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Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.

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Presentación del tema: "Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios."— Transcripción de la presentación:

1 Programas Nacionales de Formación

2 Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios en áreas especificas del saber, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), en áreas estratégicas de desarrollo del país.

3  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999).  Ley Orgánica de Educación(2009).  Ley de Universidades (1970).  Ley de Ciencia y Tecnología(2010).  Segundo Plan Socialista de la Nación (2013- 2019).

4 Propósito de los PNF Los programas nacionales de formación fueron creados para proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. La Misión Alma Mater se decreta y se crea el 24 de Marzo del 2009, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela y del plan de la patria.

5 La Educación Universitaria, pretende integrar la Misión Alma Mater y los PNF con visión transformadora, liberadora, y de desarrollo socioeconómico, tomando en cuenta al ser humano como centro de atención.

6 Conforme a la Resolución 2963 del 13 de Mayo de 2008, los programas nacionales de formación (PNF) son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación «Proyecto Nacional Simón Bolívar»

7  Constituir redes de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento.  Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación superior.  Vincular la educación universitaria con los organismos del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la creación intelectual en el área.  Garantizar la movilidad nacional de estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso compartido de recursos educativos; así como la formación avanzada de profesores, profesoras y otros profesionales.

8  LA FORMACIÓN HUMANISTA como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

9  LA VINCULACIÓN CON LAS COMUNIDADES y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, y actualizadas, creando ambientes educacionales ligados a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva.

10  MODALIDADES CURRICULARES FLEXIBLES, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de geohistóricas y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional, no significando esto la evaluación del conocimiento tradicional, ni el desmejoramiento de las de la calidad educativa.

11  INVOLUCRAR A TODA LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

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13 Cada institución universitaria de manera incluyente, bajo lineamientos precisos de MPPEU, debe construir una programación pedagógica crítica y didáctica para la formación de esta nueva visión educativa, donde se incluyan las técnicas de: aprender a desaprender; aprender a aprender; aprender haciendo y otras técnicas que ayuden a la nueva visión para formar. También, se deben incluir en estos programas, a los obreros, administrativos, comunidades y los intercambios con universidades e instituciones del Estado, locales, regionales, y nacionales.

14 Se considera a los estudiantes como sujetos protagónicos de su propia formación y, por tanto, el diseño y el desarrollo curriculares de los PNF están centrados en promover, consolidar y fortalecer ese protagonismo, generando las condiciones apropiadas para su desarrollo. Integra la educación virtual a distancia, horas de asesorías, horas no presenciales o horas de trabajo independiente (HTI). LOS PROYECTOS COMUNITARIOS Y PROYECTOS SOCIO INTEGRADORES (PSI)

15 “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación” …Simón Bolívar.


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