EN LA BÚSQUEDA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD gustavo cruz ampuero Lunes 13 de Noviembre de 2006.

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Transcripción de la presentación:

EN LA BÚSQUEDA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD gustavo cruz ampuero Lunes 13 de Noviembre de 2006

Estándares Educativos 2 La Evaluación Nacional 2004  Se aplicaron pruebas referidas a criterios y cuestionarios de factores asociados a estudiantes de 2do y 6to de primaria y de 3ro y 5to de secundaria en Comunicación y Matemática.  Tamaño de la muestra: 843 I.E. en Primaria 636 I.E. en Secundaria Aproximadamente estudiantes por grado evaluado

Estándares Educativos 3 La Evaluación Nacional 2004  Estratos representativos de la muestra: A escala nacional Gestión de la I.E. (estatal y no estatal) Área de residencia de la I.E. (urbana y rural) Característica de la I.E. (polidocente y multigrado)  Aplicación: d el 15 al 19 de noviembre de

Estándares Educativos 4 Modelo de Evaluación de la Pruebas PREGUNTA CAPACIDADCONTENIDO CONTEXTO

Estándares Educativos 5 La EN 2004 – en el área de Matemática  Se evaluó la formación matemática de los estudiantes: El dominio de habilidades y conocimientos matemáticos útiles para desempeñarse eficazmente ante situaciones problemáticas novedosas o rutinarias, cuya solución requiera la puesta en práctica de dichas habilidades y conocimientos.

Estándares Educativos 6 La EN 2004 – en el área de Matemática  Capacidades evaluadas: Resolución de Problemas Comunicación Matemática Aplicación de Algoritmos  Contenidos evaluados: Número y cantidad Álgebra y funciones Espacio y forma Estadística y probabilidad

Estándares Educativos 7 Resultados para el área de Matemática Porcentaje de estudiantes según logro de aprendizajes esperados

Estándares Educativos 8 Resultados para el área de Matemática Porcentaje de estudiantes por diversos ejes de equidad según logro de aprendizajes esperados

Estándares Educativos 9 Cuestionario: Validación de Matemática  Fue respondido voluntaria y anónimamente por los docentes de sexto grado de primaria y quinto grado de secundaria de los estudiantes evaluados en la EN La tasa de aceptación fue alta (94%).  En Matemática, se investigó el grado de desarrollo de las habilidades matemáticas básicas necesarias para desempeñarse cotidianamente: las habilidades para resolver situaciones problemáticas rutinarias y no rutinarias y el manejo de contenidos a nivel de un estudiante de hasta segundo grado de secundaria.

Estándares Educativos 10 Qué se encontró en el área de Matemática La mayor parte de los docentes de los estudiantes evaluados resuelve básicamente problemas rutinarios de carácter algorítmico, totalmente estructurados y definidos. En este tipo de problemas la formalización matemática es directa a partir del enunciado verbal. Además, pueden extraer información directa de gráficos. Tienen dificultades para resolver problemas indirectos de dos o tres etapas que exigen la construcción de estrategias novedosas, extraer información indirecta de gráficos, tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos y formular modelos matemáticos.

Estándares Educativos 11 Correlación entre Habilidades Matemáticas de los docentes y sus alumnos Sexto de Primaria Quinto de Secundaria

¿Es necesaria una educación de Calidad con Equidad para los estudiantes peruanos? ¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema educativo?

¿Pueden ser los Estándares Educacionales una respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo? ¿Qué son los Estándares Educacionales? ¿Qué es la responsabilización?

Estándares Educativos 14 Definición de Estándares Educacionales “Un conjunto de criterios que definen para un ámbito de aprendizaje la expectativa respecto al nivel de competencia que se debe tener, en un momento específico, para pertenecer a una categoría de desempeño. Permiten determinar si un alumno cumple con la expectativa o no”. (SIMCE - Chile)

Estándares Educativos 15 Definición de Estándares Educacionales “constituyen manifestaciones de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer como producto de su escolarización. Asimismo, los estándares contribuyen a definir qué tipo de desempeño se aceptará como evidencia que el aprendizaje esperado se ha materializado”. (Griffith)

Estándares Educativos 16 Los Estándares en la educación  En educación han suscitado diferentes reacciones: Quienes los vinculan directamente con procesos estandarizados propios de los sectores industriales y tienen una actitud desfavorable a su aplicación en la educación. Quienes los asocian a la calidad del servicio educativo que se presta a la sociedad, los ven como una manera concreta de pedir rendición de cuentas y responsabilizar a los actores del sistema educativo.

Estándares Educativos 17 Función e importancia de los estándares  Operativiza la misión que cada IE debe cumplir. Hace posible identificar en qué medida está funcionando (alumnos, docentes, directores, padres, currículo, PCC, etc.).  Permite identificar la calidad de la educación que puede ser definida “como la medida en la cual la entrega del currículo escolar está materializando los resultados de aprendizaje establecidos por los estándares de educación” (Griffith).

Estándares Educativos 18 Función e importancia de los estándares  Aporta positivamente a la responsabilización de los actores de la educación y de comunidad en general.  Permite mantener conocimiento y vigilancia de las metas educativa alcanzadas.  Inciden en el proceso de enseñanza al dar a conocer de antemano “qué se espera o qué se va a pedir a los estudiantes” al estar planteados para todos los estudiantes.

Estándares Educativos 19 Función e importancia de los estándares  Indican al docente hacia dónde debe dirigir sus prácticas pedagógicas, sin limitar su ejercicio profesional del docente, pues no prescriben los métodos o técnicas didácticas a aplicar en cada aula.  Clarifica el proceso de evaluación y lo explicitapara todos los integrantes de la comunicad educativa  Además señala previamente las metas a alcanzar por los estudiantes, docentes y la IE.

Estándares Educativos 20 Función e importancia de los estándares  Permite evaluar de manera criterial y ya no normativa, pues se compara a cada estudiante con lo que “debería saber y saber hacer” ya no con lo que el docente considere adecuado.  Consecuentemente contribuye a que todos los actores marchen en la misma dirección y hacia la misma meta, logrando mayores avances en los aprendizajes de los estudiantes, pues permite el alineamiento de los distintos elementos del sistema.

Estándares Educativos 21 Función e importancia de los estándares  Finalmente, estándares retadores y adecuadamente planteados hacen posible que la educación se concentre en el desarrollo de capacidades complejas y de alta demanda cognitiva.

Estándares Educativos 22 Organización de las áreas curriculares Marcos curriculares Ejes y tópicos prioritarios Estándares de contenido Estándares de desempeño Rúbricas Describen el universo de conocimientos “potenciales” y los fundamentos epistemológicos que orientarán la definición posterior de metas. Establecen lo que se ha acordado como prioritario y realizable en el ámbito escolar. Desagregan y operacionalizan los ejes prioritarios de la disciplina. Especifican muy claramente los elementos conceptuales y procedimentales que deben ser enseñados y aprehendidos en cada eje o tópico priorizado. Son instancias en el proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo, cuyo alcance por parte de los estudiantes debe ser monitoreado periódica y regularmente para determinar si los aprendizajes se acercan gradualmente a los fines esperados. Son criterios específicos de evaluación o corrección de tareas que se elaboran a partir de ejemplos auténticos de los diferentes niveles de desempeño logrados por alumnos del sistema.

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Estándares Educativos 24 Tipos de Estándares  Los estándares de contenido precisan lo que debe ser desarrollado para cada una de las áreas curriculares. Recogen lo fundamental de cada disciplina y detallan lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer. Son los que guían el proceso de enseñanza- aprendizaje, y también la evaluación.

Estándares Educativos 25 Tipos de Estándares  Los estándares de desempeño describen el grado de dominio o niveles de desempeño. Estos estándares deben ser definidos a partir de los estándares de contenido. Pueden ser dicotómicos (con un solo umbral) o de múltiples categorías de desempeño, lo que permite una mayor información del grado de desempeño de los estudiantes.

Estándares Educativos 26 Tipos de Estándares  Los estándares de servicios escolares definen los programas, personal calificado y servicios que las I.E. o gobiernos deben proporcionar a los estudiantes para que estos puedan lograr los otros estándares propuestos.

Ejemplos de Estándares Educacionales Segundo grado de Primaria

Estándares Educativos 28 Estándares 2do de Primaria Matemática - COLOMBIA  Pensamiento métrico y sistemas de medidas Reconoce el metro como una medida estándar de longitud. Estima en metros longitudes de hasta diez metros. Reconoce la necesidad de medidas más pequeñas que el metro. Demuestra conciencia del transcurso del tiempo en términos de horas, minutos y segundos. Calcula el peso de un objeto por medio de medidas informales. Reconoce el gramo como una medida estándar de peso.

Estándares Educativos 29 Estándares 2do de Primaria Matemática - COLOMBIA  Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Realiza encuestas y analiza los datos obtenidos. Hace afirmaciones y extrae conclusiones sencillas a partir de ciertos datos. Lee e interpreta datos tomados de gráficas, tablas y diagramas.  Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos Reconoce, describe y extiende patrones geométricos y numéricos. Entiende y representa relaciones de igualdad y desigualdad entre números. Reconoce y da ejemplos de algunas propiedades generales de los números tales como la conmutatividad de la adición y la multiplicación. Utiliza letras, figuras u otros símbolos para representar un objeto.

Estándares Educativos 30 Estándares 2do de Primaria Matemática - COLOMBIA  Procesos matemáticos a. Planteamiento y resolución de problemas Reconoce los datos esenciales de un problema numérico sencillo e identifica la operación aritmética necesaria para resolverlo. Verifica la solución de un problema que haya resuelto. b. Razonamiento matemático Hace conjeturas acerca de los números y examina casos particulares, en busca de contraejemplos o argumentos para demostrarlas. c. Comunicación matemática Utiliza con propiedad la terminología matemática estudiada hasta el momento.

En búsqueda de estándares de desempeño para los estudiantes peruanos Los Niveles de Desempeño de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004)

Estándares Educativos 32 Nivel Suficiente – Matemática - 2do grado  Pueden calcular la suma de dos números (de 3 cifras cada uno) con 1 ó 2 transformaciones, en cualquiera de las posiciones  Calcular restas de números de tres cifras con una transformación.  Pueden completar progresiones aritméticas con razones pequeñas.  Recodifican números de dos cifras de su representación simbólica a su descomposición en decenas y unidades.  Dominan la lateralidad y combinan relaciones espaciales para ubicar objetos.  Identifican tanto las formas cúbicas presentes en su entorno como triángulos y cuadrados en diversas posiciones y contextos.  Clasifican objetos de acuerdo con dos atributos.  Respecto de la estructura aditiva, esta se encuentra en proceso de desarrollo pues resuelven diversos tipos de problemas aditivos presentados en distintas formas; como un texto continuo y como historieta.