Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porfaviola caballero Modificado hace 6 años
3
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza
4
Principios de identidad Objetivos institucionales Organigrama general valores Principios de identidad Pautas de conducta Fuente consultada Fuente consultada http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto- educativo-de-centro-pec/http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto- educativo-de-centro-pec/
5
Conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
6
Define la línea de actuación que sirve de punto de referencia para conseguir un grado necesario de coherencia en el Centro educativo Dar publicidad a la comunidad educativa. Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza
7
Cada Centro Educativo tiene sus propias peculiaridades. Es un proceso que necesita revisiones periódicas Facilitaran toda la información referente al PEC Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza
9
¿QUIENES SOMOS? ¿ QUÉ QUEREMOS? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? Fuente consultada : suministrada por el Ing. José Mendoza
11
. Variables Contextuales Debe tener reflejado un análisis de la realidad sociocultural Planteamiento Ideológico Debe posicionarse también respecto a una concepción antropológica y socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad. Concepción Pedagógica Deberá definir los principios de como se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas. Modelo Organizativo- Estructural Debe reflejar la forma de organización que vamos a adoptar para conseguirlo Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos
12
Elementos teóricos que configuren sus señas de identidad. Acuerdos en relación al proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado. Identificación funcional de las necesidades educativas en las distintas áreas. Implicación interdisciplinar de los profesionales Fuente consultada: Documento suministrado por el Ing. José Mendoza
13
Definir las competencias y habilidades adaptativas de los alumnos. Explicitar las propuestas curriculares diversificadas. Flexibilidad en la organización del Centro. Funciones y obligaciones del profesorado del Centro. Fuente consultada: Documento suministrado por el Ing. José Mendoza
14
Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos La elaboración del PEC, es un proceso dinámico, y como tal siempre inacabado y sujeto a una revisión. El equipo directivo sólo expresa, recoge y da forma a propuestas.
15
El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación. El Equipo Directivo va elaborando el Proyecto recogiendo las propuestas El Consejo Escolar determina los criterios del PEC Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos
16
Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos
17
¿De quién es la responsabilidad de la aprobación y evaluación del PEC? La investigadora María Casanova la define como el “proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”. Fuente consultada: http://gestioneducativa.educaweb.com/evaluacion-de-un-proyecto-educativo-por-que-realizarla/http://gestioneducativa.educaweb.com/evaluacion-de-un-proyecto-educativo-por-que-realizarla/
18
Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos Antecedentes Históricos del Centro Base LegalOrganigrama Modelos específicos de atención a los alumnos Actuaciones singulares del centro Criterios educativos Ideología del centro Características de los alumnos Oferta educativa que presta el centro Recursos Análisis del contexto Influencias e implicaciones del entorno en el centro educativo Tipología y característica s del centro Principios, valores y finalidades del centro
19
Fuente consultada: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementoshttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.1.htm#elementos El elaborar un PEC es un trabajo difícil, y requerirá normalmente más de un año escolar para elaborarlo. El PEC debe de ser un instrumento que facilite el funcionamiento del centro escolar, no un mero documento que la Ley obligue a realizarlo.
20
Fuente consultada: http://gestioneducativa.educaweb.com/evaluacion-de-un-proyecto-educativo-por-que-realizarla/http://gestioneducativa.educaweb.com/evaluacion-de-un-proyecto-educativo-por-que-realizarla/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.