Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.

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Transcripción de la presentación:

Marcela Véliz

¿Qué se entiende por Evaluar?

La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor de algo, por lo que hay que poner mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados.

EVALUACIÓN = VALORACIÓN Fuerza Negativa

DEFINICIÓN Orientación hacia el progreso, identificar puntos débiles y fuertes y tendencia hacia una mejora Fuerza positiva

DEFINICIÓN “El proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades."

DEFINICIÓN La Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva.  No se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual.  Dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.

DEFINICIÓN ¿QUÉ EVALUAR? El objeto central de la evaluación, tal como se conciben en el proceso de adaptación curricular, son las necesidades educativas, las cuales pueden entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo y aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.

DEFINICIÓN ¿CÓMO EVALUAR? En una escuela donde se pretenda responder a la diversidad, han de sufrir cambios respecto a los procedimientos tradicionales, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas y empleando diversos procedimientos capaces de valorar literalmente los logros acaecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 1.Tiene por objeto la atención educativa temprana, para apoyar y estimular el proceso de desarrollo de estos alumnos.  2.En la etapa obligatoria, tiene por objeto garantizar la respuesta adecuada a las necesidades del alumno para que pueda desarrollar las capacidades establecidas en los objetivos de la etapa en el mayor grado posible.

3.Tiene por objeto proporcionar la atención educativa más acorde con las características personales del alumnado, con la finalidad de facilitar la transición a la vida adulta y laboral

 La evaluación psicopedagógica habrá de reunir la información del alumno y su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:  1. Del alumno: Condiciones personales de discapacidad, sobre dotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.  2. Del contexto escolar: Las características de la intervención educativa, de las relaciones que se establecen en el grupo clase, así como de la organización de la respuesta educativa.  3.Del contexto familiar: Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

La evaluación psicopedagógica es competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y de los departamentos de orientación de los centros docentes.  El responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica será un profesor de la especialidad de psicología y pedagogía del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Requiere la colaboración de todos los profesionales implicados en la actividad educativa Especialmente del profesor, con quien hay que consensuar el proceso en una dinámica de reflexión-acción colaborativa siempre que sea posible con : Profesores de aula regular El profesor especialista El psicólogo El fonoaudiólogo.

 En este proceso también colaboran los padres facilitando una información objetiva sobre las necesidades educativas de sus hijos y ellos reciben información sobre la oferta educativa, de tal modo que esa información les permita una adecuada elección entre las diferentes posibilidades existentes.

La demanda del alumno llega al centro generalmente por los padres. El equipo de Unidad Técnica educativa y psicopedagógica (PIE) informa a la familia de lo obtenido en la E.P y de las posibilidades.

 Para efectuar la evaluación psicopedagógica los profesionales utilizarán los instrumentos propios las disciplinas implicadas que permitan responder a los requerimientos y objetivos establecidos. A nivel psicológico (entorno, desarrollo, familia, etc.). .

Para ello se valen de procedimientos, técnicas e instrumentos como la observación, los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares (significativo-no significativo), los cuestionarios, las pruebas psicopedagógicas, las entrevista y la revisión de los trabajos escolares, lo Pedagógico. Sólo con el fin de obtener información adicional complementaria a la obtenida por su profesores y familiares, podrá ser útil considerar la evaluación psicopedagógica carácter individual.

 Los modelos son un conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.  Existen muchos modelos pero todos parten de cuatro enfoques

 Desde este modelo se entiende que:  La tarea del evaluador se traslada a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace.  El comportamiento no tiene un carácter estable y depende estrechamente de los antecedentes y los consecuentes.  Se debe tener en cuenta la historia de aprendizaje, las condiciones ambientales y a los agentes biológicos

 MODELO SOCIOCULTURAL  Este enfoque nos dice:  Qué se debe tomar en cuenta la el medio social cultural del alumno que en ocasiones puede tener una implicancia en las falencias del alumno.  Lo importante es que evaluamos la historia de la conducta para ajustar la oferta educativa a las características del entorno donde está integrado el sujeto.

 Estos defienden que:  Los problemas que el alumno presente se deben a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida.  Lo importante de la evaluación es la determinación de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecución intelectual.

 De las conclusiones de la información obtenida se recogerán en un informe Psicopedagógico que constituye un documento en el que refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales, si las tuviera y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso Todo los profesionales involucrados deben conocer su contenido que es:

 1.Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.  2.Desarrollo general del alumno,(condiciones personales de salud, de discapacidad o de sobre-dotación, el nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje).  3.Observaciones de los profesores sobre su aprendizaje en el aula.  4.Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.  5.Identificación de las necesidades educativas especiales que ha de permitir la adecuación de la oferta educativa.  6.Orientaciones para la propuesta curricular.

La Evaluación Psicopedagógica es un proceso: Dinámico Interactivo (del alumno con la escuela y viceversa, de la escuela al profesor) Que abarca al sujeto en su conjunto ( educativo, social, familiar, etc.). Recogida de información. Regulada por una normativa

1.Qué se entiende por evaluar 2.La evaluación, ¿Cuántas fuerzas tiene y cuales son? 3.Cual es la definición de evaluación según la fuerza positiva 4.La evaluación como proceso de recogida ¿Qué analiza? 5.¿Qué identifica y determina la evaluación? 6.¿Qué decisiones concretas abarca la evaluación? 7.¿Cuál es la función de la evaluación psicopedagógica? 8.¿A que dirige sus propuestas la evaluación psicopedagógicas 9.¿Qué se debe evaluar en la evaluación psicopedagógica 10.¿Cómo evaluar en una escuela que responde a la diversidad? 11.¿Cuáles son los objetivos de la evaluación? 12.¿Qué información reúne la evaluación psicopedagógica? 13.¿Qué información reúne la evaluación psicopedagógica del alumno? 14.¿Que información reúne la evaluación psicopedagógica respecto del contexto escolar? 15.¿Que información reúne la evaluación psicopedagógica respecto del contexto familiar? 16.¿Quiénes realizan la evaluación psicopedagógica? 17.¿de quien requiere colaboración la evaluación psicopedagógica? 18.¿Quiénes también colaboran en el proceso de la evaluación psicopedagógica? 19.¿Qué utilizan los profesionales para efectuar la evaluación psicopedagógica? 20.¿Qué son los modelos en la evaluación psicopedagógica? 21.¿Cuántos modelos y cuales son los que existen en la evaluación psicopedagógica?

1.¿Qué se entiende por el modelo conductual? 2.¿Cómo es el comportamiento en el modelo conductual? 3.¿Qué se debe tener en cuenta en el modelo conductual? 4.¿Qué nos dice el modelo sociocultural? 5.¿Qué es importante tener en cuneta en el modelo sociocultural? 6.¿qué definen los modelos cognitivista? 7.¿Qué es importante de la evaluación en el modelo cognitivista? 8.¿Qué se genera de la información obtenida en la evaluación psicopedagógica? 9.¿Qué es el informe psicopedagógico? 10.¿Qué datos son relevantes en el informe psicopedagógico, explica cada uno