La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8o. Congreso Internacional en Competitividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8o. Congreso Internacional en Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 8o. Congreso Internacional en Competitividad
Organizacional y eventos acoplados LA PREPARACIÓN DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA BIBLIOTECOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Autores: Dr C Leonardo Ramón Marín Llaver (PhD) Ingeniero Lestter Pelegrin Naranjo MS c Analien Pelegrín Naranjo

2 EN TORNO A LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA SIGNIFICADO
No solo basta con enseñar sino que el estudiante debe aprender Dualidad en el PEA (Bilateralidad) Docente como orientador y facilitador SIGNIFICADO

3 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AÚN SE RECONOCE LIMITADO CONOCIMIENTO SOBRE LOS COMPONENTES DEL PDE PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO POBRE CONOCIMIENTO SOBRE LOS NIVELES DE ASIMILACIÓN POCO DOMINIO DE LOS TIPOS DE CLASES A EMPLEAR EN LA ES DÉBIL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PEDAGÓGICA I Insuficiente dominio de la estructura interna de cada habilidad

4 MANUAL DIDÁTICO DEDICATORIA
Este manual es para ustedes maestros y profesores; con mucho amor y respeto. Este manual en sus manos contiene una selección de temas didácticos – metodológicos. Muy útiles para UD a la hora de concebir o impartir su clase Estos contenidos le permitirán recordar contenidos estudiados hace ya algún tiempo, durante el proceso de formación como docente, pero muy necesarios hoy aún para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje que UD conduce; para que sus estudiantes puedan aprender de forma científica, asequible, instructiva, dinámica, didáctica. Si presenta dificultad, duda en alguno de los contenidos, no se detenga, consulte, reflexiones, lea de nuevo las indicaciones dadas y ahí estará el resultado de su esfuerzo. ¡AH! Se me olvidaba, puede hacer este estudio de manera individual, compartida con colegas, o cuando UD crea que lo necesite. Me gustaría mucho que me contara que le interesó de este manual, que no le agradó. Y si algo de lo que encontró en estas páginas resultó útil para UD o para sus colegas.

5 Niveles de desempeño cognitivo
MANUAL DIDÁCTICO Contiene Componentes del PEA Funciones didácticas Habilidades Objetivo Contenido Medios Estructura Clasificación TIPOS DE CLASES Conferencia Clase práctica Seminario Práct. de laboratorio Clase encuentro Métodos Evaluación Niveles de desempeño cognitivo

6 PRINCIPALES RESULTADOS
Mejor preparación didáctica de los docentes Mejor desempeño docente Favorecimiento del intercambio docentes – coordinadores – docentes Aparición de las preparaciones metodológicas como espacio para reflexionar e intercambiar, corregir y multiplicar experiencias pedagógicas Variedad de tipos de clases y recursos para el aprendizaje Favorecimiento de la maestría pedagógica Aumento del aprendizaje de los estudiantes

7 CONCLUSIONES 1. Los análisis específicos realizados se convirtieron en sustento teórico de este trabajo, al expresar las potencialidades docentes latentes en el interior de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas que dirigidas pedagógicamente contribuyen a la preparación didáctica de los docentes. 2. Existen dificultades en la didáctica de la clase, lo que se evidencia fundamentalmente en el poco dominio de los componentes del PEA, la estructura interna de las habilidades, tipos de clases a impartir en la Educación Superior, atención a la diversidad pedagógica, entre otras. 3. El Manual Didáctico aporta métodos y procedimientos de trabajo, en aras de lograr la preparación didáctica de los docentes


Descargar ppt "8o. Congreso Internacional en Competitividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google