUESTA CERRADA pag. 57 RESPUESTA CONSTRUIDA Pag 59 Opción múltiple Seleccionar respuesta Apareamiento Indicar si una afirmación es verdadera o falsa Predeterminadas Completar en blanco Nombrar elementos Múltiples posibilidades El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta El estudiante debe crear o producir algo nuevo Admite diversidad de respuestas El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa El estudiante elabora y redacta la respuesta Contenido predefinido Elaboración breve y/o extensa Abierta Construida El estudiante elabore una producción
Tipos de situaciones o contextos Pag 62 Vida cotidiana sociales disciplinares escolares Conjunto de realidades o circunstancias que se producen en un momento determinado y que determinan la existencia de las personas o de las cosas.
Enfoques que los estudiantes adoptan al momento de ser evaluados pag Incrementa la cantidad de conocimiento Memorizar la información Adquirir datos o métodos para uso posterior Abstraer el significado Interpretar para comprender La realidad Aprendizaje superficial Aprendizaje profundo
Proceso cognitivos en las tareas de evaluación