La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica."— Transcripción de la presentación:

1 Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí erick.mero@uleam.edu.ec

2 Objetivo General Determinar la influencia de la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemática y física, realizando una investigación de campo en una muestra en la Unidad Educativa Juan Montalvo de Manta, para el diseño de programa de capacitación mediante herramienta elearning. Objetivos Específicos Establecer la incidencia de la convergencia de medios mediante encuesta a los estudiantes y docentes en el área de matemática y física. Proponer reuniones con los estudiantes para conocer otros aspectos curriculares y metodológicos en la aplicación de las asignaturas de matemática y física mediante grupos focales. Diagnosticar la incidencia de los medios tecnológicos como herramienta de comunicación entre estudiantes, docentes y los procesos de socialización de los conocimientos.

3 Convivencia Incentivar el uso de las Tic, permitiendo enriquecer el currículo de las asignaturas en los docentes Propósito Fortalecimiento de las asignaturas mediante aplicación de las Tic como recurso de apoyo al proceso de aprendizaje Utilidad Necesidad de Implementar una plataforma eleaning Necesidad Conocer la realidad de la convergencia de los medios JUSTIFICACIÓN

4 Resultados ORDE NALTERNATIVAS FRECUENCI ASPORCENTAJES ACiencias Naturales37013% BCiencias Sociales33712% CComercio1867% D Cultura Estética 913% E Educación Física 1305% FFísica/Química2659% GIdioma Extranjero1194% HInformática56420% ILenguaje y Literatura2128% JMatemáticas1796% KValores1355% LOtros2158% TOTAL2803100%

5 Grupos Focales Variables/preguntas orientadoras Datos relevantesPuntos de reflexión Otros temas planteados Cuentan con equipos multimedia para apoyar el proceso de enseñanza - Ciertas Aulas tienen equipos como proyector y grabadoras. - Contamos con un laboratorio de computación nuevo y nos gustaría que los docentes nos lleven más tiempo allá. - Nos gustaría que las clases fueran entretenidas usando programas. - Que nos enseñen sus clases con videos pero en el laboratorio. Después de las observaciones y las encuestas aplicadas a los estudiantes se puede deducir que a ellos les preocupa que en la institución debiera poseer medios tecnológicos aplicados eficientemente. Que les gustaría que el docente cambie para mejorar sus clases con el uso de Tic -Nos gustaría que en todas las aulas de clases pongan proyector para que podemos presentar nuestros trabajos y exponer. -Nos gustaría que los profesores sean más modernos, que se actualicen y no sean tan aburridos en sus clases. -Que nos enseñen a manejar programas modernos como diseños para presentar mejor los trabajos. -Que para la explicación de sus clases nos muestren videos interactivos que llamen la atención de la clase. -Que nos pongan diapositivas motivadoras de vez en cuando. Las opiniones vertidas certifican que la institución debería fomentar la adquisición de nuevos equipos tecnológicos como proyectores, y aplicar la innovación de las clases por parte de los docentes, generando así una participación productiva con el uso de Tic.

6 Conclusiones Es importante notar que las técnicas aplicadas, encuestas estructuras, grupos focales y entrevistas con sus respectivos cruces de variables nos permitieron conocer y comprobar que las Tic necesitan ser fortalecidas no solo en las asignaturas de matemáticas y física sino a todas Demostró que los docentes están mediamente capacitados con el manejo de las Tic y que pocos son los usan las los medios tecnológicos como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje Recomendaciones La formación docente es un proceso continuo formativo que busca la excelencia en la manera de educar, es de trascendental importancia que las autoridades como pilar principal permita organizar dentro de POA, capacitaciones en los diferentes ejes, sean estos tecnológicos, investigativos o metodológicos, estos cambios permitirán enriquecer el currículo de las asignaturas permitiendo aumentar el nivel pedagógico de los estudiantes. En base a esta iniciativa de investigación se capacitaron a todos los docentes de la institución con el uso de las Tic; el adaptamiento de estos recursos debe ser continuo, por lo que se recomienda como una alternativa de formación usar la plataforma virtual que se implementó en base a esta iniciativa

7

8

9 Gracias


Descargar ppt "Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica."

Presentaciones similares


Anuncios Google