La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

2 MARCO DE REFERENCIA No se puede separar la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario evaluar el aprendizaje de los alumnos, como también el proceso de enseñanza destinado a generar aprendizaje: el plan docente, las actividades propuestas, la forma de desarrollarlas, la perspectiva pedagógica, el programa y propósito institucional. La evaluación comprensiva del aprendizaje requiere una valoración del currículo, de la enseñanza y del mismo docente Todo proceso de enseñanza aprendizaje tiene un modelo educativo que lo subyace El modelo es la herramienta conceptual que representa el conjunto de relaciones que describen un fenómeno. El sistema de evaluación- instrumentos, aplicación, enfoque , comunicación, etc. - nos entrega información sobre el modelo asumido.

3 Experiencia educativa
Lo es cuando implica interacción (acción y respuesta) Cuando el sujeto percibe las relaciones y continuidades en que la experiencia lo implica (dimensión cognitiva). Cuando genera la autonomía del sujeto frente a la experiencia preparándolo para la anticipación , dirección y ,o decisión frente sus acciones.

4 Modelos tradicional Conductista Romántico Cognitivo Social Metas
Parámetros tradicional Conductista Romántico Cognitivo Social Metas Humanista Metafísica Religiosa Moldeamiento de conducta técnico- productiva Relativismo ético Autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo individual y colectivo pleno Conceptos desarrollo Desarrollo de las facultades humanas y del carácter Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, Espontáneo Progresivo y secuencial Cambios conceptuales Progresivo y secuencial, desarrollo=aprendizaje Contenido curricular Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico-inductivo Destrezas y competencias observables Lo que el alumno solicite, libre Experiencias de acceso..aprendizajes significativos de la ciencia Científico-técnico Polifacético Politécnico Relación docente- alumno Autoritaria Intermediario Ejecutor de la programación Docente auxiliar Facilitador, estimulador del desarrollo Horizontal Metodología Verbalista Memorista Repetitiva Control del aprendizaje a través de objetivos conductuales Sin interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo Variado según desarrrollo y contenido Trab. Productivo Confrontación so Proceso evaluativo Repetititvo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación según criterio E. sumativa Sin evaluación, ,comparación ni calificación Evaluación cualitativa, de referente personal, con criterio Evaluación/confrontación grupal, Relación c/parám Teoría y praxis.

5 Sobre conductismo Principios aplicables en cualquier modelo:
Aprender haciendo Frecuencia de la práctica Reforzamiento Transferencia de aprendizaje Asociación de aprendizajes Enseñanza individualizada Planificación de la enseñanza

6 Sobre perspectiva cognitiva o constructivista
Corriente que establece como meta el acceso a una etapa superior de su desarrollo intelectual Corriente que se ocupa del contenido : Bruner ,aprendizaje por descubrimiento; Ausubel, aprendizaje significativo Corriente que orienta la enseñanza y el currículo hacia la formación de habilidades cognitivas o de pensamiento (Taba, De Bono, Eisner) Corriente social cognitiva se centra en la interacción y comunicación social (debate, crítica argumentativa): da origen a la pedagogía social constructivista.

7 Aspectos comunes en corrientes cognitivas
Aprender a pensar Aprendizajes significativos (reflexión, comprensión y construcción de sentido) Consideración del todo como necesidad de sentido Aprendizaje con retroalimentación cognoscitiva (hipotetización, confrontación de hipótesis) Evaluación con retroalimentación; conflicto cognitivo

8 La enseñanza en la pedagogía social
Requisitos: Los problemas de estudio son tomados de la realidad La situación problemática se trabaja de manera integral (contextualizada) La observación se utiliza para revelar procesos ideológicos implícitos La evaluación es dinámica (ZDP)


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google