"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Educar no es dar carrera para vivir,
Advertisements

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
Reyna Emma Escudero Clark
MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Modelos Pedagógicos Tradicional, Romántico, Socialista, Conductista y Desarrollista Según Rafael Flórez.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
MODELO PEDAGÓGICO.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Teorías y Enfoques Curriculares Maracaibo, octubre 2016 Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Decanato de.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Modelos De Enseñanza.
Diplomado en Educación Superior
Estrategias Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Capítulo 7 Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
DESARROLLO EN LIBERTAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Didáctica tradicional
Joaquín Rojano De La Hoz
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formación por Competencias MÓDULO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
TENDENCIAS CURRICULARES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
el manejo de las fuerzas
La escuela tradicional
MODELOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES. MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender”
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras

Modelos Pedagógicos Presentado por: Fossi, Maria Eugenia C.I.: Molero, Doris C.I.: Naranjo, Lilina C.I.: Rodríguez, Arlines C.I.: Sánchez, Leonora C.I.: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO DOCTORADO EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría y Praxis del Currículo CÁTEDRA: Teoría y Praxis del Currículo

Modelos Pedagógicos Conceptos de Modelo y Modelos pedagógicos Componentes constituyentes de los modelos pedagógicos Teorías Disciplinarias que los sustentan filosofía, psicología, antropología y Sociología Clasificación de los Modelos Pedagógicos Conclusiones

Modelo: es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación. Conceptualización

Componentes de los Modelos Pedagógicos

1 El docente se lo considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad. 2 El discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento. 3 El conocimiento se innova o se crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el discente como coinvestigador o aprendiz.

Proceso Académico

TEORÍAS SUSTENTADORAS Filosofía Educativa Psicología Antropología Sociología.

¿EN QUE SENTIDO SE HUMANIZA UN INDIVIDUO? Tradicional Humanismo, metafísico- religioso. Formación de carácter METAS Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual Romántico METAS Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Relativismo ético. Conductista METAS Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultura) Social METAS

¿COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN? Tradicional DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina Romántico DESARROLLO Natural, espontáneo y libre Conductista DESARROLLO Acumulación de aprendizajes Social DESARROLLO Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de la ciencias.

¿CON QUE EXPERIENCIAS, TECNICAS Y METODOS? Tradicional CONTENIDOS Y METODOS Disciplinas y autores clásicos; resultados de la ciencia. Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Romántico CONTENIDOS Y METODOS Ninguna programación. Solo lo que el alumno solicite. Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión. Conductista CONTENIDOS Y METODOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables. Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales) Social CONTENIDOS Y METODOS Científico-técnico, polifacético y politécnico. Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo

¿COMO SE REGULA LA INTERACCION MAESTRO - ALUMNO? Tradicional INTERACCION Autoritaria Romántico INTERACCION Maestro auxiliar Conductista INTERACCION Intermediario. Ejecutor de programación Social INTERACCION Horizontal

¿QUE CRITERIO DE EVALUACION SE MANEJAN? Tradicional EVALUACION Memorística, Repetitiva y Cuantitativa Romántico EVALUACION Sin evaluación ni comparación. Cualitativa Conductista EVALUACION Evaluación según criterio y sumativa Social EVALUACION Grupal o en relación con parámetros

¿QUIENES SON LOS PROMOTORES DE LOS DISTINTOS MODELOS? Tradicional BEBERMAN ZACHARIAS Romántico ROUSSEAUNEILL ILLICH Conductista SKINNER THORNDIKE MAGER GAGNE Social MAKARENKO FREIRE FREINET

Modelos Parámetros METAS CONCEPTOS DESARROLLO CONTENIDO CURRICULAR RELACION MAESTRO-ALUMNO METODOLOGÍA PROCESO EVALUATIVO TRADICIONAL Humanista Metafísica Religiosa Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo. Disciplinas y autores clásicos Autoritaria Verbalista. Transmisionista. Memorista. Repetitiva. Memoristico. Repetitivo. Evaluación producto. Evaluación = calificación ROMANTICO Máxima autenticidad y libertad individual Desarrollo natural, espontáneo y libre. Lo que el alumno solicite. Experiencias libres. Maestro auxiliar Sin interferencia. Libre de expresión. Sin evaluación. Sin comparación. Sin calificación. CONDUCTISTA Moldeamiento de conductas técnico productiva. Relativismo ético Acumulación y asociación de aprendizajes Conocimiento técnico inductivo. Destrezas y competencias observables Intermediario Ejecutor de la programación. Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. Conductas esperadas. Evaluación según criterio. Evaluación sumativa. SOCIAL Desarrollo individual y colectivo pleno Progresivo y secuencial. El desarrollo impulsa el aprendizaje en la ciencias. Científico - técnico Polifacético Politécnico Horizontal Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación social. Evaluación grupal o en relación con parámetros. Teoría y praxis. Confrontación grupal.

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin