La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “La enseñanza en el país se está limitando a instruir y se está olvidando de educar. La instrucción proporciona información. La educación ofrece sentido, forma valores, prepara hombres responsables.” Alfonso Llano Escobar, S.J.

2 MODELO TRADICIONAL Su ideal es la formación de la voluntad del estudiante con base en el referente magistral del profesor; éste se entiende como un transmisor de los contenidos básicos de la ciencia; el fundamento reside en el disciplinamiento de la voluntad del estudiante. La férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que la “letra con sangre entra y la labor con dolor”, deben respetar a los mayores y el aprendizaje es un acto de autoridad

3 TRADICIONAL La escuela tradicional apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia común entre los jóvenes y adultos de nuestro tiempo. Al asignarle al estudiante la función de receptor pasivo, la escuela dejó de lado el necesario ejercicio de las capacidades psíquicas.

4 TRADICIONAL METAS. Humanismo metafísico religioso. Formación del carácter. Herencia cultural de la sociedad DESARROLLO de cualidades innatas a través de la disciplina MAESTRO relación vertical. Trasmisor. Enseñar conocimientos y normas. Dicta la lección. Maestro autoridad. Imitación, emulación del buen ejemplo. Patrón el maestro

5 TRADICIONAL ALUMNO. Estudiantes receptores. Oyen, ven, observan y repiten. Entendimiento memoria y voluntad CONTENIDOS disciplinas y autores clásicos: resultados de la ciencia. Academicista verbalista: Latín, matemáticas METODO transmisionista, imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo

6 MODELO CONDUCTAL Modelamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos, lo cual supone un método en el cual se fija y controlan rigurosamente los objetivos instruccionales; se centra, igualmente, en conductas observables que permitan el adiestramiento experimental: tecnología educativa.

7 MODELO CONDUCTISTA METAS. Moldeamiento de la conducta técnico productiva relativismo ético. Productividad objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados minuciosamente DESARROLLO Acumulación de aprendizajes. Conductas observables desarrollo intelectual transmisión acerca de conocimientos técnicos para adiestramiento experimental tecnología educativa Skinner.

8 MODELO CONDUCTISTA MAESTRO intermediario ALUMNO ejecutor
CONTENIDOS conocimientos técnicos: códigos, destrezas, y competencias observables METODO fijación, refuerzo y control de aprendizajes objetivos instruccionales


Descargar ppt "ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google