Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ENFOQUE DE CONTENIDOS Y DE LA ENSEÑANZA. Enfoque de contenidos y de la enseñanza Escuela centrada en las disciplinas. Modelo academicista Escuela centrada.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Modelos De Enseñanza.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Estructura conceptual
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Proyecto Educativo Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Didáctica y currículo.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Relación con aprendizaje entre escuelas
Paradigma Pedagógico Ignaciano
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Secuencias didácticas
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Algunos Elementos de consideración
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Visita de Contextualización
¿Qué es una estrategia?.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
 El docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza.  Los neurólogos acaban.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Asignatura de Maestría:
LUIS GONZALO PULGARIN R
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Premisas de la micro-enseñanza La Micro-enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La Micro-enseñanza es realmente enseñanza. Aunque.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
3° B Objetivo: Recordar la función y características de los textos literarios.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Elaboración de una guía de observación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en común. *Enseñar abarca mas que instruir: También la vida ‘‘enseña’’ no solamente la escuela. La enseñanza escolar no es más que una parte de la instrucción.

*Instruir es más que enseñar. El maestro que instruye a los alumnos de una clase quiere más y otra cosa que el sabio, el docente ‘‘enseña’’ sin tomar en consideración a sus alumnos. El concepto de formar está emparentado más con el instruir que con el enseñar.

B) La estructura de la enseñanza. Desde otro enfoque interno puede captarse la estructura de la buena enseñanza: Quien va aprender tiene que entrar en contacto con el material informativo y trata de asimilarlo entenderlo. Si una enseñanza logra establecer una relación entre el alumno y el objeto de instrucción se logrará el objetivo buscado.

La ley fundamental de la enseñanza. Características exteriores de la enseñanza. Toda enseñanza trasmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y lo natural. Toda enseñanza se extiende a través de un tiempo prolongado, siendo generalmente un ‘‘enseñar’’ y ‘‘aprender’’ obligatorios.

Características intrínsecas de la enseñanza Toda enseñanza eficiente es más que mera transmisión de material ejercitación de habilidades. Una buena enseñanza, eficientemente formativa, depende enteramente de la acertada apreciación de esos distintos factores en la sinfonía del proceso formativo.