APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO CUADRA, SANTA CLARA, SAN FERNANDO, N.S 2018 AUTORES­: GLADYS RAQUEL AVERRUZ ELIA DAMARIS ARGUIJO

PRINCIPIOS DIDACTICOS 2. Carácter científico de la enseñanza La asequibilidad 1 Carácter educativo de la enseñanza. Carácter lúdico de la enseñanza. Carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. Atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente- educativo. Solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. Carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor. Relación entre la teoría y la práctica. Sistematización de la enseñanza.

Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase. Además son el conjunto de valores, creencias, normas que orientan la conducta y regulan la vida de las personas. Es una disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje entre el docente y el alumno, facilita las herramientas teóricas y prácticas ya que ayudan a la comprensión y conducción el proceso de enseñanza.

El ministerio de educación está capacitando a todo el personal educativo con el fin de lograr la aplicación de los principios didácticos en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de docentes a estudiantes. Ya que permiten realizar una enseñanza de manera efectiva, regulando la actividad del maestro y estudiante. La presente investigación se realizó en el instituto Pablo Antonio Cuadra, comunidad Santa Clara Municipio San Fernando, Nueva Segovia, con el objetivo de determinar la efectiva aplicación de los principios didácticos de los maestros, enfocados en los estudiantes de quinto año y proponer estrategias a los maestros para que las desarrollen sobre los estudiantes

 Objetivos Específicos 1. Identificar la adecuada aplicación de los diferentes principios didácticos para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes 3. Proponer estrategias ludo pedagógico que den salidas a la aplicación de los principios didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. 2. Analizar el interés de maestros al aplicar debidamente los principios didácticos a estudiantes Determinar la efectiva aplicación de los principios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros

Variable Sub-variable Indicador Fuente de información Técnica Aplicación de principios didácticos Proceso de enseñanza - aprendizaje Número de principios didácticos aplicados MaestrosEncuesta Interés al aplicar principios didácticos beneficio de los principios didácticos en el proceso enseñanza - aprendizaje Escala de calificación obtenida por el estudiante MaestrosEncuesta Proponer aplicación de principios Presentar propuestas de aprendizaje novedosas al estudiante Nuevas estrategias en base a los principios didácticos aplicados al estudiante InvestigadorInvestigación I.Operacionalización de las variables

Enfoque de la investigación. El enfoque de esta investigación es mixto, la obtención de indicadores de medición requerirá la aplicación de la técnica de encuesta. Según la finalidad Según la finalidad, esta investigación es aplicada ya que pretende presentar estrategias en base a los principios didácticos, con los estudiantes de quinto año de instituto Pablo Antonio Cuadras de la comunidad de Santa Clara, San Fernando. Según el alcance temporal. Por su alcance temporal, la investigación es transversal. Según la profundidad u objetivo. Según la profundidad del estudio, el tipo de investigación es exploratoria porque se detallará la aplicación de los principios didácticos en los estudiantes de quinto año del instituto Pablo Antonio Cuadras. Población y muestra. La población del presente estudio es 7 maestros son los que imparten las diferentes áreas en el instituto Pablo Antonio Cuadra Santa Clara, San Fernando. La muestra de esta investigación será dirigida a los 7 maestros, siendo el universo de la investigación, es decir, no se aplicó la formula estadística de Pedroza (2007).

Refleja que el maestro pone en práctica diferentes actividades que les han funcionado en las diferentes asignaturas

Dentro de la investigación se encontró que a los maestros les importa aplicar cada una de las estrategias en los planes para mejorar la enseñanza, Por lo tanto es necesario que los maestros comparen las estrategias de los programas con sus estrategias, porque el maestro conoce el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes y sabe qué tipo de estrategia aplicar para lograr resultados positivos. Y se encontró que un maestro no compara las estrategias metodológicas que sugiere el programa de estudio con las que el docente aplica respecto a principios didácticos.

Muestra que los maestros utilizan estrategias para implementar los principios didácticos. Todas estas metodologías las aplican los maestros para ayudar a mejorar que los estudiantes puedan tener un aprendizaje que se les facilite tener un conocimiento acelerado.

Por lo tanto los maestros están relacionando los contenidos con el actual vivir del entorno social de los estudiantes para así hacer más práctica, más dinámica e entretenida las clases, ya que no basta sólo darles los contenidos con su teoría sin relacionarlos con la realidad.

Según la investigación aplicada a los maestros el 83.7% están poniendo en práctica los principios didácticos en sus aulas de clase y solo el 16.7% un poco. esto se debe que ellos han acatado las recomendaciones que se dan en las capacitaciones que impulsa el MINED.

Dentro de la investigación se encontró que los principios que los maestros conocen son los siguientes: socialización, individualización, carácter lúdico, sistematización, carácter científico, autonomía, asequibilidad, relación teoría práctica y carácter educativo. sin embargo no todos los principios que ellos conocen son verdaderos o no se encuentran dentro de la clasificación de estos.

CONCLUSIONES Los maestros en la investigación dicen conocer todos los principios didácticos pero a la hora que se pidió enumerar cuales conocían solo enumeraron cinco de estos, siendo los mismos, no hay innovación. La mayoría de los docentes comparan las estrategias de los programas con las que ellos utilizan porque conocen el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo carecen de innovación en la aplicación de nuevos principios. Desinterés de los maestros en conocer y poner en práctica todos los diez principios didácticos.

RECOMENDACIONES Profundizar y poner en práctica más los principios didácticos. Ofrecer oportunidades a los estudiantes de pensar, plantear dudas, criterios, preocupaciones, inquietudes y respetarlos en su participación. Partir siempre que sea posible de los ejemplos prácticos y de las experiencias de los estudiantes. Crear un clima psicológico favorable y participativo con los estudiantes, al aprendizaje activo, desarrollador y a la integración. Diagnosticas las posibles barreras de la comunicación que puedan estar limitando el aprendizaje de los estudiantes y eliminarlos.