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MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES

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Presentación del tema: "MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES
Facilitador: Mario Cañasto Huanca 1

2 MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES
UNIDAD 2 MODELOS DE DISEÑOS CURRICULARES Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo Realidades a las que responde el Modelo Educativo Fundamentos del currículo Bases del Currículo Enfoques del Currículo Fundamentos teórico metodológicos del Diseño Curricular

3 socio comunitario productivo
Modelo educativo socio comunitario productivo

4 Histórico Cultural Pensamiento Complejo Socio-Crítico Identidad
Modelo educativo SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO Identidad Nace realidad de la vida Se da en la vida Productivo

5 Conceptualización Modelo: es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación.

6 Componentes de los Modelos Pedagógicos
A continuación se presentan cada uno de los componentes que constituyen el modelo pedagógico, a saber: las relaciones de la comunidad educativa, el proceso académico que lo desarrolla y las teorías disciplinarias que lo sustentan.

7 Proceso Académico Se requiere de un proceso académico para operativizarlas y materializarlas. La praxis educativa debe cumplir con unos fines y unas etapas que orienten al hombre para alcanzar su cometido a través de la educación. Proposito Definir la finalidad o propósito de la educación, área o componente de conocimiento, asignatura, espacio académico y/o curso, es comprometerse con una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosófico, psicológico, antropológico y social. Pensar y comprometerse con ella es la única manera de rescatar el sentido social y formativo de la educación y así recuperar el papel motor de transformación del crecimiento individual y social que hoy se ha perdido en el interior de las Instituciones de Educación Superior. Desde este punto de vista, los programas académicos adquieren la pertinencia científica y social en las regiones, la calidad de excelencia que contribuye al desarrollo local y la identidad institucional en el nivel nacional e internacional. Los contenidos Los contenidos son la recontextualización de los logros epistémicos de un campo del saber y los campos de acción de la Educación hecho por especialistas y adaptados al medio local por el docente a través de la práctica pedagógica y la experiencia laboral en su respectiva disciplina o profesión. 2.3. SECUENCIACIÓN La secuenciación de los contenidos se hace para facilitar el cumplimiento de las finalidades propuestas y tiene relación directa con su distribución y su organización a lo largo de la formación disciplinar o profesional, partiendo siempre de lo universal y abstracto hacia lo particular y concreto. Existen varias formas de organizar la secuenciación, una de ellas son las asignaturas que pueden entenderse como las mínimas unidades organizativas de los contenidos, resultado de la selección y recontextualización a partir de los conocimientos especializados de las disciplinas. 2.4. LA METODOLOGÍA Tiene como fin la comunicación, construcción y constitución del conocimiento científico, disciplinar y profesional, que se hace de manera interactiva entre el docente y el estudiante en un espacio académico. La didáctica es una parte de la pedagogía que se refiere a las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, entendida como el conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar y aprender con eficiencia. La didáctica es el capitulo más instrumental de la pedagogía; es un parámetro clave de la pedagogía que se aplica dentro de la red conceptual amplia de las relaciones que caracterizan a cada teoría pedagógica, según el modelo pedagógico adoptado por el programa. 2.5. RECURSOS EDUCATIVOS Los recursos educativos pueden entenderse como facilitadores del aprendizaje, medios de aprendizaje o fines en si mismos del aprendizaje. Por ejemplo, el modelo pedagógico tradicional tuvo en el texto y el cuaderno un medio de aprendizaje para retener la información que posteriormente sería memorizada y evaluada. 2.6. EVALUACIÓN Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual se compara con unos criterios preestablecidos de acuerdo a unos fines que se han trazado. Para ello, en toda evaluación se requiere determinar los fines o propósitos que se busca delimitar, los criterios que se usarán en las comparaciones y recoger la información que garantice un juicio correspondiente con la realidad. La evaluación tiene como finalidades el diagnóstico, la formación, la valoración y una estrategia metodológica que permita realizar una toma de decisiones para elevar la calidad del proceso o del producto. En este sentido, la evaluación debe ser coherente con el modelo pedagógico, transparente con su propósito, cálida en los instrumentos y consecuente en la toma de decisiones.

8 ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR:
Fundamentación de la Carrera Profesional Elaboración del perfil profesional Organización y Estructuración curricular Evaluación continua del currículo FASES DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fundamentación del currículo Fundamentación de la carrera profesional Elaboración de perfiles y objetivos de la carrera profesional Diseño y Organización de la estructura curricular Gestión y administración del Plan Curricular Diseño del proceso de evaluación del currículo

9 TEORÍAS SUSTENTADORAS
Filosofía Educativa Psicología Sociología. Los modelos pedagógicos cumplen con la función de orientar el proceso de formar el hombre que transforme la sociedad y la cultura en la cual se desarrolla. Por tal razón debe estar apoyado por teorías que los soportan y le den coherencia en la práctica pedagógica cotidiana. Entre las principales disciplinas que lo fundamentan se hallan: filosofía, psicología, antropología y sociología. 3.1Filosofía Educativa Permite definir en forma clara lo que significa el hombre, alcanzar la verdad, entender la realidad, comprender lo transcendente con el fin de describir el ideal del hombre que se desea formar. Antropología

10 Caracterización de los
Modelos Pedagógicos Social Cognitivo, Constructivista o Progresista Romántico, Experiencial o Naturalista Conductista Tradicional

11 4. Modelo Constructivista
1. Modelo Tradicional El docente se lo considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad. 2. Modelo Conductista El discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento 3. Modelo Romántico Lo que el alumno solicite. Experiencias libres. 4. Modelo Constructivista El docente es facilitador, estimulador del desarrollo En el presente grafico se observa que en la primera jerarquía se encuentra el docente con una actividad alta y el discente pasa a un segundo o tercer nivel de actividad; en otras palabras, al docente se lo considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad. Luego aparece como protagonista el discente con papeles secundarios para el docente y el conocimiento; aquí el discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento. Por último, el conocimiento aparece como preponderante por cuanto el mismo se innova o se crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el discente como coinvestigador o aprendiz. 5. Modelo Social El conocimiento se innova o se crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el discente como coinvestigador o aprendiz.

12 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
METAS Humanismo metafísico-religioso Formación del carácter DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina MAESTRO (RELACIÓN VERTICAL) ALUMNO CONTENIDOS Disciplina y autores clásicos; resultados de la ciencia MÉTODO Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición

13 MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO (EXPERIENCIAL O NATURALISTA)
METAS Máxima autenticidad, Espontaneidad y libertad individual PROGRAMACIÓN ALUMNO (auxiliar) DESARROLLO Natural, espontáneo y libre CONTENIDOS Ninguna programación. Sólo la que el alumno solicite. MÉTODO Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión.

14 MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
METAS Moldeamiento de la conducta Técnico-productiva Relativismo ético PROGRAMACIÓN Maestro intermediario- ejecutor ALUMNO DESARROLLO Acumulación de aprendizajes MÉTODO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales) CONTENIDOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables

15 MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) O PROGRESISTA
METAS Acceso al nivel superior de desarrollo Intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno NIÑO MAESTRO (facilitador-estimulador de experiencias) DESARROLLO Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas CONTENIDOS Experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores de desarrollo. El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje MÉTODO Suprimir obstáculos Creación de ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño es investigador

16 MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL (o SOCIAL-COGNITIVO)
METAS Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultural) DESARROLLO Progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias MAESTRO ALUMNO MÉTODO Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo. CONTENIDOS Científico-técnico, polifacético y politécnico.

17 ¿QUIENES SON LOS PROMOTORES DE LOS DISTINTOS MODELOS?
Romántico ROUSSEAU NEILL ILLICH MONTESSORI Tradicional BEBERMAN ZACHARIAS Conductista SKINNER THORNDIKE MAGER GAGNE AUSUBEL PIAGET VIGOSKY Constructivista Social MAKARENKO FREIRE FREINET Modelo constante durante muchos periodos de la historia, dominante en la edad media. Presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Illinois. En la época del Sputnik los físicos del MIT y de Harvard realizaron muchas iniciativas. El predominio de este modelo subsiste en muchos establecimientos y es parte del fondo único de experiencias de muchos docentes.  Este modelo basado preferentemente en la imposición de la autoridad personal del maestro al alumno, consecuente con su finalidad, usa una metodología de trasmisión por la trasmisión del saber acumulado por los autores seleccionados, para resistir tremendo impacto el alumno debe adquirir disciplina y tener las cualidades indispensables para ser el receptáculo de lo que la escuela proporciona. La evaluación al final de la unidad o de periodos establecidos que son los indicadores únicos para la promoción. Educación reproductora, el éxito o fracaso es del alumno y no del maestro, ni del proceso, peor del sistema.

18 COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA)
COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALISTA TRANSMISIONISTA (Conductista) ROMÁNTICO PROGRESISTA COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) SOCIAL METAS Humanistas Metafísicas Religiosas Ingeniería social y técnico-productiva Relativismo ético Máxima autenticidad y libertad individual Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo pleno, individual y colectivo para la producción colectiva CONCEPTO DE DESARROLLO Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo Acumulación y asociación de aprendizajes Desarrollo natural, espontáneo y libre Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas El desarrollo jalona el aprendizaje en las ciencias CONTENIDO (Experiencias seleccionadas) Disciplinas y autores clásicos Conocimiento técnico inductivo Destrezas de competencias observables Lo que el alumno solicite Experiencias de acceso a estructuras superiores Científico-técnico Polifacético Politécnico RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO MAESTRO ALUMNO Ejecutivo de la programación PROGRAMACIÓN Maestro auxiliar Facilitador, esftimulador del desarrollo . Horizontal MAESTRO ALUMNO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. No interferencia Libre expresión Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Variado según nivel desarrollo y contenido Énfasis trabajo productivo Confrontación social PROCESO EVALUATIVO Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=calificación Conductas esperadas Evaluación formativa Evaluación sumativa No evaluación No comparación No calificación Evaluar no es calificar Evaluación según criterio Por procesos Evaluación grupal o en relación con parámetros Teoría, praxis Comunicación grupal

19 “Que les queda por hacer a los jóvenes
“Que les queda por hacer a los jóvenes...Les queda no decir amen, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y sin memoria, situarse en la historia que sea la suya”. Mario Benedetti.

20 UNIDAD I Epistemología Currículo proviene del latín curriculum,
que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

21 CURRÍCULO El término currículo se define “ como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación”. ( Arnaz, 1981)

22 DISEÑO CURRICULAR El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

23 ModeloS representativos para DISEÑAR CURRÍCULOS
Arnaz Glazman e Ibarrola Pansza Díaz y colaboradores

24 Modelo Arnaz FASES Y PRODUCTO Ubicación del Perfil Profesional
1ra ETAPA: Formular los objetivos curriculares, elaborar el plan de estudios, diseñar el sistema de evaluación, elaborar las cartas descriptivas. 2da ETAPA: Instrumentar la aplicación del currículo, entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar y/o elaborarlos recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo al currículo y adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. 3ra ETAPA: La aplicación del currículo 4ta ETAPA: Evaluar el currículo FASES Y PRODUCTO

25 Modelo GlazmAN E iBARROLA DEL PERFIL PROFESIONAL
UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL 1er nivel - Análisis Recopilar información, delimitación de alternativas, criterios para validar y elegir recursos, contexto sociopolítico y cultural, institución educativa y estudiante como sujeto de aprendizaje. 2do nivel – Síntesis La definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje, objetivos generales del plan de estudios, definición del saber y saber hacer del egresado, estructuración del plan de estudios. 3er nivel - Evaluación continua La evaluación como proceso continuo de comparación de realidades y la esencia de un proceso sistemático y continuo de elaboración de planes de estudio que responde a los cambios que la institución considera deseables. 4to nivel - Participación Sectorial Es importante contar, con los integrantes de la comunidad con capacidad de tomar decisiones, ya que ello ayuda a la viabilidad del plan de estudios. FASES Y PRODUCTO

26 Modelo DÍAZ Y cOLABORADORES
UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL 1er nivel Fundamentación de la carrera, investigación del mercado ocupacional para el profesional, las necesidades de la carrera, investiga la oferta educativa. 2do nivel Elaboración del perfil profesional, habilidades y conocimientos, técnicas y procedimientos que poseerá el profesional al egresar de la carrera, determinación de las áreas de trabajo, evaluación del perfil profesional. 3er nivel Organización y estructuración curricular 4to nivel Evaluación continua del currículo FASES Y PRODUCTO

27 En el criterio de análisis
Modelo de pansza UBICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL 1. Unificación docencia investigación. 2. Módulos como unidades autosuficientes. 3. Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales. 4. Objetos de transformación. 5. Relación teoría-práctica. 6. Relación escuela-sociedad. 7. Fundamentación epistemológica. 8. Carácter interdisciplinario de la enseñanza. 9. Concepción de aprendizaje y de los objetivos de la enseñanza. 10. Rol de profesores y alumnos. En el criterio de análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales, es donde se evidencia el perfil profesional. CRITERIOS QUE ORIENTAN EL DISEÑO CURRICULAR MODULAR INTEGRATIVO

28 Modelos Curriculares RITA MARINA ALVAREZ DE ZAYAS ELABORACIÓN DEL
MARCO TEÓRICO EXPLORACIÓN DETERMINACIÓN DEL MODELO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES IDENTIFICACIÓN RAMA PROFESIÓN PROFECSIONAL CARRERA DETERMINACIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA

29 Sistema modular Xochimilco
ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PLANTEAMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA VINCULA LA EDUCACION CON LA REALIDAD DOCENTE ALUMNO CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE FORMA ORGANIZADA

30 Modelo de Glazman e Ibarrola
LOS OBJETIVOS = EJE METODOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Determinación de Objetivos Generales Operacionalización de los objetivos Evaluación del Plan de Estudios Plan vigente Plan de estudios Específicos Proceso de diseño Intermedios Nuevo plan

31 Modelo de Victor Arredondo
Enfoque sistémico Presenta una marcada orientación estudio Problemática de la sociedad FASES Mercado ocupacional Ejercicio profesional Análisis previo = evaluación del currículum vigente Detección de necesidades = ejercicio profesional Delimitación del perfil profesional Estudio del mercado de trabajo del profesional egresado Recursos institucionales Análisis de la población estudiantil

32 Modelo de Jose Arnaz Elaboración del curriculum
Postula una metodología de desarrollo curricular Instrumentación de la aplicación del curriculum Etapas Aplicación del Curriculum Evaluación del Curriculum Cartas descriptivas Solo considera elementos internos Sistema de evaluación

33 Modelo de Cesar Coll La atención al cómo aprende el alumno, considerándose el aprendizaje como un proceso constructivo PROPUESTA CURRICULAR Acorde con el paradigma cognitivo Antropológicas, Presidida por un conjunto de referentes teóricos Psicológicas Sociológicas Pedagógicas Intenciones educativas en tres niveles de concreción 1.- Comprende los objetivos generales de las Etapas 2.- Establecimiento de las áreas curriculares con sus objetivos terminales 3.- Organización secuenciación)

34 Modelo de Stenhause La profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum. Adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar Permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas entre el profesor y los alumnos. El profesor no está solo en la estructuración del curriculum Presta especial atención al vínculo escuela - sociedad

35 Modelo de J. Schwab PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA
Vida cotidiana A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos Institución Solución de Problemas Objetivos Contenidos Métodos Evaluación Responde al paradigma ecológico o contextual. Aula

36 Modelo de Hilda Taba Contiene 7 elementos: Diagnóstico de necesidades
Formulación de objetivos contenidos experiencia objetivos Selección de contenidos organización Organización de contenidos evaluación Selección de actividades de aprendizaje Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar SOCIEDAD INDIVIDUO ESCUELA OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN

37 Modelo de Tyler Especialistas Objetivos de aprendizaje Sociedad
El modelo pedagógico Alumno Fundamentada en una epistemología funcionalista Dentro de una línea Pensamiento utilitarista Pensamiento pragmático Antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? posibilidades de alcanzar los fines Alcance de los objetivos propuestos Organizar de manera eficaz

38 Tendencias Curriculares
COMO SISTEMA TECNOLOGICO DE PRODUCCIÓN COMO ESTUDIO DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA TENDENCIAS COMO RECONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN CENTRADO EN LAS EXPERIENCIAS

39 Tipos de Currículo POR EL GRADO DE CONCRECIÓN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
POR SU FLEXIBILIDAD OBSOLETO PENSADO ABIERTO REAL TRADICIONAL CERRADO OCULTO DESARROLLISTA INNOVADOR NULO

40 Componentes del Currículo
1.- ¿QUE HAY QUE ENSEÑAR? EXPLICITA EL QUE SE QUIERE ENSEÑAR CONCEPTUALES CONTENIDOS EDUCATIVOS PROCEDIMENTALES CAPACIDADES ACTITUDINALES COGNITIVAS PSICOMOTRICES DE AUTONOMIA Y EQUILIBRIO PERSONAL DE RELACION INTERPERSONAL DE INSERCION SOCIAL

41 2.- ¿CUANDO HAY QUE ENSEÑAR?
PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACION DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZAR LOS OBJETIVOS DE CADA AREA EN CADA CICLO SECUENCIAR Y DISTRIBUIR LOS CONTENIDOS POR CADA CICLO PERTINENCIA = DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS COHERENCIA DE LAS DISCIPLINAS ADECUACION DE LOS NUEVOS CONTENIDOS DELIMITACION DE LOS EJES CONTINUIDAD Y PROGRESION EQUILIBRIO DE CONTENIDOS

42 3.- ¿COMO HAY QUE ENSEÑAR? APRENDIZAJES NECESARIOS
METODOLOGIA DIDACTICA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS METODO DIDACTICO OBJETIVO Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS METODOS DE E -A TRANSMITE CONTENIDOS

43 4.- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?
LA EVALUACION INSTRUMENTO DEL P.E.A CONTROLA Y COMPRENDE EN QUE MEDIDA SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ¿QUÉ EVALUAR? CATEGORIAS O RESULTADOS DEL P.E.A. ¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS, MEDIOS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES MOMENTO DE LA EVALUACION INICIAL, PROCESUAL, SUMATIVA ¿CUÁNDO EVALUAR?

44 PROPUESTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Diagnóstico de necesidades Justificación: expresa las demandas del mercado ocupacional Evaluación de la Practica Profesional Real (competencias dentro del campo profesional). Análisis de los expertos (equipo de expertos conformado por egresados, empleadores, docentes especialistas de las diversas áreas). Fase 1 Fundamentación de la carrera profesional Comprende la estructuración y planificación de las áreas de Estudio y las Actividades a realizar para el logro de competencias trazadas. Determina el Perfil del Egresado y la conformación del plan de estudio ¿Qué se va a enseñar? , ¿Cómo se va a enseñar? , ¿Para qué se va a enseñar? Fase 2 Elaboración del perfil profesional Con base en los rubros del perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos. Aquí se pone en práctica el desarrollo del currículo. Se ejecutan todos los contenidos del programa con los elementos del currículo Fase 3 Organización y estructuración curricular Evaluación en todos los niveles, componentes y factores de los resultados a través de diferentes escenarios para comprobar su efectividad y tenerlo de base para su posterior modificación. Fase 4 Evaluación continua del currículo Tomando como referencia a los autores mencionados, podemos definir estas 4 fases para llevar a cabo un diseño curricular de una carrera.

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46 REVISIÓN DE TODO EL PROCESO
Enfoque sistémico Determinación de la eficiencia de ejecución Identificación de las necesidades SELECCIÓN DE LAS NECESIDADES Determinación de las necesidades IMPLANTACIÓN REVISIÓN DE TODO EL PROCESO

47 UNIDAD I Competencias Laboral Educacional
Describe en forma integral las habilidades, destrezas y los comportamientos que una persona eficiente exhibe en el desempeño de su trabajo. Integración de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores expresados en términos de lo que debe conocer, hacer, sentir y ser para el desempeño reflexivo, responsable y eficiente de la profesión dentro del contexto social, geográfico, y cultural. Laboral Educacional El saber: conocimientos El hacer: habilidades y destrezas El ser: creencias, valores, y rasgos personales. El emprender: capacidad de autogestión y autonomía que debe poseer el profesional El convivir: sinergia y capacidad para vincularse con los demás, participar y dirigir equipos Núcleo de decanos de ingeniería de Venezuela

48 Contexto y compromiso social
UNIDAD I Diferencia entre competencia laboral y educacional Técnica Ciencia Hacer Saber Hacer Saber Actitudes y Valores Contexto y compromiso social Plano Procedimental Plano Cognitivo intelectual Plano Valorativo acción esquema fundamento (Vilchez/Castellanos, 2009)

49 ETAPAS DEL DISEÑO CURRICULAR:
Fundamentación de la Carrera Profesional Elaboración del perfil profesional Organización y Estructuración curricular Evaluación continua del currículo FASES DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fundamentación del currículo Fundamentación de la carrera profesional Elaboración de perfiles y objetivos de la carrera profesional Diseño y Organización de la estructura curricular Gestión y administración del Plan Curricular Diseño del proceso de evaluación del currículo

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