La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías y Enfoques Curriculares Maracaibo, octubre 2016 Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Decanato de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías y Enfoques Curriculares Maracaibo, octubre 2016 Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Decanato de."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías y Enfoques Curriculares Maracaibo, octubre 2016 Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Decanato de Investigación y Postgrado Doctorado en Ciencias de la Educación Facilitadora: Dra. Margarita Badillo Martínez Proyecto Formativo Teoría y Praxis Curricular Unidad de Aprendizaje 2 Enfoques y tendencias curriculares Maracaibo, octubre 2016

2 Propósitos Estudiar las diferentes teorías y enfoques curriculares a la luz de los planteamientos teóricos Explicar los diferentes posicionamientos o concepciones de currículo en los debates educativos actuales Diferenciar entre teorías, concepciones y tendencias curriculares. Contenidos: Teorías y enfoques curriculares Teorías educativas Enfoques curriculares Enfoques y Tendencias curriculares tradicionales Enfoques y Tendencias curriculares modernos Enfoque academicista. Enfoque Teoría humanista. Enfoque Teoría técnica. Enfoque Teoría crítica. Enfoque del currículo por competencias. Enfoque del currículo complejo Unidades de Competencias Diferencia teorías y enfoques curriculares a la luz de los planteamientos teóricos Explica los diferentes posicionamientos o concepciones de currículo en los debates educativos actuales Diferencia entre teorías, concepciones y tendencias curriculares.

3 ParadigmaTeoriaEnfoqueModelo TradicionalistaAcademicistaCentrado en los objetivos EmpiricistaTecnológicaCentrado en los objetivos PragmatismoEmpiricismoReconstruccionista ReconstruccionismoReconceptualista/criti co social Sociológico/reconstruccionista Reflexión criticaReconceptualista/criti co social Sociológico/reconstruccionista Teorías del conflictoReconstruccionismoReconceptualista, crítico social Existencialismo o existencialistaReconceptualista, fenomenológico existencial Humanístico experiencial Integrador o complementariedad Nuevas teorías de la cognición Sistémica SocioformativoModelo por competencias Complejo o en la complejidad Nuevas teorías de la cognición Teoría del caos Complejo Modelo complejo/transdisciplinario Tradicional o viejo Nuevo o emergente

4 Relación entre Paradigmas y Teorías Curriculares Badillo, 2008 con base en diferentes autores Micro Paradigma Imperante Paradigma Imperante Teoría socio Educativa Teoría socio Educativa Teoría Educativa Teoría Educativa Modelo de Diseño Curricular Macro Meso Modelo de Diseño de Aprendizaje Teoría curricular Concepción Enfoque o tendencia Teoría curricular Concepción Enfoque o tendencia

5 Teorías y enfoques curriculares Teor í as curriculares Tendencias Visiones del mundo, diferentes, articuladas apoyadas en teor í as propias y desarrollan o promueven concepci ó n, enfoque, tendencia y/o una visi ó n o perspectiva curricular. Cuerpo te ó rico que sustenta la forma en que se visualiza los diferentes componentes de un objeto de estudio y como se dan las interacciones entre sus componentes.

6 Teoría socioeducativa preponderante Concepci ó n Enfoque o tendencia curricular Modelo de diseño curricular Concepci ó n Conjunto de ideas u opini ó n que se tiene sobre una cosa Enfoque Manera de ver las cosas o las ideas y tratar los problemas relativos (Bunge, 2002) Concepci ó n u orientaci ó n te ó rica y epistemol ó gica Estructuraci ó n de los procesos educativos y la educaci ó n a implementar Concepción, Enfoque

7 El aprendizaje cl á sico o respondiente La Teor í a del Aprendizaje por Descubrimiento La Teor í a del Aprendizaje Significativo La teoria Cognitivista. La teoria Constructivista. La Teor í a del Socio-constructivismo Teor í a del procesamiento de la informaci ó n Teor í a de las inteligencias m ú ltiples Teor í a cognitiva social. Teor í a del aprendizaje social. Teorías educativas

8 Enfoque academicista. Enfoque Teor í a humanista. Enfoque Teor í a t é cnica. Enfoque Teor í a cr í tica. Enfoques curriculares

9 1.-Suma de experiencias académicas o estructura organizada de conocimientos Valor intrínseco del conocimiento para la educación de las personas Planificación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia Conocimientos por transmitir. Materias o asignaturas 2.-Base de experiencias de aprendizaje Lo que el alumno debe aprender para desempeñarse en el mundo actual Experiencias de aprendizaje como núcleo en la planificación curricular Adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas 3.-Sistema tecnológico de producción La escuela como sistema de producción en donde la eficiencia y calidad en el comportamiento de los alumnos Los contenidos, las actividades, las experiencias y las modalidades de evaluación se convierten en medios para obtener resultados Diferencia currículo de instrucción, no interesa los medios para alcanzar las metas, sino los resultados 4.-Reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la practica- Incluye la práctica en el concepto de currículo Global, integrado y flexible que incorpora a la docencia Reflexión y práctica como investigadores en la acción tanto del currículo como de sus procesos docentes PropósitoConcepción Currículo como: 1.- Propuesta organizada de lo que se debe enseñar en la escuela 2.- Procesos de aprendizaje en los alumnos. Como aprenden 3.- Formulación estructurada de objetivos de aprendizaje 4.- Proyecto formulado y desarrollado como un puente entre la teoría y la práctica. TendenciaModelo Tendencias curriculares y modelos de diseño

10 Teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas Intereses fundamentales Técnico Práctico Emancipador Intereses fundamentales Técnico Práctico Emancipador Forma de organización social Genera un saber Ciencia diferente Forma de organización social Genera un saber Ciencia diferente Empírico-analítico Histórico-hermenéutica Crítica Empírico-analítico Histórico-hermenéutica Crítica Estudio del currículo y sus componentes desde estas tres perspectivas

11 Perspectivas Pedagógicas y Currículo (Posner, 2001) Teoría curricular ModeloDiseño curricular Metodología de la enseñanza Relación docente- alumno Evaluación TradicionalistaTradicionalPor disciplinas y facultades Verbalista Transmisionista Memorística, repetitiva Autoritaria (vertical) Cuantitativa Evaluación=calific ación TradicionalistaConductistaPor objetivos de enseñanza Fijación a través de refuerzos Control del aprendizaje a través de objetivos Programación Alumno Maestro Cuantitativa Formativa Sumativa Por proceso de Stenhouse Progresista (Constructivista) Por procesos cognitivos, subjetivos o investigativos Creación de ambientes y experiencias de desarrollo según etapas evolutivas Activa Docente Facilitador Estimulador del desarrollo Integral Criterios por procesos Crítica del currículo SocialPor consenso Participativo (mediación curricular) Crítica Dialógica Colectiva HorizontalIntegral Evaluación grupal Parámetros

12 Enfoque del currículo por competencias Enfoque de formación por competencia Nueva orientación educativa Dar respuestas a la sociedad de la información Nuevas teorías de cognición Saberes de ejecución Proceso de “ conocer ” se traduce en un “ saber ”, rec í procos competencia y saber: saber pensar, saber desempe ñ ar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde s í y para los dem á s (dentro de un contexto determinado).

13 Representación Gráfica de la Formación por Competencias Interdisciplinar Competencias Saberes Ser Emprender Conocer Saber Hacer Emprender Conocimientos Actitudinales y valores ConceptualesProcedimentales Contenidos Estrategias de y para el aprendizaje Hechos Datos Conceptos Nociones Categorías Proposiciones Relaciones Principios Procedimientos Técnicas Procesos Actuaciones resoluciones Prácticas Valores Actitudes Creencias Normas Sentimientos Preferencias Principios Acciones manifiestas Integración de Saberes Dominio de Conocimientos Autora: Badillo (2012), basado en Díaz Barriga, 2003; Tobón, 2003; Badillo y Villasmil (2007) Estrategias de evaluación

14 Enfoque del currículo complejo Apuesta teórica y metodológica Construir una comprensión del diseño del currículo y de la flexibilidad curricular desde los actores Modo de “deconstrucción” (Morín, 2004) Conocimiento Proceso Biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social Busca Como Desde Aborda

15


Descargar ppt "Teorías y Enfoques Curriculares Maracaibo, octubre 2016 Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Decanato de."

Presentaciones similares


Anuncios Google