La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Aproximación Conceptual. Disyuntivas. Concepciones. Modelos. Clases. Características Dra. Josefina Godoy Maracaibo, Estado Zulia Currículo

2 ¿Qué es el Currículo? El término se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? En el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos Currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio Sino a todo aquello que está en juego para organizar la práctica educativa

3 CurrículoCurrículo Responde a las preguntas ¿Qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Conjunto de Competencias básicas Objetivos Contenidos Criterios metodológicos Evaluación Actividades académicas académicas Es el diseño Permite planificar Permite la previsión Permite la reorientación Plasma la concepción de educación la concepción de educaciónPlasma

4 LOS DOCENTES Y PLANEADORES EDUCATIVOS DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza? ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?DISYUNTIVAS

5 “PROPONER CONTENIDOS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PREPAREN PARA MEJORES CONDICIONES DE VIDA” CONCEPCIONES DE CURRÍCULO

6 De acuerdo al modelo de enseñanza que se fundamente el currículo puede clasificarse en: Se caracteriza por la reducción de los problemas educativos a asuntos meramente escolares, con énfasis en los procedimientos técnicos que aseguran el aprendizaje Se caracteriza por el énfasis en las relaciones ciencia-poder dentro de la institución, considera que el problema educativo no es técnico sino político Caracterizado por el énfasis en la conservación y transmisión de conocimientos. Hay un descuido de la relación sociedad-escuela Currículo Tradicional Currículo Tecnocrático Currículo Crítico

7 De acuerdo a su implementación puede observarse las siguientes clases de currículo: Currículo Real Así mismo se especifica la puesta en práctica con sus ajustes en el plan curricular vs. aplicación en el aula Currículo Formal Se lleva a cabo desde la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones Currículo Oculto Se referidas a las enseñanzas no escritas, encubiertas, es decir las relaciones entre intenciones y realidad

8 Para la elaboración del Currículo hay que tomar en cuenta las características del sujeto, entorno y formación al que va dirigido: Muestran las características de los sujetos y su proceso de aprendizaje Características Psicológicas Analizan la organización social y el desarrollo cultural del individuo Características Socio-culturales Buscan evolución y lógica internas de las disciplinas para una mejor elaboración de contenidos Características Epistemológicas Analizan el tipo de alumno, la finalidad de la educación y el tipo de práctica educativa al que irá dirigido Características Pedagógicas

9 Referencias Bibliográficas Sugeridas ALANIS, A. (1996). Formaci ó n de formadores. Fundamentos para la investigaci ó n y la docencia. M é xico. Trilas. ANDER-EGG, E. (1999) Interdisciplinariedad en educaci ó n. Argentina. Magisterio. ARGUD Í N, Y. (2005) Educaci ó n basada en competencias. Nociones y antecedentes. M é xico. Trillas. ARNAZ, Jos é A. (2000) “ La Planeaci ó n Curricular ”. Editorial Trillas. M é xico. BRAVO, L. (1991). “ Lecturas de Educaci ó n y Curr í culo ”. Compilaci ó n. Editorial Biosfera. Segunda Edici ó n. Caracas, Venezuela. CARR, W. y KEMMIS, S. (1998). Teor í a cr í tica de la ense ñ anza. Espa ñ a. Mart í nez-Roca. DE ALBA, A. (1995) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Argentina. Mi ñ o y D á vila Editores D Í AZ BARRIGA, A. (1999) “ Ensayos sobre la problem á tica curricular ”. Editorial Trillas. D Í AZ, V. (2004) Curr í culum, investigaci ó n y ense ñ anza en la formaci ó n docente. Venezuela. UPEL-FONDEIN. D Í AZ-BARRIGA, F. y otros (2005) Metodolog í a de dise ñ o curricular para educaci ó n superior. M é xico. Trillas


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google