La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características de conducta, un proceso, un producto que nos permite medir el desempeño de un alumno en relación a un aprendizaje”

2 Nivel de Desempeño  Son categorías de tareas que describen la medida (descriptores) en que el estudiante demuestra haber logrado los aprendizajes.  Son niveles inclusivos  Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que lo previsto se ha alcanzado.

3 En síntesis  En la secuencia didáctica, la evaluación es paralela a las actividades y se realiza en dichas partes, no aparte.  Se refiere a la actuación, es decir a la utilización del conocimiento

4 Niveles de Desempeño  Desempeño alto  Desempeño medio  Desempeño Básico y Bajo Ejemplo: Nivel Alto: Los alumnos en textos narrativos e informativos pueden (lengua)  Identificar elementos de estructura de un texto

5 Matemática  Nivel Bajo Reconocimiento de conceptos Identificar en gráficos porcentajes sencillos. (25%, 50%, 75%).

6 En síntesis  Los niveles de desempeño tienen un carácter sistémicos que rebasa los marcos de un solo componente, pues desde lo evaluativo alcanza un análisis valorativo de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en su integridad. Por lo tanto, el desempeño no mira el modo que se asimilado su contenido, también vislumbra las formasen que los estudiantes se han apropiado de los métodos y procedimientos y medios para operar con los contenidos en función de alcanzar el objetivos y resolver el problema planteado.

7 Rúbricas de Evaluación  Son guías que valoran los aprendizajes y productos realizados.  Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes.  Indican los logros de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.  Permiten que los alumnos identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

8 Tipos de Rúbricas 1- Global/ holística hace una valoración integrada de desempeños del estudiante sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. 2-Análtiico: se utiliza para evaluar las partes de desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener más calificación total. Se utiliza para determinar el estado de desempeño, identificar fortaleza, debilidades y para permitir que los estudiante conozcan lo que requieren para mejorar.

9 Formatos…..

10 Las rúbricas presentan 3 características.  Criterios de evaluación  Definición de calidad  Estrategias de puntuación


Descargar ppt "¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características."

Presentaciones similares


Anuncios Google