La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas

2 ¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo. Pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar o evaluar un aspecto del procesos educativo se trata (Vera, 2004). Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada (Díaz B., F. 2005).

3 ¿Por qué usar rúbricas para evaluar el nivel y la calidad del aprendizaje del estudiante? (Díaz Barriga F., 2005) Le permite al docente evaluar de manera más objetiva, pues los criterios están explícitos, son conocidos. Proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. Enfoca al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a evaluar y documentar el progreso del estudiante. Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Aclaran al estudiante los criterios que se van a utilizar al evaluar su trabajo. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esto planear con el maestro los correctivos a aplicar. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación y ayudan a mantener el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

4 PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR RÚBRICAS
Seleccionar los contenidos curriculares que fundamentan la actividad, tarea o trabajo a realizar. Identificar las conductas que se desean evaluar de acuerdo con los conceptos, destrezas y actitudes que se requieren o se manifiestan al ejecutar o llevar a cabo la actividad, tarea o trabajo. Elegir una escala y asignar un valor numérico de acuerdo con el nivel de ejecución. Definir los criterios de calificación que se aplicaran para asignar las puntuaciones de la escala.

5 COMPONENTES ESENCIALES DE LAS RÚBRICAS
Indicadores. Criterios Niveles de ejecución (1-3, 1-4, 1-5). Valores o puntuaciones según escala.

6 ¿QUÉ ES UN INDICADOR / CRITERIO?
Es un enunciado que describe conductas observables del desempeño de los estudiantes. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describe el logro de las capacidades, actitudes, destrezas y habilidades.

7 TIPOS DE RÚBRICAS RÚBRICA GLOBAL U HOLÍSTICA Considera el desempeño de los estudiantes como una totalidad al compararse con los criterios establecidos (Vera, 2004). Permite hacer una valoración del desempeño del estudiante, sin determinar o definir aspectos específicos que corresponden al proceso o tema evaluado (Mertler, 2001).

8 Categorías/niveles Criterios
Si se fuera a evaluar un trabajo de ensayo o composición escrita mediante una rúbrica holística o global, tendríamos lo siguiente: Categorías/niveles Criterios Excelente Un ensayo sobresaliente que define claramente el problema, donde sé establece un punto de vista el cual está correctamente sustentado por diversas fuentes de información. Argumento sumamente claro y sólido, muy bien organizado tanto en su estructura como en la secuencia lógica de las ideas presentadas. Bueno Un buen ensayo donde se define el asunto o problema y el punto de vista establecido está suficientemente apoyado por algunas fuentes de información. Demuestra una adecuada organización tanto en su estructura como en sus ideas. Regular El ensayo define bastante el asunto o problema y se expone un punto de vista aunque no está suficientemente sustentado por fuentes de información. Requiere una mejor organización tanto en su estructura como de las ideas presentadas. Deficiente El ensayo sólo menciona el asunto o problema, el punto de vista no está claro y no hay referencias a fuentes de información. Carece de organización y de secuencia lógica en sus ideas.

9 RÚBRICA ANALÍTICA La rúbrica analítica es más amplia, específica y definitiva para la evaluación (Vera, 2004).

10 PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RÚBRICA ANALÍTICA
EJEMPLO DE FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RÚBRICA ANALÍTICA

11 Ejemplo: Rúbrica analítica Evaluación de un cuento corto
Indicadores 4 3 2 1 Desarrolla el trama del cuento tanto el qué y el porqué del mismo. Ambas partes bien desarrolladas. Una bien desarrollada; otra parcialmente. Ambas mencionadas pero no desarrolladas. Una mencionada. Desarrolla el escenario del cuento considerando el cuándo y el dónde. Una mencionada Criterios para la asignación de los puntajes

12 Ejemplo: Rúbrica analítica

13 GRACIAS!!


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google