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Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.

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2 Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se trata de conocimientos referidos al saber hacer cosas o sobre las cosas… Para Gómez y Mauri (1991): «Evaluar el grado de significatividad del aprendizaje de procedimientos es constatar su funcionalidad»

3 LOS CONTENIDOS PROSEDIMENTALES SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS 1.La característica de la regla que sustenta el procedimiento. Los que utilizan el procedimiento algorítmico, que desarrollan estrategias con una base prefijada para la resolución del problema (algunos procedimientos aritméticos). Los que utilizan el procedimiento heurístico, que permiten cierto grado de iniciativa y por tanto de variabilidad, y sin garantía de obtener un resultado satisfactorio (comentario de un texto).

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5 Coll, Pozo y Valls (1992) diferencian entre: Constituyen la base de las habilidades intelectuales. Son herramientas indispensables para el desarrollo de destrezas especificas. Procedimientos de componente cognitivo Procedimiento de componente motriz

6 Fundamentan la capacidad de operar con la información. Su existencia se representa en la memoria mediante producciones. Resulta difícil poder verbalizarlos cuando se consolida su aprendizaje. Se pueden poseer parcialmente y se adquieren gradualmente con la práctica reiterada. El ya citado Valls (1998) considera que los contenidos procedimentales: Cuando se dominan, se accede a ellos de forma rápida y hasta automática.

7 Por otra parte, los contenidos procedimentales suelen ser formulados en términos bastante genéricos: análisis de mensajes publicitarios manipulación de materiales diversos selección de materiales y técnicas lectura de canciones resumen de textos orales

8 La evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos procedimentales se plantea los siguientes objetivos: Analizar las estrategias y procedimientos propuestos para cada una de las áreas o materias, para determinar el grado en que han sido adquiridos Que cada alumno sea capaz de determinar y definir su propio estilo de aprendizaje. Descubrir los posibles «errores de estrategia» existentes, para subsanarlos

9 POR LO TANTO, CUANDO EL DISEÑO CURRICULAR ASÍ LO ESTABLEZCA, LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES DEBE REALIZARSE DESDE LA PRÁCTICA DE LOS MISMOS EN DIFERENTES SITUACIONES, HA DE ESTAR INTEGRADA EN EL CONJUNTO DEL PROCESO EDUCATIVO DE CADA ALUMNO JUNTO A LOS OTROS DOS TIPOS DE CONTENIDOS (CONCEPTUALES Y ACTITUDINALES), Y EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN REALIZADA DEBE TENER UN CARÁCTER GLOBAL (CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EVALUADOS CONJUNTAMENTE).

10 Para Coll, Pozo y Valls (1992) las dimensiones que se han de considerar en la evaluación de los procedimientos son: El grado de acierto en la elección de procedimientos El grado de conocimiento sobre el procedimiento La posibilidad de aplicación del procedimiento a situaciones particulares. La generalización del procedimiento en otros contextos El grado de automatización del procedimiento La corrección y precisión en las acciones que componen el procedimiento.

11 Valls (1989) considera que para entender y concretar mejor la evaluación escolar de los procedimientos debe buscarse un mejor consenso entre el profesorado. Establece determinadas dimensiones o niveles que considera mas significativos: PRIMER NIVEL: Adquisición de acción sobre el procedimiento. SEGUNDO NIVEL: Uso o aplicación del conocimiento en tareas específicas. TERCER NIVEL: Sentido otorgado al aprendizaje procedimental.

12 Bibliografía: EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS, Santiago Castillo Arredondo, Jesús Cabrerizo Diago. /


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