La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2

3 EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA
CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO, Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.

4

5 BASES DEL RAZONAMIENTO
.REFLEXIVIDAD .PENSAMIENTO ANALÓGICO .ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

6 REFLEXIVIDAD Capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

7 PENSAMIENTO ANALÓGICO
Capacidad de inferir, extraer una conclusión, relaciones verbales (analogías lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

8 Organización Perceptiva
En esta prueba hemos unido dos tareas que requieren diferentes procesos para su realización: “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno/a para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esta figura. “Falta una pieza”. Se valora del alumno/a para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

9

10 MEMORIA Y ATENCIÓN

11 MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

12 NIVELES DE ADAPTACIÓN

13 ACTITUD/MOTIVACIÓN Percepción del alumno sobre las tareas escolares. Las tareas diarias escolares tienen mucha importancia. Desde el comienzo de la escolaridad los niños se conciencian del valor del aprendizaje académico

14 AUTOCONTROL Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, etc.

15 CONDUCTAS PROSOCIALES
Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales.

16 AUTOESTIMA Modo en que el alumno se percibe a sí mismo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

17

18 LECTURA .COMPRENSIÓN LECTORA .VELOCIDAD

19 COMPRENSIÓN LECTORA VELOCIDAD LECTORA
Valoración de la comprensión del vocabulario del texto, realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto, etc. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con comprensión del texto.

20 ESCRITURA

21 ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA
Valoración de la ortografía convencional propia del tercer ciclo de la Educación Primaria. GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA Calidad de la grafía y modo en que se realiza y valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito.

22

23 APRENDIZAJES MATEMÁTICOS
.CÁLCULO .PROBLEMAS

24 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CÁLCULO Y NUMERACIÓN Valoración de los números naturales, fraccionarios y decimales, así como el dominio de los automatismos más comunes con éstos números: suma, resta, multiplicación y división. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos numéricos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

25 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google