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Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.

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Presentación del tema: "Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios."— Transcripción de la presentación:

1 Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios de innovación a los que se enfrenta las escuelas en bibliotecología y ciencia de la información y documentación? ·        ¿Sigue siendo necesario el rol docente del bibliotecario para formar personas competentes en la gestión de la información? ·        ¿En un proceso de selección de personal, cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información?  © Israel A. Núñez Paula 1 - 18

2 Empresa grande o mediana, pública o privada
Posibles escenarios Empresa grande o mediana, pública o privada Organismos y organizaciones públicas, grandes y medianos (ministerios y sus dependencias, universidades, grandes institutos tecnológicos, centros de investigación e innovación) Enseñanza técnica, media, e incluso primaria, privadas © Israel A. Núñez Paula 2 - 18

3 Características de esos escenarios
Posibles escenarios Características de esos escenarios Aceptable nivel tecnológico Permite desarrollar estrategias de gestión del conocimiento/aprendizaje organizacional, marketing, benchmarking y otras formas de vigilancia tecnológica e inteligencia empresarial, © Israel A. Núñez Paula 3 - 18

4 Deficiente tecnología disponible
Posibles escenarios Bibliotecas escolares y los ámbitos, donde funcionan las bibliotecas públicas Características Población con grandes necesidades de educación, cultura, formación de hábitos de lectura y estudio Deficiente tecnología disponible Formas y recursos sustitutivos para selección, adquisición, procesamiento, almacenam. y acceso Competencias Formas afectivas y populares de comunicación, competencias socio-emocionales (resistencia a la frustración, perseverancia, actitud de lucha incansable por obtener recursos, etc.) © Israel A. Núñez Paula 4 - 18

5 Dialécticos ante los cambios
Planes de estudio Planes de Estudio Enfoque Histórico-Cultural Pertinencia Social Sistémicos Dialécticos ante los cambios Transdisciplinares © Israel A. Núñez Paula 5 - 18

6 Necesidad del rol educativo del bibliotecario
El trabajador de la información es, en esencia, un formador de opinión y un gestor educativo. La situación económica y política cambiantes; el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, determinan que siempre habrá que hacer vigilancia, monitoreo, análisis de información y con ella alfabetizar y educar a las comunidades usuarias. © Israel A. Núñez Paula 6 - 18

7 ¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información?
¿Qué son más importantes, las competencias genéricas o las específicas? Queremos: Profesional sensible y comprometido con su función social u organizacional, que sea capaz de liderar y armonizar grupos, equipos de trabajo, comunidades, motivarles a solucionar sus problemas y aprovechar sus oportunidades, educarles, formar opiniones © Israel A. Núñez Paula 7 - 18

8 Competencias Genéricas
¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información? Competencias Genéricas Competencias socio-emocionales (alegría, entusiasmo, compasión, solidaridad, confianza, ética y afecto) Competencias para el trabajo armónico en grupos y colectivos disolviendo los conflictos Competencias para el aprendizaje rápido y efectivo, pensamiento sistémico Competencias para la identificación de oportunidades y la solución de problemas, con enfoque colectivo y creatividad © Israel A. Núñez Paula 8 - 18

9 Competencias Específicas
¿Cuales son las competencias específicas que requiere el profesional de la información? Competencias Específicas Identificación de necesidades según determinantes externos e internos, materiales, psicológicos y sociales Búsqueda , acceso y filtrado de la información por diferentes medios y con pocos o muchos recursos Capacidad de organización, análisis - cuantitativo y cualitativo- y síntesis de la información, para añadirle valor en función de las necesidades Capacidad de comunicación de información a través de formas creativas de servicio que prioricen el debate sobre la entrega individual de información. Competencias de dominio de las TICs, idiomas extranjeros, uso correcto de la lengua materna oral y escrita © Israel A. Núñez Paula 9 - 18

10 Se aprende, y se comparte, en equipos, con comunicación abierta y fluida, en un clima de confianza, optimismo, autoestima, satisfacción, sentido de identidad y de pertenencia y compromiso Con voluntad, participación, compromiso y amor, se construye la Sociedad del Conocimiento o de la Educación © Israel A. Núñez Paula


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