Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Murillo Cabrera Modificado hace 5 años
2
AGENDA Mañana 8:00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am ¿Qué se evalúa? y Modelo Basado en Evidencias 9:00 – 11:30 am Taller
3
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el Modelo Basado en Evidencias y su relación con las herramientas disponibles del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes. Relacionar los resultados del informe anual por colegio y de la prueba Saber 3°, 5° y 9° con los resultados de la ETC. Diseñar acciones específicas para evaluar por competencias en el aula.
4
¿Qué se evalúa?
5
Modelo Basado en Evidencias
7
¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?
8
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje
10
¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?
11
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas
12
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas
13
Preguntas por prueba para cada grado
14
Herramientas de apoyo para los planes de mejoramiento
15
Matrices de referencia
ANEXO 1
16
Estándares Básicos de Competencia
Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2
17
Derechos Básicos de Aprendizaje
ANEXO 3
18
Resultados por Institución
Informe por colegio Resultados por Institución
19
Herramientas del Icfes
Cuadernillo de prueba Informe de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9°
20
Resultados por Institución
Niveles de desempeño Resultados por Institución
21
Cuadernillo de preguntas
Anexo grupal
22
Modelo Basado en Evidencias
23
Actividades
27
¿Cómo respondió la ETC?
29
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
30
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
31
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
32
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
33
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
34
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
35
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
36
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
37
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
38
Afirmaciones de la ETC
39
Afirmaciones de la ETC
40
Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°
ETC
41
Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°
ETC
42
Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°
ETC
44
Lenguaje
45
Porcentaje de respuestas-Lenguaje
46
Lenguaje
47
Anexo 1- Matrices de Referencia
48
Anexo 1- Matrices de Referencia
49
Anexo 1- Matrices de Referencia
50
Anexo 1- Matrices de Referencia
51
Anexo 1- Matrices de Referencia
52
Anexo 2- Estándares de Lenguaje
53
Anexo 2- Estándares de Lenguaje
54
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio
55
Así está mi ETC en esta afirmación
El 32% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.
56
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje
57
Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Lenguaje
58
32 34
59
Matemáticas
61
Matemáticas
62
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
63
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
64
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
65
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
66
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
67
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
68
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
69
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
70
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
71
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio
72
Así está mi ETC en esta afirmación
El 36% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente.
73
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas
74
Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas
75
36 22
76
Análisis de los resultados
80
Evaluación interna y evaluación externa
81
1. Teniendo en cuenta los resultados del Informe del Colegio, ¿a qué competencia y componente debería prestar mayor atención? Lenguaje Matemáticas Competencia Componente
82
2. Del cuadernillo de preguntas liberadas, seleccione la pregunta que está evaluando el componente y la competencia en la que presenta las mayores debilidades. A partir de la comprensión de la pregunta:
84
Actividades para trabajar en el aula
Corroborar si los resultados encontrados contrastan con la realidad de la Institución. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
85
Proponga dos acciones de evaluación en el aula que le permitan evidenciar que sus estudiantes han alcanzado la competencia, no se permite formular preguntas de selección múltiple con única respuesta (Preguntas Tipo Saber).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.