La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global

2 Concepto de desarrollo Contenidos Metodología Evaluación
MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo: es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: Es una herramienta conceptual (representación de la realidad) para entender las características y relaciones entre los distintos elementos que intervienen en la educación: Metas Concepto de desarrollo Contenidos Metodología Evaluación Relación Docente – Estudiante

3 Modelos pedagógicos Tradicional Conductista Experiencial – Romántico Cognitivo – Constructivista Social cognitivo

4 MODELO TRADICIONAL

5 Metas Desarrollo Contenidos
MODELO TRADICIONAL Metas Humanistas Metafísicas Religiosas Desarrollo Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo. Contenidos Disciplinas y autores clásicos

6 Relación docente-estudiante
MODELO TRADICIONAL Relación docente-estudiante Vertical Autoritaria Metodología Verbalista Transmisionista Memorista Repetitiva Evaluación Memorístico Repetitivo Evaluación producto Evaluación=califi-cación

7 MODELO CONDUCTISTA

8 Metas Desarrollo Contenidos
MODELO CONDUCTISTA Metas Moldeamiento de conductas técnico productiva. Relativismo ético Desarrollo Acumulación y asociación de aprendizajes Contenidos Conocimiento técnico Destrezas observables

9 Relación docente-estudiante
MODELO CONDUCTISTA Relación docente-estudiante Vertical Docente Ejecutor de la programación. Metodología Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. Evaluación Conductas esperadas. Evaluación según criterios estandarizados. Evaluación sumativa.

10 MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO

11 MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO
Metas Máxima autenticidad y libertad individual Desarrollo Desarrollo natural, espontáneo y libre. Contenidos Lo que el alumno solicite

12 Relación docente-estudiante
MODELO EXPERIENCIAL ROMÁNTICO Relación docente-estudiante Maestro auxiliar Metodología No interferencia Libre expresión Evaluación No evaluación No comparación No calificación

13 MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA

14 MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA
Metas Acceso a niveles intelectuales superiores Desarrollo Progresivo y secuencial Estructuras jerárquicamente diferenciadas Contenidos Experiencias de acceso a estructuras superiores

15 Relación docente-estudiante
MODELO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA Relación docente-estudiante Facilitador, estimulador del desarrollo Metodología Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapa evolutiva Aprender haciendo Evaluación Evaluar no es calificar Por procesos

16 MODELO SOCIAL COGNITIVO

17 MODELO SOCIAL COGNITIVO
Metas Desarrollo individual y colectivo pleno Desarrollo Progresivo y secuencial. El desarrollo impulsa el aprendizaje en la ciencias. Contenidos Científico-técnico

18 Relación docente-estudiante
MODELO SOCIAL COGNITIVO Relación docente-estudiante Horizontal Metodología Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación social Evaluación Evaluación grupal o en relación con parámetros. Teoría y praxis.

19 ¿Qué modelo(s) orientará nuestro trabajo?
¿Cómo entendemos las finalidades de nuestra asignatura? ¿Cómo entendemos el rol docente? ¿Cómo entendemos el rol del estudiante? ¿Qué metodología seguiremos? ¿Cómo realizaremos la evaluación?


Descargar ppt "Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global"

Presentaciones similares


Anuncios Google