Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRufino Fleitas Modificado hace 9 años
1
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
2
Concepto de desarrollo Contenidos Metodología Evaluación
MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo: es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: Es una herramienta conceptual (representación de la realidad) para entender las características y relaciones entre los distintos elementos que intervienen en la educación: Metas Concepto de desarrollo Contenidos Metodología Evaluación Relación Docente – Estudiante
3
Modelos pedagógicos Tradicional Conductista Experiencial – Romántico Cognitivo – Constructivista Social cognitivo
4
MODELO TRADICIONAL
5
Metas Desarrollo Contenidos
MODELO TRADICIONAL Metas Humanistas Metafísicas Religiosas Desarrollo Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo. Contenidos Disciplinas y autores clásicos
6
Relación docente-estudiante
MODELO TRADICIONAL Relación docente-estudiante Vertical Autoritaria Metodología Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Evaluación Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=califi-cación
7
MODELO CONDUCTISTA
8
Metas Desarrollo Contenidos
MODELO CONDUCTISTA Metas Moldeamiento de conductas técnico productiva. Relativismo ético Desarrollo Acumulación y asociación de aprendizajes Contenidos Conocimiento técnico Destrezas observables
9
Relación docente-estudiante
MODELO CONDUCTISTA Relación docente-estudiante Vertical Docente Ejecutor de la programación. Metodología Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. Evaluación Conductas esperadas. Evaluación según criterios estandarizados. Evaluación sumativa.
10
MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO
11
MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO
Metas Máxima autenticidad y libertad individual Desarrollo Desarrollo natural, espontáneo y libre. Contenidos Lo que el alumno solicite
12
Relación docente-estudiante
MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO Relación docente-estudiante Maestro auxiliar Metodología No interferencia Libre expresión Evaluación No evaluación No comparación No calificación
13
MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA
14
MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA
Metas Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas Contenidos Experiencias de acceso a estructuras superiores
15
Relación docente-estudiante
MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA Relación docente-estudiante Facilitador, estimulador del desarrollo Metodología Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Aprender haciendo Evaluación Evaluar no es calificar Por procesos
16
MODELO SOCIAL COGNITIVO
17
MODELO SOCIAL COGNITIVO
Metas Desarrollo individual y colectivo pleno Desarrollo Progresivo y secuencial. El desarrollo impulsa el aprendizaje en la ciencias. Contenidos Científico-técnico
18
Relación docente-estudiante
MODELO SOCIAL COGNITIVO Relación docente-estudiante Horizontal Metodología Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación social Evaluación Evaluación grupal o en relación con parámetros. Teoría y praxis.
19
¿Qué modelo(s) orientará nuestro trabajo?
¿Cómo entendemos las finalidades de nuestra asignatura? ¿Cómo entendemos el rol docente? ¿Cómo entendemos el rol del estudiante? ¿Qué metodología seguiremos? ¿Cómo realizaremos la evaluación? …
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.