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CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:

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2 CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN

3  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos: información que se proporciona a los algoritmos que se han de ejecutar para encontrar una solución. Los datos se organizan en estructuras de datos.  3. Objetos: conjuntos de datos y algoritmos que los manipulan, encapsulados en un tipo de dato conocido como objeto.  4. Clases: tipos de objetos con igual estado y comportamiento, o dicho de otro modo, los mismos atributos y operaciones.  5. Estructuras de datos: conjunto de organizaciones de datos para tratar y manipular eficazmente datos homogéneos y heterogéneos.  6. Temas avanzados: recursividad, métodos avanzados de ordenación y búsqueda, relaciones entre clases, etc.

4  PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL.  Un problema se modela directamente mediante un conjunto de algoritmos.  Por ejemplo, la nómina de una empresa o la gestión de ventas de un almacén se representan como una serie de funciones que manipulan datos.  Los datos se almacenan separadamente y se accede a ellos a través de parámetros en los procedimientos.  Tres lenguajes de programación clásicos, FORTRAN, Pascal y C, han representado el arquetipo de programación procedimental, también conocida como Programación Estructurada.

5  PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS  Se modela un conjunto de abstracciones de datos (tipos de datos) conocidos como clases.  Las clases contienen un conjunto de instancias o ejemplares de la misma que se denominan objetos, de modo que un programa actúa como un conjunto de objetos que se relacionan entre sí.

6  PROGRAMACIÓN ORIENTADA A EVENTOS  La programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.

7 ALGORITMOS  Los algoritmos constituyen un listado de instrucciones que indican el camino a seguir para solucionar un problema.  Podríamos decir que un algoritmo es la suma de una parte lógica más una parte de control, en donde la parte lógica especifica el conocimiento en la solución del problema y la parte de control es la estrategia para solucionar el problema.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS  Un algoritmo no debe ser ambiguo.  Debe tener una secuencia inicial.  Cada paso deberá tener una secuencia única, es decir que deben indicar claramente el camino a seguir en la solución del problema.  El algoritmo debe ser siempre eficiente y dar solución al problema.

9 DIAGRAMA DE FLUJO  El diagrama de flujo es la representación gráfica de dicha secuencia de instrucciones que conforman el algoritmo.  El siguiente es un ejemplo de un diagrama de flujo para sumar dos variables A y B, el resultado es almacenado en la variable C.

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11 VARIABLES Son los elementos que se utilizan para contener datos de distintos tipos: números, letras, cadenas de caracteres, valores lógicos, etc. El valor contenido en una variable puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa. CONSTANTES Son elementos que contienen datos, el valor asignado a una constante es fijo y no se puede cambiar durante toda la ejecución del programa.

12 EXPRESIONES Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo: a + (b + 3) / c Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones implicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de dato que manipulan, se clasifican las expresiones en aritméticas, relacionales y lógicas.

13 OPERADORES ARITMÉTICOS Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética (suma, resta, multiplicación y división). En la siguiente tabla se muestran los principales. El operador MOD nos devuelve el residuo de una división entera, mientras que el operador DIV devuelve la parte entera de la división entre dos números enteros.

14 https://sites.google.com/site/info rmaticaieensma/home/ejercicios1 Los diagramas de flujo son herramientas útiles para representar algoritmos. Utilizan los símbolos de diagrama de flujo ya vistos anteriormente.

15 EJERCICIOS


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