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Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.

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Presentación del tema: "Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación

2 1. Definir las competencias a evaluar 2. Diseñar los instrumentos de evaluación y la rubrica para evaluar el desempeño 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la información (evidencia) frente a la rubrica 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Elaborar devoluciones sobre logros y aspectos a mejorar individuales. Obtener un resumen de Logros y aspectos a mejorar del grupo de estudiantes. Sobre la mejora del propio proceso de aprendizaje Sobre la mejora del proceso de enseñanza Ciclo de la evaluación Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007 Aprendizajes esperados

3 El Portafolios Es una carpeta o expediente (dossier) donde el estudiante recopila sus trabajos de forma individual o en grupo, sus reflexiones, sus experiencias. Presenta una historia documentada construida a partir de sus producciones a lo largo de una secuencia o período escolar que permite al docente obtener información sobre el desempeño, evaluar y acompañar su proceso de aprendizaje. Propicia la autoevaluación del estudiante para apreciar su propio desempeño.

4 CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIOS Portafolio Considerado en la evaluación formativa Centrado en el desempeño Contiene evidencias relevantes del proceso de aprendizaje Se muestra como una tarea auténtica Posibilita la autoevaluación y coevaluación Promueve el aprendizaje autónomo

5 Diseño del Portafolio PASO 1: Explicación de la técnica del portafolio Se explica en qué consiste la técnica, su importancia. Se establece el propósito del portafolio y en qué periodo se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará. PASO 2. Acuerdo sobre las actividades Antes de empezar el empleo del portafolio es necesario acordar con los estudiantes las competencias a ser valoradas junto con sus criterios y evidencias. Así mismo, es preciso establecer cómo va a ser la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. PASO 3: Orientación sobre evidencias Se orienta a los estudiantes sobre frente a las clases de evidencias que deberá tener el portafolio. Documentos: ensayos, artículos y revisiones bibliográficas sistematizadas. Reproducciones: grabaciones de hechos mediante vídeo, fotografía y audio. Testimonios: Apuntes y anotaciones que hacen otras personas sobre el trabajo realizado por el estudiante. Producciones: evidencias de los productos obtenidos en la realización de actividades.

6 Diseño del Portafolio PASO 4: Pautas de organización Estructura y presentación de evidencias teniendo en cuenta aspectos como: portada, introducción, capítulos o secciones, bibliografía, anexos. Cada evidencia debe contener la siguiente información: qué son, por qué se agregaron y de qué son evidencia. Además, las evidencias pueden organizarse por orden cronológico o por tipo de actividad. PASO 5: Material Se indican las características del material en el cual se debe presentar el portafolio. PASO 6: Valoraciones y mejora continua Se asesora a los estudiantes para que se autoevalúen en cada evidencia y registren sus logros y aspectos a mejorar. Se les pide que registren valoraciones realizadas por el docente y los pares, y la forma, cómo se tuvieron en cuenta estas valoraciones en el proceso de mejoramiento. Para demostrar este último, se deben agregar evidencias mejoradas.

7 METODOLOGÍA PAR ELABORAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Determinar las competencias, capacidades e indicadores. CompetenciaCapacidadIndicador PRODUCE TEXTOS ESCRITOS Planifica la producción de diversos textos escritos Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar, a partir de sus conocimientos previos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de acentuación, tildación y mayúsculas, a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

8 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 2. Seleccionar o diseñar situaciones de evaluación La actividad debe permitir poner en acción el desarrollo de las competencias, capacidades e indicadores planteados en la unidad.  La situación de evaluación evidencia el producto o productos de la unidad.

9 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación c Es importante que el estudiante conozca que se evaluará en el instrumento presentado 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar a partir de los procesos de producción de textos

10 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Planifica la producción de diversos textos escritos Indicadores de desempeño: Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito. Ficha de Trabajo 1

11 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación: Rúbrica Para la redacción de los descriptores se consideran los criterios y los indicadores de desempeño Se establecen los criterios en relación a las capacidades y la competencia: Producción de textos escritos. Mapa de progreso

12 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Indicadores de desempeño:  Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.  Revisa si ha utilizado de forma pertinente los diversos conectores y referentes para relacionar las ideas  Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Capacidad: Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Indicadores de desempeño:  Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.  Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.  Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber.

13 Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento  Clara definición del propósito.  Selección de competencias, capacidades e indicadores en relación a las tareas.  Planificación adecuada de los plazos, formas y soportes de entrega, entrevista y evaluación.  Presentación de la rúbrica o instrumentos a utilizar.  Calidad y claridad de evidencias recogidas y datos seleccionados.  Nivel de reflexión y análisis de las evidencias y procesos desarrollados.(Portafolio)  Presentación del portafolio al concluir el período o secuencia de sesiones.  Resultados sobre los niveles de logro de los estudiantes. (Rúbrica)  Autorreflexión y evaluación sobre las mejoras de todo el proceso con miras al inicio de otra unidad.

14 El docente debe incentivar al alumno para que sea capaz de reflexionar acerca de sus procesos cognitivos, comparar resultados entre pares, autoevaluar su capacidad de gestión y producción de su portafolios Posibilitar el desarrollo de la actitud crítica y evaluativa, a fin que el estudiante regule su aprendizaje y sea analítico sobre sus procesos a fin de tomar decisiones para la mejora continua y el desarrollo de sus competencias comunicativas Promover la autoevaluación del estudiante sobre sus niveles de logro y desempeños.Identificar las diferencias individuales para atender las acciones de reforzamiento Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento

15 Taller: Elaboración de un instrumento de evaluación Organizados en los mismos equipos de trabajo elaboran instrumentos de evaluación para la unidad que se construyó en los talleres anteriores, teniendo en cuenta las pautas.


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