Enfoque de Formación por Competencias del profesional de la información del siglo XXI Dialéctica Sistemas Complejidad Transdisciplinariedad Enfoque Histórico-Cultural © Israel A. Núñez Paula 1 - 18
Estrategia a Plazo Medio para 2008–2013. UNESCO [1] OBJETIVO 5 Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación. [1] Accesible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001499/149999s.pdf © Israel A. Núñez Paula 2 - 18
Primer Reporte Mundial de UNESCO “Hacia las Sociedades del Conocimiento” [1] “La Sociedad del Conocimiento no podrá ser alcanzada sin consenso, pluralidad, inclusión, solidaridad y participación. Es un concepto de carácter más humano y social que los conceptos de tecnología y conectividad, en los cuales, desafortuna-damente, se centra la mayoría de los debates sobre la Sociedad de la Información” [1] UNESCO. UNESCO WORLD REPORT. Towards Knowledge Societies... UNESCO Publishing, 2005. ISBN 92-3-204000-X. Accesible en: http://www.unesco.org/publications © Israel A. Núñez Paula 3 - 18
“La revolución del conocimiento y la organización que aprende… almacena su conocimiento no en las cabezas separadas de trotamundos itinerantes, sino en tapices finamente tejidos de mutualismo, de valor co-creado por el diálogo de iguales…” Charles Hampden-Turner Cambridge University © Israel A. Núñez Paula 4 - 18
DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES Sobre información, documentación y bibliotecas [1] “Las y los bibliotecarios, documentalistas y archivistas deben participar en los procesos sociales y políticos que se relacionan con su quehacer cultural, ámbito laboral y ejercicio profesional… son facilitadores del cambio social, formadores de opinión, promotores de la democratización de la información y el conocimiento, gestores educativos y actores comprometidos con los procesos sociales y políticos…” “… debe fomentar la opinión pública y el juicio crítico… combatir activamente el analfabetismo en todas sus variantes… construir espacios de intercambio y debate de información dentro de las organizaciones y comunidades.” [1] 1er Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas: programas de acción alternativa desde Latinoamérica para la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, 26 al 28 de agosto de 2004. Disponible en: http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Bf11-&x=791451 © Israel A. Núñez Paula 5 - 18
[1] “La misión de la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria” Edgar Morín [1] Morín, Edgar; Emilio R. Ciurana; Raúl Domingo Motta. Educar en la era planetaria. Ed. Gedissa. Barcelona, 2006. 140 p. Pág. 122 © Israel A. Núñez Paula 6 - 18
Exigencias o retos a la currícula contemporánea 1. La formación de los profesionales de la información, debe prepararlos para comprender y transformar la realidad social, en su perspectiva compleja y transdisciplinar. - las disciplinas como imprescindibles fuentes de saberes, - lo multidisciplinar como espacio colectivo diverso, - lo interdisciplinar como método, y - lo transdisciplinar como enfoque dialéctico y holístico, y como estrategia para alcanzar la pertinencia social… como actitud y como aptitud, como enriquecimiento y no como transgresión © Israel A. Núñez Paula 7 - 18
Perspectiva compleja y transdisciplinar Exige integrar: Investigación, acción transformadora y acción educativa, Sistema de métodos, no solo del conocimiento científico sino también del conocimiento empírico y vivencial, de la identificación y solución de problemas en un campo de experiencia – esencialmente complejo y ligado a necesidades sociales. Sensibilidad a los valores humanos requeridos por la acciones en el contexto del campo y de las condiciones socio-económicas y culturales concretas. Validación por el impacto social y la comunidad usuaria, además del rigor científico y académico © Israel A. Núñez Paula 8 - 18
Campo Informacional, complejo y transdisciplinar Se inserta en escenarios con diversidad de condiciones de desarrollo socio-económico, cultural y tecnológico; interactúa con otros campos (educación, comunicación, cultura, economía), a los cuales sirve; requiere COMPETENCIAS que permitan: Comprender la complejidad de esos escenarios, (Necesidades) Intervenir en ellos promoviendo el debate de los problemas, coyunturas y oportunidades, (Servicios, Comunicación, Educación) Utilizar , con rigor, el sistema de métodos de la investigación y la acción , cualitativos y cuantitativos, Proyectar los sentimientos y valores que implican el consenso, pluralidad, inclusión, solidaridad y participación. © Israel A. Núñez Paula 9 - 18
Exigencias o retos a la currícula contemporánea 2. La formación del profesional de la información a través de la formación de competencias, que comprenden conocimientos, habilidades, valores y sentimientos. Establece tres requisitos metodológicos muy interrelacionados, al proceso formativo: Armonización de la dialéctica teoría-práctica. Armonización de la dialéctica independencia-socialización. (Dep. - Indep. / Indiv. - Socializ.) c) Integración de valores y sentimientos a los conocimientos y modos de acción. (¿cómo enseñar a respetar el trabajo manual y el oficio, desde el trabajo intelectual; la pobreza desde la riqueza; el amor desde la competencia; la solidaridad humana sobre las rivalidades, la inclusión, la pluralidad, la necesidad del consenso?) © Israel A. Núñez Paula 10 - 18
Exigencias o retos a la currícula contemporánea 3. El proceso formativo debe prever su ajuste ante los cambios o la diversidad, tanto del ritmo de obsolescencia de los conocimientos y de la tecnología, como de la dinámica de los cambios sociales (económicos, políticos, culturales). FLEXIBILIDAD Al igual que los retos anteriores, el presente se manifiesta en varios sentidos: La flexibilidad que se basa en la formación de competencias para “aprender a aprender” La flexibilidad que resulta de la identificación adecuada de los contenidos núcleo, esenciales, o invariantes El equilibrio entre el conocimiento especializado y el perfil amplio © Israel A. Núñez Paula 11 - 18
Algunas estrategias de solución Educación basada en la identificación y solución de los problemas sociales presentes y futuros (Las tres lógicas) Sistematicidad horizontal o diacrónica de elementos formativos de la currícula Fuerte relación transaccional entre Institución Educativa y Sociedad Articulación formativa entre los componentes académico, laboral e investigativo. Formación investigativa dentro del paradigma de la investigación-acción Educación y evaluación que priorizan el trabajo en equipos en la identificación y solución de problemas reales en contextos reales © Israel A. Núñez Paula 12 - 18
Implicaciones del modelo pedagógico en cada unidad didáctica Énfasis en la formación de métodos de trabajo más que en el traslado de conocimientos acabados. (El nivel de asimilación) Los métodos de trabajo se convierten en los propios métodos didácticos. (Valores, motivación, responsabilidad, compromiso, independencia, trabajo en equipo, uso de las tecnologías, independencia cognoscitiva. ) Se esclarece la confusión entre teoría (como contenido de la enseñanza) y clase expositiva (como forma de enseñanza en la que el alumno escucha y el profesor habla) Los problemas se extraen de la práctica profesional real y el alumno comprueba su aprendizaje en la relación universidad-entorno. © Israel A. Núñez Paula 13 - 18
Atributos del modelo en cada unidad didáctica El diseño avanza en diferentes sentidos: Clases expositivas, no más del 20 ó 25 % El trabajo independiente del estudiante adquiere carácter decisivo (búsqueda, localización, organización y representación de la información, análisis, síntesis, producción de ideas). Los debates y la solución de problemas, preferiblemente en equipos, ocupan la mayor parte del tiempo lectivo, bajo la conducción del profesor. La evaluación tiende a ser por la participación sistemática a los largo del período lectivo . Las pruebas parciales se sustituyen por la elaboración y defensa de informes. Los objetivos se convierten en la guía de la evaluación. Se desarrollan habilidades de comunicación (exposición, defensa, debate respetuoso, consenso) © Israel A. Núñez Paula 14 - 18
Participación (inclusiva, pluralista, democrática) Quiénes, cómo, cuándo y para qué, deben intervenir en esta trasformación educativa de los profesionales de la información y la comunicación. Participación (inclusiva, pluralista, democrática) Especialistas de las disciplinas científicas involucradas. Especialistas en cuestiones psicológicas y pedagógicas (pueden coincidir). Empleadores. Egresados y alumnos de los años superiores. Proceso más que técnico o didáctico, en el que se define la estructura de poder sobre las decisiones y juicios de valor. (Qué problemas serán de la profesión, a qué segmentos de la sociedad, o del mercado, deberá responder , qué competencias, valores y sentimientos deberán caracterizarlo) © Israel A. Núñez Paula 15 - 18
institucional e interinstitucional ( en red), tanto para la formación Quiénes, cómo, cuándo y para qué, deben intervenir en esta trasformación educativa de los profesionales de la información y la comunicación. Esfuerzo consciente, organizado, institucional e interinstitucional ( en red), tanto para la formación como para un sistema de evaluación de la calidad. Ese será el papel que corresponda a los directivos en el campo de la educación para profesionales de la información, con vista a la construcción de las Sociedades del Conocimiento (o de la Educación). © Israel A. Núñez Paula 16 - 18
Se aprende, y se comparte, en equipos, con comunicación abierta y fluida, en un clima de confianza, optimismo, autoestima, satisfacción, sentido de identidad y de pertenencia y compromiso Con voluntad, participación, compromiso y amor, se construye la Sociedad del Conocimiento o de la Educación © Israel A. Núñez Paula 17 - 18
Gracias por su atención Para Contactos y Consultas: Enfoque de Formación por Competencias del profesional de la información del siglo XXI Prof. Dr. Israel A. Núñez Paula Gracias por su atención Para Contactos y Consultas: israel@uh.cu © Israel A. Núñez Paula 18 - 18