La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Integración 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Integración 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Integración 2009
Liceo Eleuterio Ramírez Molina A-25

2 Integración En la ley de discapacidad, la integración se visualiza como una entidad que atraviesa el sistema general de educación en todos sus niveles: Prebásico, Básico, Medio y Superior.

3 Pretende: Mantener un adecuado nivel en todas las áreas pedagógicas. Una metodología flexible para dar respuesta a las necesidades individuales Aprendizaje lo más significativos y funcionales posibles

4 Adaptación curricular
Selección de contenidos Diseño de las actividades de enseñanza aprendizaje La necesidad de una adaptación currícular puede presentarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje y ésta puede ir desde una modificación leve hasta una modificación completa, pudiendo ser ésta de carácter permanente o temporal en el desarrollo del alumno.

5 Aspectos y características más significativas de un alumno integrado
INTELECTUAL . Desarmonía en el desarrollo de las funciones cognitivas . Nivel de pensamiento preferentemente en el plano concreto PSICONEUROLÓGICO MADURATIVO . Inmadurez y/o indicadores significativos de compromiso neurológico . Dificultades de atención y concentración

6 EDUCACIONAL . Lentitud en el proceso de aprendizaje escolar . Bajo rendimiento en dos o más asignaturas . Retraso pedagógico promedio de alrededor de dos años . Nivel de comprensión lectora bajo lo esperado para su edad . Escritura es casi lenta . Motivación escolar débil . Bajo nivel de elaboración EMOCIONAL . Auto imagen disminuida, inseguro, ansioso o inhibido . Dificultades para controlar su conducta presentando baja tolerancia a la frustración e impulsividad . Dificultades en el plano emocional

7 Estrategia de manejo Desde el punto de vista psicopedagógico se recomienda utilizar un enfoque multidisciplinario por cuanto no existe un tratamiento único y válido para todos los casos. Cada niño adolescente con algún trastorno de aprendizaje, ya sea en la lectura, escritura y/o matemática, es único en su condición.

8 Evaluación Diferenciada

9 “Ver reflejada en el aula una concepción importante
Recurso curricular que emplea el profesor en una o más asignaturas; al evaluar a los alumnos de acuerdo a las características de aprendizaje que cada uno representa. Es elaborar, aplicar e interpretar procedimientos evaluativos atendiendo a diferencias individuales. “Ver reflejada en el aula una concepción importante Educación centrada en la persona”.

10 ¿Qué es la Evaluación Diferenciada?
1.  La evaluación diferenciada es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos conceptuados dentro del marco de la diversidad, aplicando procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presente el alumno.  2.  Es un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnos que presentan algún déficit en el aprendizaje, midiendo las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando además los logros alcanzados y el nivel de aprendizaje.    

11  3. Recurso curricular que emplea el profesor en una o más asignaturas al evaluar a los alumnos de acuerdo a las características de aprendizaje que cada uno presenta. 4.  La evaluación diferenciada pretende que el alumno obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él. 5.  Es la evaluación que permite medir la calidad del aprendizaje del alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo, en una modalidad tal, que facilite al joven dar a conocer su progreso académico de la forma más apropiada posible.

12 ¿Qué pretende medir la Evaluación Diferenciada?
El grado de logro de los objetivos planteados para ese alumno de acuerdo a sus características individuales y conductas de entrada. Permite medir la calidad del aprendizaje del alumno con relación a los avances obtenidos con respecto de si mismo, en una modalidad tal que facilite al niño dar a conocer su progreso académico de la forma más apropiada posible para éste.

13 ¿Cómo evaluar Diferenciadamente?
Según los objetivos propuestos para el alumno. Con procedimientos intelectuales y sensorio motriz. En un ambiente que facilite la relación profesor-alumno. Considerando sus características sociales, afectivas y emocionales

14 ¿Para qué evaluamos Diferenciadamente?
* Para descubrir las verdaderas necesidades de los alumnos. * Para conocer las variables que permitan que aprenda mejor. * Para conocer en qué situaciones de la clase está más a gusto y rinde más. * Para saber con qué tareas se fatiga. * Para saber qué ayudas necesita.

15 * Para saber qué momento del día es el más apropiado para introducir estímulos o conceptos nuevos.
* Para saber con qué compañeros o grupo se relaciona mejor. * Para comprobar el progreso de los alumnos hacia las metas educativas establecidas.

16 A quién se debe evaluar diferenciadamente?
Alumnos con : Mayor lentitud para aprender. - Déficit atencional. - Trastornos Específicos de Aprendizaje. - Ritmo de aprendizaje inferior al promedio. - Deficiencias sensoriales. -   Trastornos Motores. - Problemas Generales de Aprendizaje.

17 ¿Cuáles son las Condiciones de la Evaluación Diferenciada?
1) Los procedimientos de evaluación deberán considerar la utilización de diversos instrumentos de pruebas, observación e informes. 2) Su aplicación será en cualquier momento o instancia del proceso educativo, según necesidades detectadas por el profesor, considerando el estado de avance del alumno. 3) Los procedimientos de evaluación se referirán a los mismos contenidos establecidos en la planificación para el logro de los objetivos del nivel. 4) La corrección de los procedimientos deberá establecerse sobre la base de un esquema referido a "criterios".

18 4) La corrección de los procedimientos deberá establecerse sobre la base de un esquema referido a "criterios". 5) La discriminación será una característica irrelevante de las preguntas. 6) Es necesario evitar la evaluación a través de las vías interferidas. 7) El tiempo de ejecución no debe ser factor que condicione el éxito o fracaso del alumno. 8) Se debe graduar la cantidad de objetivos a evaluar de una sola vez.

19 ¿Qué criterios y/o recomendaciones deben estar presentes al confeccionar el instrumento evaluativo?
* Aplicación individual o en pequeños grupos. * Forma oral o escrita. * Proporcionar el tiempo requerido por el niño. * Reforzar instrucciones. * Evaluar sólo aquello que se desea evaluar.

20 * Permitir el uso de instrumentos de apoyo.
* En relación a la impresión y presentación de la prueba se debe:   - Asegurar la legibilidad física. - Entregar instrucciones claras y precisas.  - Manejar vocabulario conocido. - Destacar las instrucciones. - Evitar que el alumno deba copiar la prueba de la pizarra.

21 Del éxito de este proyecto, depende el futuro de nuestros jóvenes


Descargar ppt "Proyecto de Integración 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google