La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Integración Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Integración Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Integración Escolar
PIE 2013 Escuela La Ronda de San Miguel

2 Necesidades Educativas Especiales
Los alumnos y alumnas presentan necesidades educativas especiales cuando requieren ayudas o apoyos extraordinarios para participar y avanzar en sus aprendizajes. Estos apoyos y ayudas extraordinarias pueden ser durante todas las etapas de su vida escolar o períodos específicos de su escolarización.

3 ¿Qué tipos de apoyos demandan la atención de NEE?
Son los profesores de aula, educación especial o diferencial, fonoaudiólogos, psicólogos, etc. Recursos humanos: Son los medios que facilitan la autonomía en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Como por ejemplo: textos escolares adaptados, programas computacionales. Recursos materiales y ayudas técnicas: Son las modificaciones o ajustes que realizan los profesores de enseñanza regular o profesores de educación especial en los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación. Adaptación del currículo:

4 Un ejemplo: Felipe tiene 9 años, está integrado en 3º básico. Como consecuencia de discapacidad intelectual leve, requiere que se favorezcan las áreas de lenguaje, operaciones lógico matemáticas, habilidades sociales, entre otras. ¿Cuáles serían las ayudas y apoyos que requeriría la atención de su NEE?

5

6 ¿Qué es un Proyecto de Integración?
Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia que dispone el Sistema Educacional para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales. Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum básico con el resto de sus compañeros e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individual.

7 El Proyecto de Integración en La Ronda de San Miguel 2013

8 Tipos de Necesidades Educativas Especiales. (NEE)
NEE Transitorias: 1° Básico 2° Básico NEE Permanentes y Transitorias: 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE

9 Áreas de Acción de cada Especialista
Docente Familia Individual

10 Trastorno Específico de Lenguaje
Fonoaudióloga. Catalina Gallegos -Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

11 ¿Qué significa TEL? TEL Trastorno Específico Lenguaje
Limitación significativa en el desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardío y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje.

12 Habla mucho pero no se le entiende nada
TEL Expresivos Mixto Sólo afecta a la expresión del lenguaje. Pueden presentar errores de producción de palabras, vocabulario limitado, errores en tiempos verbales, etc. La comprensión del lenguaje está alterada, pero generalmente en menor grado que la expresión . Entiende, pero no habla. Habla mucho pero no se le entiende nada

13 Alumnos con diagnóstico Trastorno Específico del lenguaje
Primero Básico Segundo Básico 5 alumnos 5 alumnos

14 Tratamiento Fonoaudiológico
El tratamiento del TEL estará siempre enfocado a lograr que se establezca una comunicación adecuada y eficaz que le permita un pleno desarrollo psíquico, afectivo, cognitivo y social. Los niños con TEL son atendidos por la Fonoaudióloga en el aula de recurso y la educadora diferencial en aula común y de recurso.

15 Dificultades Específicas del Aprendizaje
Psicopedagoga Claudia Fuentes

16 ¿Qué son las Dificultades Específicas del Aprendizaje?
Dificultad significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer y escribir ;y /o aprender matemáticas. Dicha dificultad se presenta de manera reiterativa.

17 Alumnos con NEE Dificultad Especificas del Aprendizaje
Curso Número de alumnos 3° Básico 5 4° Básico 5° Básico 6° Básico 8° Básico

18 Discapacidad Intelectual Leve
Psicóloga. Marcela Ojeda Educadora Diferencial. Juliette Recabarren

19 ¿Qué es Discapacidad Intelectual Leve?
NEE Permanentes Presencia de limitaciones en el funcionamiento , caracterizado por un desempeño intelectual , por debajo de la media, con limitaciones en su conducta adaptativa y que comienza antes de los 18 años.

20 Alumnos con NEE Permanentes
Curso Alumno 5° Básico 2 6° Básico 1 7° Básico 8° Básico

21 Tratamiento Psicológico
Apoyo individual. Intervención en Aula Común Intervención en habilidades socio-emocionales. Desarrollo de habilidades Cognitivas Intervención en Aula de Recurso

22 Tratamiento Educadora Diferencial
Identificar y evaluar NEE. Determinar apoyos para satisfacer NEE y elaborar un plan de tratamiento. Se lleva a cabo en: Sala común: Acompañar los aprendizajes colectivos Sala de recurso: Reforzar aprendizajes de la sala común

23 Adecuaciones Curriculares
Adaptaciones de acceso Algunas NEE sólo requieren para ser atendidas, una serie de medios, recursos o ayudas técnicas que posibiliten el acceso al curriculum , la autonomía y el aprendizaje. Entre estos cabe mencionar algunos ejemplos: Modificación en los materiales de uso común, por ejemplo: Aumentar el tamaño o el grosor de la letra de un texto Simplificar la estructura gramatical de un texto para hacerlo más accesible Sustituir algunos términos por otros más comprensibles Incorporar imágenes a puzles Etc Modificación de las condiciones físico ambientales: Ubicación del alumno en lugar estratégico distribución del espacio Etc.

24 Adecuaciones Curriculares
Adaptaciones del currículo Son las modificaciones o ajustes que se realizan en relación al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar , es decir, en relación con los objetivos, contenidos y su secuenciación, la metodología , los criterios y procedimientos de evaluación En la metodología: Tutorías entre pares Realizar actividades que tengan distinto grado de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión Materiales y recursos alternativos para favorecer la comprensión de conceptos Atención individualizada en determinados momentos de la clase y fuera de ella Tiempo adicional para realizar actividades Etc. En objetivos y contenidos: Priorizar Introducir Eliminar Graduar Temporalizar De la evaluación: Adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación Adecuar los tiempos Graduación de exigencias Evaluación simplificada (reducir el número de ejercicios) Simplificar instrucciones

25 Formas en que la Familia puede colaborar con el Proyecto Integración Escolar

26

27

28

29


Descargar ppt "Proyecto de Integración Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google