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1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.

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Presentación del tema: "1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
2.- Es una representación simplificada del objeto a que se refiere (Escudero). 3.- Es un intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos (Arnau). 4.- Es la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención (Rodríguez Espinar) Concepto de MODELO

2 EL MODELO DE COUNSELING
Proceso que tiene lugar en una relación persona a persona entre un individuo perturbado por problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros a alcanzar soluciones para diversos tipos de dificultades personales (Hahn y McLean) EL MODELO DE COUNSELING Ayudar a un individuo a tomar conciencia de sí mismo y de los modos en que reacciona a las influencias que sobre su conducta ejerce su ambiente.Lo ayuda también a establecer algún significado personal de esta conducta y a desarrollar y clarificar un conjunto de metas y valores que orienten la conducta futura (Blocher)

3 Genera en el profesorado orientadora que se reservaría
Impide alcanzar el objetivo principal de la intervención: la extensión de los beneficios de la orientación a todos o la mayoría de los sujetos y a lo largo de toda su trayectoria personal, académica y profesional Genera en el profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se reservaría al “especialista” CRITICAS AL MODELO DE COUNSELING

4 EL Modelo de Servicios Características Ventajas Limitaciones
Carácter público y social Intervención directa Se centran en las necesidades de los alumnos con dificultades y en situación de riesgo Suelen estar ubicados fuera de los centros educativos Su intervención se circunscribe a la zona o otros sectores determinados Dan información a profesorado y familias Colaboran con tutores y padres Conectan el centro con los servicios de la comunidad Poco contacto con las escuelas Descontextualización de los problemas y de sus intervenciones Su enfoque básicamente remedial y terapéutico La relación entre profesionales es poco profunda Escasez de recursos humanos para responder a las funciones que se les asigna Las actividades se limitan casi siempre al diagnóstico mediante la aplicación de test)

5 EL Modelo de Programas Características Ventajas Limitaciones
Dirigida a grupos amplios de sujetos Intervención directa del orientador con otros agentes Intervención programada y contextualizada destinada a satisfacer necesidades de los sujetos La Orientación alcanza un mayor número de sujetos Facilita la prevención y promueve el desarrollo Permite prever las necesidades Estimula la colaboración del profesorado y de las familias Falta de costumbre a la hora de trabajar orientadores y tutores por programas Saturación de contenidos del currículo escolar Insuficiente formación y disponibilidad temporal de los orientadores y profesores Falta de conciencia sobre la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos profesores, familias y equipos directivos)

6 Características Ventajas Limitaciones
EL Modelo de Servicios Actuando por Programas Características Ventajas Limitaciones Análisis del contexto y de necesidades Los orientadores pertenecen a un servicio (interno o externo) pero siempre intervienen por programas Las funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y de la acción tutorial Se trabaja en un contexto de colaboración La intervención puede ser directa (tutor) e indirecta (departamento orientación; equipos psicopedagógicos) Tienen todas las ventajas del modelo de programas (trabaja por objetivos) y del Servicios (conectar el centro con los servicios de la comunidad) y trata de eliminar sus inconvenientes (intervención aislada y remedial) Concepción de la Orientación como un proceso Los tutores disponen de una estructura de apoyo y de formación Carecen de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades de todos los centros, tutores y familias Con frecuencia tienden a priorizar los objetivos de acuerdo con las múltiples tareas a las que tienen que dar respuesta (en centros, en Departamentos de Orientación, en N.E.AE. Los profesores tutores carecen de la formación necesaria para trabajar por programas comprensivos

7 EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN(1)
Intervención indirecta, ya sea individual o grupal puede ser remedial, preventiva y /o de desarrollo Capacitar al profesorado y a los tutores para que sean auténticos agentes de la intervención orientadora, por lo que la formación es una de sus funciones más importantes

8 EL MODELO DE CONSULTA Y DE FORMACIÓN (2) FUNCIONES DEL ORIENTADOR
1.- Formador de profesores y tutores: relación de igualdad profesional, estilo de colaboración, capacitación del profesorado para la función tutorial 2.- Formador de padres y madres: cuando demanda asesoramiento para desempeñar el papel de educadores de sus hijos. 3.- Formador en la organización educativa y en la comunidad: el orientador debe contribuir a conectar los distintos servicios dada la importancia del entorno comunitario para la actividad orientadora. FUNCIONES DEL ORIENTADOR


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