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MODELOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES. MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender”

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1 MODELOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES

2 MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles

3 Papel del Colegio Como generadora de identidad (social y cultural) y del orden social. Como escenario de reproducción cultural. Como formación de la nueva ciudadanía. Como espacio de reconstrucción social. Como posibilidad de (re) construcción de conocimiento

4 Construcción de Conocimiento Re-construcción teórica – conceptualRe-construcción teórica – conceptual Significación desde la propia subjetividadSignificación desde la propia subjetividad Re-conceptualización de matrices comprensivasRe-conceptualización de matrices comprensivas Fundamento de la experiencia del conocer humano (interior y subjetiva)Fundamento de la experiencia del conocer humano (interior y subjetiva)

5 Construcción de Conocimiento Articulación entre lo propio del sujeto y su contexto cultural Relación entre el sustrato socio cognitivo y la subjetivad del sujeto y las mediaciones culturales

6 Construcción de Conocimiento Fundamento del cambio conceptual Se produce cuando el sujeto interactúa con objetos de conocimiento (Piaget). Cuando lo realiza con otros (Vigotsky) y Cuando lo realiza con otros (Vigotsky) y Cuando es significativo (Ausubel). Cuando es significativo (Ausubel).

7 Formas de Conocimiento Conocimiento como Adopción (conocimiento de estructuras de estrategias). Conocimiento como Adaptación (conocimiento de estructuras- de los contextos- de modos de generación de nuevas estrategias- de lenguajes diversos).

8 Formas de Conocimiento Conocimiento como Reconstrucción (conocimiento de estructuras- de contextos- de modos de generación de nuevas estrategias- de lenguajes diversos- de aplicación de propuestas, de análisis crítico- de mecanismos de transformación).

9 Formas de Conocimiento Conocimiento como Ruptura Epistemológica (conocimiento de estructuras, de contextos, de modos de generación de nuevas estrategias, de lenguajes diversos, de aplicación de propuestas, de análisis crítico, de mecanismos de transformación, generación de nuevos saberes).

10 MODELO PEDAGÓGICO La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer.

11 MODELO PEDAGÓGICO Dichos modelos son dinámicos, se transforman. Pueden en determinado momento ser aplicados en la práctica pedagógica.

12 MODELO PEDAGÓGICO Metas ObjetivosMetas Objetivos Método EstrategiasMétodo Estrategias Desarrollo Proceso educativoDesarrollo Proceso educativo Contenidos Carácter informaciónContenidos Carácter información Relación Maestro AlumnoRelación Maestro Alumno

13 CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALISTATRANSMISIONISTA (Conductista) ROMÁNTICOPROGRESISTA COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) SOCIAL METAS  Humanistas  Metafísicas  Religiosas  Ingeniería social y técnico- productiva  Relativismo ético  Máxima autenticidad y libertad individual  Acceso a niveles intelectuales superiores  Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO  Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo  Acumulación y asociación de aprendizajes  Desarrollo natural, espontáneo y libre  Progresivo y secuencial  Estructuras jerárquicamente diferenciadas  Progresivo y secuencial  El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas)  Disciplinas y autores clásicos  Conocimiento técnico inductivo  Destrezas de competencias observables  Lo que el alumno solicite  Experiencias de acceso a estructuras superiores  Científico-técnico  Polifacético  Politécnico RELACIÓN MAESTRO- ALUMNO MAESTRO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN ALUMNO Maestro auxiliar ALUMNO MAESTRO Facilitador, esftimulador del desarrollo MAESTRO ALUMNO. Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA  Verbalista  Transmisionista  Memorista  Repetitiva  Fijación a través del refuerzo.  Control del aprendizaje a través de objetos conductuales.  No interferencia  Libre expresión  Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva  Variado según nivel desarrollo y contenido  Énfasis trabajo productivo  Confrontación social PROCESO EVALUATIVO  Memorístico  Repetitivo  Evaluación producto  Evaluación=calificación  Conductas esperadas  Evaluación formativa  Evaluación sumativa  No evaluación  No comparación  No calificación  Evaluar no es calificar  Evaluación según criterio  Por procesos  Evaluación grupal o en relación con parámetros  Teoría, praxis  Comunicación grupal

14 PEDAGOGICO TRADICIONAL Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia Información Relación Maestro /Alumno Vertical

15 PEDAGOGICO TRADICIONAL Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro protagonista de la enseñanza transmisor de conocimientos- reproductor de saberes- severo- exigente- rígido y autoritario.

16 PEDAGOGICO TRADICIONAL Relación vertical con un alumno receptivo- memorístico- atento quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.

17 PEDAGOGICO TRADICIONAL En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje La labor del profesor sobre la del estudiante Los medios son el tablero marcador Los medios son el tablero marcador y la voz del profesor. y la voz del profesor.

18 PEDAGÓGICO TRADICIONAL La evaluación se realiza al final del periodo para evidenciar el aprendizaje y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera - se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante

19 LOS SEIS ASPECTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO Meta de la Educación Se deriva de los marcos ontológico, antropológico y axiológico Concepción del Desarrollo Se deriva del marco psicológico y epistemológico Curriculo Como síntesis de cultura ¿Qué enseñar?¿Qué debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educación Relación Maestro/Alumno ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedagógico Metodología ¿Cómo enseñar?¿Cómo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemológico, psicológico y sociológico Evaluación ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Se deriva de la metodología y del currículo

20 MODELOS PEDAGÓGICOS Tradicional Experencial Romántico Conductista Cognitivo Social-Cognitivo

21 Modelo pedagógico: TRADICIONAL Meta Forjar el carácter del individuo (Metafísico-religioso) Concepción de Desarrollo Facultades Innatas Contenidos Curriculares Centrados en la materia Evaluación Sumativa Relación Maestro/Alumno Transmisor- Receptor Metodología Verbalista

22 Modelo pedagógico: EXPERENCIAL-ROMÁNTICO Meta Libertad Individual Plena Concepción de Desarrollo Por etapas y libertades individuales Contenidos Curriculares Intereses, preferencias y necesidades Evaluación No incluye control Relación Maestro/Alumno Auxiliar-Sujeto Activo Metodología Activa

23 Modelo pedagógico: CONDUCTISTA Meta Moldear la conducta Técnico-productiva del individuo Concepción de Desarrollo Acumulativo Contenidos Curriculares Agrupa conductas a enseñar Evaluación Sumativa Relación Maestro/Alumno Intermediario- Ejecutor Técnico Metodología Expositiva

24 Modelo pedagógico: COGNITIVO Meta Desarrollo Intelectual Concepción de Desarrollo Progresivo y secuencial (mediación) Contenidos Curriculares Experiencias y conceptos de los alumnos Evaluación Formativa y formativa- sumativa Relación Maestro/Alumno Facilitador - Protagonista del Aprendizaje Metodología Variada, centrada en el aprendizaje

25 Modelo pedagógico: SOCIAL- COGNITIVO Meta Desarrollo Integral y pleno del Individuo (en función de la sociedad) Concepción de Desarrollo Progresiva y secuencial (mediación) Contenidos Curriculares Variados (formación integral de la personalidad) Evaluación Cuantitativa, Cualitativa y Formativa Relación Maestro/Alumno Dialógica- interacciones (aula, contexto, Individuos) Metodología Participativa y colaborativa

26 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO Metas Autenticidad - libertad individualMetas Autenticidad - libertad individual Método Facilita la libre expresiónMétodo Facilita la libre expresión Desarrollo Natural espontáneo y libreDesarrollo Natural espontáneo y libre Contenidos Según lo requiera el alumnoContenidos Según lo requiera el alumno Relación Maestro/Alumno Auxiliar del proceso.Relación Maestro/Alumno Auxiliar del proceso.

27 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO El modelo parte de la premisa que el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea. No interesan los contenidos - ni el tipo de saber enseñado.

28 PEDAGÓGICO ROMÁNTICO En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión - la originalidad y la espontaneidad del estudiante. No se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse confirmarse o evaluarse No se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse confirmarse o evaluarse

29 PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Metas Formación de la conductaMetas Formación de la conducta Método Fijación de conocimientosMétodo Fijación de conocimientos Desarrollo Acumulación de aprendizajesDesarrollo Acumulación de aprendizajes Contenidos Conocimientos técnicas destrezasContenidos Conocimientos técnicas destrezas Relación Maestro/Alumno IntermediarioRelación Maestro/Alumno Intermediario

30 PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Procura producir aprendizajes. Retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles – precisos- breves- lógicos y exactos.

31 PEDAGÓGICO CONDUCTISTA El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos -las experiencias educativas su organización y su evaluación.

32 PEDAGOGICO CONDUCTISTA O POR OBJETIVOS El modelo por objetivos tiende a Sistematizar Sistematizar Medir Medir Manipular Manipular Prever Prever Evaluar Evaluar Clasificar y proyectar Clasificar y proyectar Cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.

33 PEDAGOGICO CONDUCTISTA O POR OBJETIVOS En el proceso formativo las estrategias de enseñanza parten de objetivos. Los contenidos se imparten empleando un método Transmisionista - utiliza medios didácticos. Pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa

34 PEDAGOGICO CONDUCTISTA La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo.

35 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos- capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor.

36 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Metas Estructuras mentales cognitivasMetas Estructuras mentales cognitivas Método Creación de ambientes aprendizajeMétodo Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo Progresivo y secuencial Estructuras MentalesDesarrollo Progresivo y secuencial Estructuras Mentales Contenidos Experiencias Apoyo creativoContenidos Experiencias Apoyo creativo Relación Maestro /Alumno Facilitador MotivadorRelación Maestro /Alumno Facilitador Motivador

37 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA Implica la participación activa de profesores y estudiantes que interactúan en el desarrollo de la clase para construir- crear- facilitar- liberar- preguntar- criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. Implica la participación activa de profesores y estudiantes que interactúan en el desarrollo de la clase para construir- crear- facilitar- liberar- preguntar- criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

38 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar.

39 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.

40 PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA La evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

41 PEDAGOGICO SOCIAL Meta Crecimiento del individuo para la producción social Método Énfasis en el trabajo productivo DesarrolloProgresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos Científico - técnico Relación Maestro/ Alumno Bidireccional

42 PEDAGOGICO SOCIAL En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

43 PEDAGOGICO SOCIAL Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

44 Realidad El aquí y ahora. Persona, familia, comunidad, país, Continente, mundo Ideal Finalidad la educación P r o y e c t o E d u c a t i v o Proyecto Educativo Es un puente: establece una conexión entre el ideal y el contexto en un sentido doble … En otro sentido el Proyecto establece metas como fines. Es “la escalera” que nos ayudará a acercarnos a los grandes ideales. En un sentido “baja o aterriza” el ideal de la institución para ayudar a leer el contexto. Es el referente teórico que permite entender el aquí y ahora. ModeloEducativo Contexto

45 Persona Educable Postura ontológica ¿ Qué es el Ser Humano? ¿Por qué y para qué se educa? ¿Cómo se entiende nuestro momento cultural históricamente? ¿Cuáles son las distintas formas de interacción social ? ¿Cuál queremos favorecer? Postura Antropológica y sociológica Postura Axiológica ¿Qué valores están detrás de concepción de ser humano y de sociedad que se plantean como ideales? Toda institución educativa tiene un Modelo Educativo … Postura epistemológica ¿Qué es conocimiento? ¿Cómo se conoce? ¿En dónde radica el origen del conocimiento? Postura psicológica ¿Cómo se modifica el comportamiento del ser humano? ¿Cómo aprende? ¿Qué factores intervienen en el aprendizaje? Postura pedagógica ¿Cómo se entiende el fenómeno educativo? ¿Qué condiciones se deben dar para el aprendizaje y la enseñanza? ¿Cómo educar Formalmente al Ser Humano? … mas no siempre está explícito teleológica

46 Meta de la Educación Se deriva de los marcos ontológico, antropológico y axiológico Concepción del Desarrollo Se deriva del marco psicológico y epistemológico Currículum Como síntesis de cultura ¿Qué enseñar?¿Qué debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educación Relación Maestro/Alumno ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedagógico Metodología ¿Cómo enseñar?¿Cómo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemológico, psicológico y sociológico Evaluación ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Se deriva de la metodología y del currículo Modelo Pedagógico … es un marco teórico del cual emana, el diseño, la instrumentación y la evaluación del curriculum

47 Alumnos-Aula-Docente Modelo Educativo Finalidad de la Educación Modelo Pedagógico Metodología Diseño Curricular de aula / Modelo Didáctico AxiológicoPsicológicoEpistemológicoOntológico Antropológico Sociológico Concepción del Desarrollo Contenidos Curriculares Relación Maestro-Alumno Evaluación Instrumentación didáctica Sigamos la secuencia …

48 Propuesta Educativa como selección cultural Mañana: Ser Humano formado con ideales Hoy: Un ideal de Ser Humano formado Debe considerar… Políticas-procesos-funciones Para incluir C u r r i c u l u m Planes y programas Oficiales Análisis Contextual Modelo de Gestión Modelo Educativo Cultura Institucio nal Cultura Oficial Sistema de Gestión Liderazgo (Sustentado en un Modelo de Gestión) Cultura Global y local Proyecto Educativo Modelo de Diseño Curricular, como selección cultural (sustentado en un Modelo Pedagógico) Cultura y clima Organiza cional Práctica TeoríaPráctica Teoría

49 … incluye e integra:  Programas (derivados del diseño curricular): Académicos/Oficiales: Anuales/semestrales De unidad Institucionales: Pastoral (encuentros, retiros, misiones, liturgia) Psicopedagógico (de seguimiento a alumnos, escuela para padres) Asociacionismo (Deportivo, Artístico, de convivencia), Académicos (De investigación, de experiencias extra muros)  Programas de administración (derivados del Modelo de Gestión) Desarrollo de planeaciónSeguimiento de acuerdos Seguimiento de evaluaciónEvaluación curricular Mantenimiento de recursosFinanciamiento De información  Sistemas de Comunicación y Liderazgo Organigrama, políticas administrativas institucionales Manuales de Puestos, procedimientos y funciones Perfiles de puestos (docentes, coordinadores, directivos)  Normatividad Alumnos, Docentes, Coordinadores y Directivos, Padres de familia  Perfiles del alumno: Ingreso y egreso Los programas contienen objetivos, responsables, tiempos, recursos y criterios (indicadores) de evaluación. Misión Políticas Valores Visión Indicadores críticos de éxito Análisis contextual FODA Historia síntesis de Modelo Pedagógico Objetivos síntesis de Modelo Educactivo síntesis de Modelo De diseño curricular Plan Estratégico de Gestión Educativa… Se fundamenta en los qué, por qué y para qué para plantear cómo, dónde, quién, cuánto, cuándo

50 Ser humano Sociedad ValoresConocimiento Modelo Educativo AprendizajeEnseñanza Identidad: Modelos símbolos orígenes Elementos del carisma, Elementos pedagógicos del propio carisma Finalidad: Misión Visión Cosmovisión Finalidad de la acción educativa, valores, elementos antropológicos y sociales Elementos pedagógicos Desde las corrientes de las Ciencias de la educación Elementos para la gestión. Comunidad Educativa, Proyecto Educativo, Reglamentos y manuales


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